domingo, 18 de marzo de 2012

mendoza y neuquén se suman a la reversión de contratos de repsol ypf

Tras perder cinco áreas en Chubut y Santa Cruz la semana pasada, ahora la firma de capitales hispano argentinos está al borde de sufrir la reversión de contratos en otras dos provincias, en medio de la embestida del Gobierno nacional.
Es que el Gobierno nacional aguarda que las provincias petroleras concreten su avanzada sobre Repsol YPF, antes de enviar al Congreso un proyecto de ley para proponer la nacionalización de la compañía, que actualmente tiene una mayoría accionaria de capitales españoles. El gobierno neuquino se había sumado el viernes 8 de este mes a la ola de reclamos contra la principal petrolera del país, a la que le dio un plazo de siete días hábiles para anunciar fuertes inversiones para elevar la producción en un 15 por ciento sobre los niveles actuales. El subsecretario de Hidrocarburos, Héctor Mendiberri, pidió a la compañía con una nota un plan de acción para las áreas Don Ruiz, Chihuido de la Salina y Rincón del Mangrullo, que no fueron renegociadas en 2008 y ahora "permanecen sin producción ni inversiones comprobables".
El ministro de Energía neuquino, Guillermo Coco, indicó que son 30 las áreas marginales que están bajo la lupa de los equipos técnicos de la provincia y la administración de Jorge Sapag le seguirán los pasos a otras petroleras. Si las empresas no tienen interés en invertir en esas áreas deberán revertirlas a la provincia, y quedarán en manos de la estatal Gas y Petróleo del Neuquén (G&P), que decidirá qué hacer con ellas. También vencerá este lunes el plazo interpuesto por Mendoza con la resolución 20/2012 del Ministerio de Infraestructura y Energía para que YPF presente un plan de inversión en las áreas Ceferino (en Rivadavia) y Mollar Norte (Malargüe).
Esa intimación fue cursada por la administración mendocina el 8 de este mes y vence este lunes, aunque en YPF aseguraron a la prensa que la respuesta estará en tiempo y forma en la Casa de Gobierno provincial. El subsecretario de Hidrocarburos mendocino, Walter Vázquez, ratificó la prisa de la administración al sostener que "el gobernador quiere la respuesta el lunes", y también admitió que el Gobierno cometió un error cuando comunicó que YPF tendría un mes para poder estructurar su descargo, porque en realidad eran sólo siete días hábiles.

la broma de dos albertos

El 4 de mayo de 1976, en el primer programa del año de El Chupete, se anuncia la «desaparición física» de Alberto Olmedo y una semana después, como consecuencia de la broma (con referencia a los asesinatos que estaban cometiendo los militares en el poder), le levantan el ciclo y echan a los guionistas del ciclo Coquito Ortiz y Oscar Viale. A raíz de este incidente Olmedo fue «borrado» de la televisión por dos años.
En estos dìas otro Alberto menos serio vivió también una broma que sigue intentándo hacer creer que fue censurado en un programa de TV.
Y es casualmente La Nación la que revela sus planes luego de esta semana de autopromoción:
"Alberto Fernández se cruzó definitivamente de vereda. El ex jefe de Gabinete de Néstor y Cristina Kirchner, devenido un referente del kirchnerismo crítico, trabaja en la gestación de una corriente política que le dispute el poder al actual Gobierno. Por ahora, el proyecto es embrionario, aunque Fernández ya trazó su propio objetivo personal en esta cruzada: competir como candidato a senador por la Capital el año próximo".
Ya a modo de vocero de Alberto, tiene el placer de anunciar que "trabaja" en esa gestación opositora, que va a ser candidato a senador pero confiesa que por ahora el proyecto es embrionario.
En realidad lo que necesita son unas mil supuestas censuras más para intentarlo realmente. Por lo menos.
Aquel Alberto, el Olmedo, era mucho más serio.

un fuerte olor a petróleo

El gobierno de Chubut inició un relevamiento en las áreas de exploración que le quitó a la empresa YPF para determinar el impacto ambiental que dejó allí la compañía, con la intención de que se haga cargo de esos pasivos.
"Estamos trabajando en conjunto con el Ministerio de Hidrocarburos y con Petrominera para la evaluación de los pasivos ambientales que dejaría la empresa en éstas áreas donde se está haciendo la reversión", explicó Leonardo Minghinelli, director general de la Comarca Senguer-San Jorge del Ministerio de Ambiente chubutense.
En declaraciones a una radio local, el funcionario de la administración de Martín Buzzi señaló que "YPF ha denunciado alrededor de 15 a 20 pasivos", pero advirtió que la Provincia estima que "pueden llegar a ser más".
Minghinelli detalló que las "irregularidades" detectadas están relacionadas con antiguos derrames, piletas de pozos que fueron mal saneadas y transformadores que contuvieron PCV. Además, la empresa tendría unos 1.700 pozos abandonados que están dentro del ejido urbano de Comodoro Rivadavia. El relevamiento se da en el marco de dos auditorías iniciadas por la Provincia, luego de que le quitara por decreto áreas de exploración a YPF. Se trata de un análisis de la situación ambiental de los yacimientos y otro laboral, en el que se determinará cuál es la cantidad de empleados directos e indirectos afectados a las áreas.
Para la Provincia, las áreas deberán ser entregadas dentro de 90 días, por lo que tendrá que ser YPF la encargada de afrontar los gastos que implique la solución de los problemas detectados.
En tanto, la Legislatura de Chubut aguarda por estas horas el ingreso del decreto 324, mediante el que el gobernador Martín Buzzi puso término a la concesión de YPF en las áreas petroleras de El Trébol-Escalante y Campamento Central-Cañadón Perdido.

macri no se acuerda de nada

En Página nos confirman que no es necesario que la Legislatura ratifique la transferencia de la concesión de los subtes a la ciudad porque ya lo hizo por medio de una ley que sancionó en mayo del 2000. No sólo afirman eso los funcionarios nacionales y los opositores a Mauricio Macri: también lo dice con todas las letras Subterráneos de Buenos Aires (Sbase). La empresa estatal porteña dueña de la red y los trenes concesionados a Metrovías sostiene en su última Memoria que en virtud de aquella ley sólo resta, “en la práctica, instrumentar el traspaso del control y fiscalización del contrato de concesión”. Y advierte también que “la falta de concreción del traspaso de la concesión dificulta la gestión” de Sbase. El documento está firmado por Juan Pablo Piccardo, el hombre de confianza que el jefe de Gobierno puso al frente de la empresa, y desacredita su argumento de que los legisladores locales son los exclusivos poseedores de la llave para que los subtes vuelvan adonde pertenecen.