miércoles, 23 de mayo de 2012

ayer fue furor la #LeydeMedios

Luego de que ayer al mediodía se conociera el fallo de la Corte Suprema de Justicia que estableció que a partir del 7 de diciembre vence la medida cautelar que tenía suspendido el artículo 161 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la #LeydeMedios se transformó en el primer tema de conversación (“Trending Topic”) en la red social Twitter. Así se mantuvo durante toda la tarde registrando las repercusiones de la noticia en la web.
Para los que no utilizan esta red social, DsD compiló muchos de los tweets escritos ayer en el siguiente link. Adicionalmente, aquí destacamos algunas de las intervenciones destacadas de la jornada.
El periodista de Página Fernando Krokowiak resumió cuatro puntos centrales acerca del fallo: “(1) La Corte resolvió que el plazo de 36 meses de vigencia de la cautelar que protege al Grupo Clarín o resulta irrazonable”, “(2) Pero modificó el modo de cómputo de dicho plazo. Por lo tanto, la cautelar que protege a Clarín vence el 7 de diciembre de 2012”, “(3) Eso no significa necesariamente que Clarín deba realizar ninguna desinversión” y “(4) La cámara puede resolver la cuestión de fondo y decir que el artículo 161 es inconstitucional. En ese caso, el Estado deberá apelar”.
La agencia Paco Urondo twitteó una entrevista publicada en su sitio al “especialista en Comunicación Martín Becerra” en la que analizó el fallo. Aunque el investigador de la Universidad Nacional de Quilmes también opinó en su Twitter: “¿están seguros d q no habrá un fallo en 1º instancia a favor d Clarín antes d diciembre?”. Luego agregó que “si así fuera, AFSCA debería apelar ese fallo, etc. Ahí Clarín ganará varios meses (tal vez 1 año). Luego deberá presentar plan d adecuación”.
Sebastián Lacunza, el periodista de Ámbito Financiero con quien Becerra escribió el libroWikimediaLeaks, citó un párrafo de este en el que el periodista de La Nación Joaquín Morales Solá le dijo a la embajadora “Que la ley de medios salga lo más horrible posible así se traba en la Justicia.
Desde el Twitter del Grupo Clarín se destacó el Comunicado en el que se aclara que la medida cautelar “acompaña un juicio de fondo que se tramita ante la Justicia Federal Civil y Comercial de la Capital Federal”.
Una postura similar adoptó el periodista de La Nación especializado en medios, José Crettaz, quien señaló que “salvo que obtenga un fallo de fondo favorable, @Grupo_Clarin desaparecerá”. Minutos después profundizó que ese grupo mediático no es el único en infracción: “por lo menos diez grupos de #medios incumplen los artículos 25, 45 y 161 de la #leydemedios y no fueron obligados a adecuarse a la ley”. (info DsD).

unos 6, 7 u 8 golpes

La manifestación, convocada por el macrismo una semana después de que el jefe de gobierno porteño quedara al borde del juicio oral por las escuchas ilegales, concluyó con la entonación del Himno Nacional, una trompada contra el camarógrafo Sergio Loguzzo, de la TV Pública, y varios golpes en la espalda al cronista Lucas Martínez, del mismo canal y del programa 678.
Entre los participantes se encontraban los diputados Gabriela Michetti, Jorge Triaca y Laura Alonso; Patricia Bullrich (Unión por todos); Eduardo Amadeo (Frente Peronista); el expresidente de la Cámara de Diputados, Rafael Pascual (UCR), y el exdefensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino.
Con gritos de "La Corte al balcón", "Queremos Justicia" y "Se va a acabar la dictadura de los K", los manifestantes pidieron el "juicio a Oyarbide" y mostraron pancartas con la inscripción "Boudou miente".
Todo bien PRO.

saldo comercial

El comercio internacional dejó en abril un superávit de 1.827 millones de dólares, un 23 por ciento más que en igual mes de 2011, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El resultado se obtuvo luego de que las exportaciones cayeran en términos interanuales un 6 por ciento frente a igual mes de 2011, para sumar 6.686 millones de dólares, mientras que las importaciones bajaran 14 por ciento, al totalizar 4.861 millones de dólares.
La política de administrar el comercio exterior está dando sus resultados.

la interna del pj tiene fecha

El Consejo Nacional del Partido Justicialista se reunió ayer para reanudar la actividad partidaria y, en este marco, definió una fecha, 31 de Marzo del próximo año, para convocar a elecciones internas de las cuales surjan sus nuevas autoridades.
También se resolvió recrear la denominada Comisión de Acción Política (CAP), un grupo de 21 consejeros que actuará como nexo articulador de las medidas a llevar adelante hasta que se realicen las elecciones, para evitar de esta manera que cada decisión tenga que someterse al plenario del Consejo.
Interesante notas de Pablo Ibañez por acá y de Nicolás Lantos por acá.