miércoles, 9 de mayo de 2012

55 a 0: la revolución de la identidad de género

El Senado aprobó el proyecto sobre identidad de género con 55 votos a favor y una abstención. La iniciativa de identidad de género contempla que toda persona "tiene derecho al reconocimiento de su identidad de género, tal como cada persona la siente", corresponda o no con "el sexo asignado al momento del nacimiento".
El texto permite también que toda persona pueda solicitar la rectificación registral del sexo y el cambio de prenombre e imagen "cuando no coincidan con su identidad de género autopercibida, sin necesidad de ningún trámite judicial o administrativo".
Dice también que los mayores de 18 años de edad puedan acceder a intervenciones quirúrgicas totales y parciales yo tratamientos integrales hormonales para adecuar su cuerpo, incluida su genitalidad, a su identidad de género autopercibida "sin necesidad de requerir autorización judicial o administrativa".

el caminito menemista de macri

De cara a las elecciones presidenciales de 2015, el PRO comienza a tejer alianzas y sumar figuras y en busca de este objetivo, todos parecen ser bienvenidos, incluso hombres directamente relacionados con el menemismo. 
Asi es como de la mano del ministro de Gobierno porteño, Emilio Monzó, el sobrino del ex presidente Carlos Menem, Adrián Menem, se incorporará al espacio macrista como referente y armador político en La Rioja, una de las tantas provincias en las que el PRO no tiene estructura. 
El ex diputado, de 40 años, ya participó de una reunión de la corriente Propuesta Peronista (que lideran Cristian Ritondo y Álvaro González) organizada por el diputado Jorge Triaca, en San Isidro. "Voy a trabajar para que Macri sea Presidente en 2015", dijo el sobrino del ex mandatario en declaraciones radiales. Pero Menem no será el único hombre relacionado con el gobierno de su tío que se sumará al macrismo. También lo harán Pablo Rojo, ex titular del Banco Hipotecario durante la gestión del riojano, y el periodista deportivo Fernando Niembro, ex secretario de Medios en el mismo período.
Un camino ya hecho en los 90.

55 a 0: muerte digna

El Senado votó por amplio margen la norma sobre “muerte digna” que establece el derecho a aceptar o rechazar determinadas terapias o procedimientos médicos o biológicos, ante una enfermedad irreversible, incurable o que se encuentre en estado terminal.
La iniciativa fue debatida durante casi cuatro horas y aprobada por unanimidad.

la bandera del circo y las barras bravas

Durante el fin de semana la cobertura de la expropiación del 51% de las acciones de Repsol en YPF siguió generando lecturas distintas en ambos extremos del Océano Atlántico.
En España, por caso, sorprendió que los dos diarios de mayor circulación ubicaran como imagen destacada de portada el día sábado la fotografía de la bandera de Néstor Kirchner desplegada en el Congreso tras la aprobación de la ley en Diputados
Para El País, la foto ilustró una “Fiesta parlamentaria a costa de YPF”, mientras que para El Mundo representó “El circo del Parlamento argentino”. Según este último, “el Congreso argentino escenificó el espectáculo circense en que el Gobierno de Cristina Kirchner ha convertido la expropiación de las acciones de Repsol en YPF, donde “las juventudes kirchneristas se comportaron como barras bravas”. (DsD).
Sólo les falta hablar de alpargatas o libros, o del aluvión zoológico...

la macrifrase de la semana: hay más basura porque el país crece

Macri dijo que "crece el volumen" de residuos en la Ciudad de Buenos Aires porque “el país crece" y aseguró que "lleva muchos años construir nuevas plantas".
Las metas a cumplir por el gobierno de ls Ciudad eran de una merma del 30% para 2010, de un 50% para 2012 y un 75% para 2017.
Sin embargo, el volumen de desperdicios enviados desde la Capital Federal a la provincia de Buenos Aires pasó de 1.847.748 toneladas en 2009 a 2.110.122 en 2010 y a 2.277.772 en 2011, lo que significa un crecimiento del 23,27%.
Si se compara con 2004, como pide la propia ley, los envíos de la ciudad de Buenos Aires se incrementaron en 784.905 toneladas, es decir, un 52,57%.
La Ley 1854 también establece, como una de las estrategias centrales, el concepto de separación en origen, es decir, la separación domiciliaria de los residuos secos de los húmedos; los primeros para ser recuperados y los húmedos para ser tratados.


la garganta de sabina



Y la gorra de YPF.
En el último número de la revista de la cultura villera La Garganta.


