sábado, 24 de marzo de 2012

de presencias, ausencias y un volante en la asamblea legislativa de hoy


La sesión conjunta de este sábado en conmemoración del 36º aniversario del golpe de Estado contó con todo el color que estos eventos reúnen. Durante la previa de la sesión, que se retrasó alrededor de media hora, se lo pudo ver al senador K Aníbal Fernández muy animado, dialogando con varios legisladores, incluso con los sindicalistas Omar Plaini y Carlos Gdansky. Desde uno de los palcos, jóvenes de la agrupación Néstor Kirchner Vive le gritaban “Aníbal, te amamos”. Él saludaba con entusiasmo.
Como era de esperarse, se vieron también banderas de varias agrupaciones militantes: el Partido Humanista, Frente para la Victoria Comuna 9 (CABA), Socialistas para la Victoria, La Nunca Menos, La Cámpora, la Juventud Peronista y Colectivo Militante.
Otra llamativa bandera que colgaba del palco superior fue la de la República Española, de vivos colores rojo, amarillo y violeta, como homenaje al ex juez español Baltazar Garzón, reconocido por su labor en el marco de los crímenes de lesa humanidad.
La nota de la Asamblea Legislativa la dieron los folletos que circulaban entre los legisladores kirchneristas, que se encargaron de repartir diputados de La Cámpora y del Movimiento Evita: “Los grupos económicos también fueron la dictadura. Juicio y Castigo”, rezaban los folletos con una imagen de la gorra militar.
A pesar de que no se hicieron presentes Madres ni Abuelas de Plaza de Mayo, sí se lo pudo ver entre los magistrados distinguidos al abogado de la primera agrupación, Eduardo Barcesat. También estuvo presente el premio nobel de la paz Adolfo Pérez Esquivel, que recibió un reconocimiento y un aplauso especial de los legisladores e invitados presentes.
Ni los autollamados peronistas federales ni los cívicos de Elisa Carrió concurrieron a la sesión especial en el Congreso, salvo Horacio Piemonte y Alfredo Atanasof que entregaron reconocimientos. También faltó una buena parte del radicalismo así como “Pino” Solanas, que tenía que entregar una placa.
Las faltazos incluyeron a los ex presidentes Adolfo Rodríguez Saá (actual senador por San Luis), Ramón Puerta (diputado por Misiones), así como Carlos Menem, que decretó los indultos a los comandantes militares de la dictadura. Tampoco estuvieron los peronistas Juan Carlos Reutemann, Francisco de Narváez, Eduardo Amadeo.
La diputada Carrió, lleva numerosas ausencias en las sesiones de la Cámara baja. Aunque cabe decir que el titular de la Coalición Cívica en Diputados, Alfonso Prat Gay, se encuentra de viaje en París.
El radicalismo mostró fuertes divisiones, sobre todo en la bancada de diputados. Entre sus grandes figuras estuvieron presentes el titular del bloque en el Senado, Luis Petcoff Naidenoff, Gerardo Morales, Ricardo Alfonsín, más allá de Ricardo Gil Lavedra que fue reconocido por formar parte de la Cámara Federal que juzgó a las juntas militares. No asistieron los senadores Ernesto Sanz y Laura Montero, ni los diputados Oscar Aguad, Hipólito Faustinelli ni Juan Casañas que en los últimos días volvieron a marcar sus diferencias con la conducción partidaria por el perfil “opositor” que a su opinión debería tener la fuerza. El Frente para la Victoria, el interbloque Frente Amplio Progresista, el Pro, Nuevo Encuentro así como partidos provinciales y peronistas cercanos al oficialismo reunieron a la mayoría de sus miembros. Inclusive se hicieron presentes algunos monobloquistas.

"mucho que aprender de argentina..."

La vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo, manifestó ese sábado que "tenemos mucho que aprender de la Argentina, en Chile estamos muy atrasados", al analizar los juicios que se siguen por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar. La dirigente estudiantil, al presentarse hoy en la carpa que ubicaron los docentes porteños junto al Cabildo, agregó que "hay que hacer un gran abrazo en Latinoamérica y en el mundo para ir a un futuro distinto y mejor, que esté pensado para las grandes mayorías". Hoy a la tarde va a estar en la Plaza de Mayo.

vencer la oscuridad

Palabras para una tumba sin nombre, nos dice acá Marta Dillon al recordar a Claudia Pía Baudracco. Sostiene que le puso el cuerpo y la voz a la lucha por el reconocimiento de la identidad de género. Junto a otras compañeras fundó, a principios de los ’90, la primera organización de travestis para resistir la violencia policial. Todavía disfrutaba del triunfo que había significado la media sanción a la ley de identidad conseguida el año pasado en la Cámara baja. Había sido como un bálsamo frente a la negativa de la Justicia de modificar sus datos registrales.
Murió esta semana a los 41 años, cumpliendo sin querer con ese destino escrito por las estadísticas para travestis, transexuales y transgénero. Ni su vida ni su muerte fueron inscriptas por el Estado. Su nombre, sin embargo, está grabado en la memoria.

energía de un nuevo frente

A 90 años de la creación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), referentes de distintas organizaciones, movimientos sociales y partidos políticos conformaron el Frente Nacional por la Soberanía Energética (FRENASE), el cual tiene como objetivo y propuesta “la recuperación de la soberanía de los recursos naturales nacionales” y “analizar y debatir los distintos caminos posibles que lleven a la soberanía energética, con el objetivo de recuperar en plenitud el manejo de los hidrocarburos”.
Con el auditorio del Teatro La Mascara colmado de militantes, se dio lectura al acta constitutiva del FRENASE, la cual estuvo a cargo de la actriz y presidenta de la Asociación Argentina de Actores, Alejandra Darín.
El secretario general de la CTA, Hugo Yasky, fue el único orador y el encargado de cerrar el acto. Destacó con respecto a lo que serán las primeras actividades anunció que “está programada una videoconferencia conjunta con las localidades de General Mosconi, Cutralcó y Ensenada, emblemáticas sedes de YPF, para enviar un mensaje común y convocar el 22 de mayo a un Cabildo Abierto por la Soberanía Energética que concluirá con un banderazo masivo en las puertas YPF".
Del acto participaron diputados nacionales y legisladores Edgardo Depetri, Martín Sabbatella, Fernando “Chino” Navarro, Leonardo Grosso, Adriana Puiggrós; Carmen Nebreda, Julia Perié, Stella Maris Leverberg, Carlos Raimundi, Juan Carlos Junio, María Elena Nadeo, Tito Nenna y Delia Bisutti. Junto a un centenar de referentes sociales, políticos y sindicales entre ellos; el ex canciller Jorge Taiana, Patricio Etchegaray (secretario general del Partido Comunista) y José Eslimovich (Carta Abierta), Luis D’ Elia (Federación Tierra y Vivienda), Stella Maldonado (secretaria general de CTERA), Marcelo Frondizi (ATE), Roberto Pianelli y Néstor Segovia (Sindicato del Subte), Roberto Baradel (secretario general de CTA provincia de Buenos Aires y de SUTEBA), Gustavo Rollandi (CTA), Diego Galindez (SICA), Carlos Girotti (CTA), Eduardo López (UTE-CTERA), Chapu Urrelli (MTL).

hasta ahora ocho yacimientos

Fernando Krakowiak resume hoy que hasta el momento YPF perdió la concesión de ocho yacimientos en cuatro provincias (Chubut, Santa Cruz, Neuquén  y Mendoza) que en conjunto representan el 3,93 por ciento de su producción de crudo y gas. Si se toma en cuenta sólo el petróleo, la quita equivale a cerca del 7 por ciento de la producción, pero las provincias prometen seguir avanzando. El gobernador mendocino, Francisco “Paco” Pérez, ratificó que está evaluando la situación de ocho áreas más y su par santacruceño, Daniel Peralta, tiene en la mira otros diez bloques hidrocarburíferos, alguno de ellos con alto impacto por su nivel de producción.
Por su parte, Neuquén, que el lunes le quitó dos áreas a YPF, evalúa qué hacer con otras dos: Rincón del Mangrullo y Don Ruiz, las cuales en la actualidad no tienen producción, pero ofrecen cierta relevancia potencial. Rincón del Mangrullo, por ejemplo, está ubicado a unos 75 kilómetros al sur de Plaza Huincul y su principal activo lo constituye un reservorio de gas en la formación Mulichinco.

eran días que se reían los tres

Ya no. 36 años después, no. Luego que vino un flaco desgarbado del sur. Ahora el cuadro ya no está colgado.