lunes, 26 de marzo de 2012

malos sueños


Este anciano no provocaba ternura.
Se quedó dormido durante el alegato del abogado de Abuelas de Plaza de Mayo y fue apercibido por la presidenta del Tribunal Oral en lo Federal 6, que instó a sus defensores oficiales a despertarlo.
Los letrados oficiales, quienes además asisten al también dictador Reynaldo Benito Bignone, cumplieron de inmediato la orden de la camarista María del Carmen Roqueta quien los instó a “por favor señores defensores díganle al imputado que tiene que permanecer despierto”.
 Tras la reprimenda, el ex dictador Videla volvió a fijar su vista en las paredes tapizadas de la Sala de Audiencia donde sus ojos buscaron cobijo para evitar cruzar miradas con la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, cuyos letrados ya estaban desgranando la acusación que finalizará mañana.

en 60 días petrolera estatal en mendoza

Camino sin retorno.
El gobierno de Francisco "Paco" Pérez creará en 60 días la Empresa Provincial de Energía que tomaría la posta de la exploración petrolera en territorio mendocino e incluso comenzaría a explotar los yacimientos quitados recientemente a la compañía Repsol-YPF.
La creación de la firma estatal será materializada a través de una ley aprobada por la Legislatura tras alcanzar un consenso con la oposición.
En principio, la administración de Pérez planea que la firma estatal se convierta en socia de las compañías que en adelante obtengan permisos del Estado para explorar y extraer crudo del subsuelo mendocino. Anunció la semana pasada la reversión de contratos de concesión de dos áreas de explotación petrolera a Repsol-YPF, que ya anticipó que recurrirá a la Justicia para accionar contra el Estado provincial.
El mandatario dijo en un acto en San Rafael que la compañía ya no contará con los derechos para extraer crudo de los yacimientos Ceferino, en el departamento de Rivadavia, y Cerro Mollar Norte, en Malargüe.
Esos pozos representan el 0,06% de la producción total de petróleo y gas de YPF en el país.
Otro paso más.

en estos días no hay caos de tránsito


Esta vez no habrá ese insoportable caos de tránsito. Ni nadie preguntará por el angustiante impacto en el medio ambiente porteño. Ni de dónde salen sospechosamente los fondos.
La Avenida 9 de Julio que presenta importantes complicaciones en su circulación, con carriles reducidos entre Avenida de Mayo y Perón por la colocación de muros de cemento para el armado de un circuito callejero de TC 2000, y que se desarrollará el fin de semana próximo en el centro de la Ciudad, cuenta con interrogatorios mudos.
El viernes todo el sector del circuito quedará completamente cerrado.
Por otra parte, la construcción del circuito callejero del TC 2000 provocó algunos cambios en el paisaje urbano del centro porteño. Se anularon en forma provisoria algunas plazoletas, se quitaron semáforos peatonales y se podaron algunos árboles.
El blindaje mediático en plena vigencia. Macri sigue descansando.

¿la casa propia?

Varios bancos públicos y privados se preparan para lanzar en las próximas semanas nuevas líneas de préstamos hipotecarios, pensadas a imagen y semejanza de la que tiene en marcha el Banco Nación, con tres años de tasa fija y otros 17 de tasa variable con un tope en la evolución de los salarios.
La decisión venía macerándose desde principios de año a instancias del Gobierno, que empezó a tomar nota de una de las principales cuentas pendientes del plan económico para la clase media: el acceso a la vivienda propia.
Lo que dio renovados bríos a la idea fue la sanción en tiempo récord de la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central. Con el nuevo marco normativo, la autoridad monetaria puede fondear a las entidades que ofrezcan líneas de crédito específicas. El tema de los préstamos hipotecarios estuvo presente en al menos dos reuniones de directorio de bancos durante la semana pasada. Según supo BAE por fuentes del sistema financiero, se debatió en el Banco Provincia y en una entidad privada de capitales europeos. El Hipotecario, en tanto, picó en punta al presentar una nueva línea de crédito para construcción de viviendas nuevas o para ampliación de las de sus clientes, con plazos de 10 años y un novedoso sistema de “cuotas escalonadas”.
En el rubro de los hipotecarios, de todos modos, el Nación es el líder indiscutido del mercado. En los últimos dos años, según sus voceros, colocó préstamos por entre 40 y 45 millones de pesos semanales. Lo más demandado son sus créditos a 10, 15 o 20 años, con los primeros tres a una tasa fija del 12,75 por ciento. A partir del cuarto, la tasa es variable con un techo fijado por el Indice de Variación Salarial (IVS) del Indec.