Durante el reportaje realizado por la revista escrita, fotografiada, dirigida y financiada por vecinos de distintos barrios marginados de la Argentina, Sabina agregó: “Yo creo que Menem vendió el país cuando privatizó todo. Y creo que este gobierno está recuperando algunas de esas cosas. Otro tema será después lo que haga con eso, pero la medida me parece ejemplar. De todas las veces que he venido al país, que son muchas, es la primera vez que veo más tranquila a la Argentina, más ilusionada alrededor de un proyecto. Yo no me voy a poner a defender a la Presidenta, ni al Gobierno, ni nada parecido, pero sí veo que la gente de la que yo me fío, la gente con la que estoy, la gente progresista, la gente que a mí me gusta, está más ilusionada que otras veces y eso hace que yo, y el lado argentino de mi corazón, también dé un pequeñito voto de confianza”.
Sabina se expresó contundente y afirmó estar a favor de la recuperación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales: "creo que la expropiación estuvo muy bien, porque celebro la propiedad pública, por encima de las multinacionales. No importa si soy español o no: una multinacional como Repsol no es mi patria. Mi patria es mi lengua y mi lengua se habla en Argentina y en España. Entonces, allí y acá defiendo lo mismo, la propiedad pública de las cosas que nos corresponden a todos”.
Respecto del movimiento de los indignados, el cantautor y poeta español sostuvo que más allá de no ser parte activa de dicha organización, se siente un "indignado" más: “Cómo no voy a ser un indignado si vivo en un país que ha rescatado a los bancos con dinero público. Les estamos pagando a los banqueros para que sigan explotándonos. Me parece una barbaridad, pero eso está pasando en toda Europa. Soy un indignado porque creo que la desigualdad produce injusticia y la injusticia produce miseria, hambre. Esa es la situación que estamos viendo en el mundo. Europa es ese trasatlántico que parecía imposible de hundir, y se está hundiendo. Y están acabando con el Estado del Bienestar, como están acabando con los sindicatos, como están acabando con las socialdemocracias. Se están ‘derechizando’ los países, de un modo atroz, sin tener en cuenta los votos de los ciudadanos”.
En un encuentro íntimo, el músico también se refirió a la reacción del Gobierno español, tras la nacionalización de YPF: “Fue una pataleta de niño nuevo rico, que está dejando de serlo, porque hace unos años miraban a la Argentina por encima de los hombros, porque ellos eran los nuevos ricos y ahora no es así. Entonces, les molesta mucho que les toquen los cojones, je”.
Por último, Sabina se refirió a lo acontecido con el juez Baltasar Garzón: “Lo que hicieron con Garzón es una vergüenza nacional, y lo han hecho porque tiene demasiados enemigos. Porque le ha metido el dedo en el ojo a mucha gente. Porque ha detenido a narcotraficantes. Porque detuvo a Pinochet. Y porque todavía quedan muchos franquistas encubiertos, que no quieren permitirle que abra las tumbas de los fusilados en los tiempos de Franco”.
La Garganta es una cooperativa de trabajo de La Poderosa (www.lapoderosa.org.ar), una fuerza social de militantes anónimos y voluntarios. La charla con Joaquín Sabina se publica en el 16° número de La Garganta Poderosa que ya está en las calles, y que a partir de esta edición llegará a todos los kioscos del país. Además de la revista y el sitio web, se puede seguir "al grito" de La Garganta en twitter y también en Facebook.
La edición de mayo también tiene en sus páginas, entre otras notas, una entrevista con el historiador y escritor Osvaldo Bayer, que en una producción fotográfica vestido de bañero –rememorando su primer empleo, guardavidas en el club Comunicaciones-, afirma en contra de los que buscan privatizar la institución: “Yo trabajé en Comunicaciones de guardavidas. Para recuperarlo, el Gobierno porteño tendría que intervenir con fuerza, pero Macri es lo más corrupto que hay”.
En este número también hay un reportaje al delantero de Boca Santiago Silva, quien se puso la remera de Facundo, un chico de 14 años que falleció en la villa 21 luego del temporal del 4 de abril pasado: “Es lamentable lo de Facu, pero no fue aislado: hubo muchas muertes. Hay que hacer hincapié donde se vive en la precariedad, para que no suceda más”. Además, el ex jugador de tenisMartín Vassallo Argüello, pega de revés: “El presupuesto que otorga el macrismo en materia social para cubrir las necesidades básicas es coherente con su ideología y su manera de pensar el país”.