miércoles, 30 de mayo de 2012

argentina y el mundo ya no son lo que eran

Una desocupación cercana al 25%, aumento de la pobreza, falta de oportunidad para jóvenes, recortes en salud y educación pública, cacerolazos, asambleas populares, ajustes feroces. Crisis. Esa fue la razón por la que miles de argentinos emigraron hacia España a principios de siglo y es la misma (a las que se podría agregar un alarmante crecimiento en actitudes racistas hacia los inmigrantes) por la que muchos de ellos intentan ahora regresar al país.
Desde mitad de los años noventa que no se registraba un descenso de migrantes argentinos, y en menos de un año y medio la demanda para volver se triplicó. A principios de 2011 el promedio mensual era de 20 familias que oficialmente pedían al Consulado de Madrid volver de España, pero a inicios de 2012 el número creció a unas 60 que buscan retornar a la Argentina y no pueden hacerlo por falta de recursos. A esto hay que agregarle los consulados en Barcelona, Cádiz, Canarias y Vigo. (completo por acá).

¿a nadie se le ocurrió antes?

Pero es un paso adelante.
La Justicia Federal de Córdoba allanó la casa del genocida Luciano Benjamín Menéndez en la búsqueda de listados con nombres de personas desaparecidas durante la dictadura luego que el dictador Videla había mencionado que los jefes de zona tendrían esas nóminas, al menos “parciales”, en su poder.
Fue en la causa por la Verdad Histórica y a pedido de la querella de Hijos y Familiares de Desaparecidos de Córdoba. 
En Página/12 sostienen que se pudo saber que a priori los empleados judiciales no habrían encontrado tales listados, pero sí fue hallada voluminosa documentación en la vivienda del ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, que está siendo analizada por expertos. 
Es la primera vez que se produce un procedimiento de estas características en una vivienda de Menéndez, ex jefe de la Zona 3 del Ejército.

piedras y huevazos

La semana anterior agredieron de ese sector político a periodistas de 678.
Hoy leemos que  diputados porteños de la oposición, acompañados por una veintena de vecinos, fueron agredidos ayer en el barrio Ramón Carrillo por un grupo de unas treinta personas que actuaron “en patota”, encabezadas por la presidenta de la Junta Vecinal, Vanessa López, y su marido, Mario Fariña, quienes responden políticamente al PRO de Mauricio Macri.
La delegación parlamentaria que sufrió la agresión estaba encabezada por las legisladoras Rocío Sánchez Andía (Coalición Cívica) y Laura García Tuñón (Buenos Aires para Todos) y la integraban asesores de sus colegas María Amelia González (BAPT), María Elena Naddeo (Frente Progresista), Eduardo Form (Nuevo Encuentro), Rafael Gentili y Julio Raffo (Proyecto Sur)
Cuando se aprestaban a recorrer las obras de infraestructura que se están realizando en el lugar, apareció “un grupo de personas que actuó en forma organizada y premeditada” y que lanzó contra los visitantes y los vecinos “piedras, huevazos” y otros proyectiles. Algunos de los vecinos fueron agredidos a golpes de puño y dos de ellos tuvieron que ser asistidos en el Hospital Alvarez, en uno de los casos por haber sufrido una herida en el rostro.