lunes, 12 de marzo de 2012

fotos que incomodan


Cuando lo institucional se convierte en una excusa innecesaria y los gestos hacen política.
Mientras los principales medios siguen su embestida contra el Gobierno Nacional, sus directivos (Jose Aranda, de Clarín, y Claudio Escribano, de La Nación) abrieron la Expoagro junto grandes productores agropecuarios y los gobernadores de Santa Fe y Buenos Aires. 
¿Hay alguna necesidad, Daniel?


3.653.823 familias y la brecha digital

Nuevos datos del Censo 2010, publicados esta semana, indicaron que 3.653.823 familias accedieron a una computadora entre 2001 y 2010, es decir, un promedio de 1.112 por día. Esto representa un incremento del 26,5 por ciento en la cantidad de hogares que adquirieron equipos y hoy el 47 por ciento cuenta con al menos uno. En 2001, solo dos de cada diez lo tenían.
Las provincias con mayor proporción de hogares con computadora son Tierra del Fuego (73 por ciento), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (68,6%) Santa Cruz (63,8%). En tanto Santiago del Estero es la provincia con menor proporción de hogares equipados: apenas el 23,4 por ciento. La sigue Formosa (26%), Misiones (28,4%) y Chaco (29,6%).
Los datos difundidos por el Indec, desagregados por distritos, reflejan una importante reducción de la brecha digital en el Gran Buenos Aires, entre el partido que contaba con más computadoras, Vicente López (norte del conurbano), y el que tenía menos, Florencio Varela (en el sur). Mientras en 2001 había cuatro hogares de Vicente López con computadora por cada uno de Florencio Varela, hoy esa diferencia se achicó a la mitad y la proporción es 2 a 1.


los globos

Gran preocupación y sagacidad opositora
El presidente del bloque de Diputados Nacionales de la UCR, Ricardo Gil Lavedra, presentó hoy una nota al secretario Guillermo Moreno, en la cual le pide responda sobre la reciente visita oficial a Angola.
En el cuestionario enviado, el titular del bloque de Diputados de la UCR preguntó quién solventó el costo y transporte de los globos con la leyenda “Clarin Miente” que en las fotografías publicas del vuelo aparecen en sus manos, si es su intención incentivar la exportación de esos globos, o se está evaluando su producción en Angola, y si es política exterior del Ejecutivo Nacional utilizar esos globos en viajes oficiales. Y, dado que no es la primera vez que ese material es distribuido por el Secretario de Comercio Interior, pidió que explique dónde y cómo lo consigue, qué establecimiento se encarga de su impresión, presentando las correspondientes facturas de compra.
Minuciosa labor de contralor para cuidar ciertas espaldas.

la liquidez está en la esquina

BAE realiza un informe interesante.
En un mercado que continúa con fuertes dosis de liquidez, los depósitos en pesos del sector privado aumentaron 3,6% en la primera semana de marzo.
Los datos surgen del informe que elabora el Banco Central, en el que analiza el período comprendido entre el 28 de febrero y 2 de marzo.
En particular, se registró una suba de aproximadamente $1.000 millones de las colocaciones a plazo, que estuvo explicada tanto por depósitos de un $1 millón y más, como de menos de $1 millón.
Los plazos fijos acumulan una suba cercana al 10% en los dos primeros meses del año.
El mercado cuenta con una fuerte abundancia de pesos especialmente desde la introducción de mayores controles en el mercado de cambios.
En ese contexto, las tasas que pagan los bancos por las colocaciones a plazo fueron cayendo gradualmente desde el pico que habían alcanzado a fines de noviembre, cuando superaban el 20%, a los niveles actuales con una Badlar más cerca al 13 por ciento.
En tanto, los medios de pago del sector privado (circulante en poder del público junto a los depósitos a la vista en pesos del sector privado) se incrementaron en la semana, básicamente por las colocaciones en caja de ahorros conforme al comienzo del período de cobro de los sueldos.
Los préstamos continúan en expansión, con fuerte impulso de las líneas de corto plazo a empresas.
Las financiaciones en pesos otorgadas al sector privado crecieron por un monto superior a $4.000 millones en los 30 días previos al 2 de marzo.
Más del 70% correspondió a financiaciones mediante adelantos en cuenta corriente.
Esas líneas registraron ya un salto del 18% en el primer bimestre del año.
Los préstamos prendarios, acompañando el buen momento de la industria automotriz e impulsado por las cuestiones estacionales ligadas al comienzo de un nuevo año en términos de patentamientos, fueron las que más crecieron detrás de los adelantos, con un 3,8% en el año. Los personales, se ubican en tercer lugar con un 3,4 por ciento.