jueves, 7 de junio de 2012

el abuelo amarrete no es un inocente abuelito

Se sabe que Cristina no deja librado al azar ningún costado de sus mensajes públicos.
¿Entonces a qué se refería con lo de “preparar la chapita” al señalar al abuelo amarrete?. Simple. Los personajes en cuestión, tienen nombre y apellido. El pobre abuelito que no le pudo comprar 5 dólares a cada uno de sus nietos es Julio César Durán, y su abogado Luis Alberto Moliterno, Presidente de la Asociación Nacional de Ahorristas Unidos, entidad creada tras el corralito de 2001, siendo uno de los letrados que más juicios promovió por dicho tema y mismo abogado que suele hacer gala que en 2008 fue el primero en presentar un amparo por el recordado conflicto con sectores del campo.
Casualmente, el caso de los dólares del abuelo, cayó en el Juzgado N°4 de Mar del Plata a cargo del Dr. Alfredo López, magistrado marplatense que se hiso conocido en esos mismos años por las miles de presentaciones en las que fallara contra el corralito. Es por esa situación, que tal vez el mismo abogado Moliterno llegara a descontar que el fallo sería favorable a su cliente, abriendo la puerta a futuras presentaciones a través de la publicidad que obtuvo por el caso expuesto por medios, ya si discusión, opositores.
No contó, eso sí, con que el fiscal federal Pablo Esteban Larriera dictaminara contra el amparo presentado, ya que consideró correcto el accionar de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que autoriza o deniega esas operaciones de cambio. Larriera consideró que "no hay daño concreto" así como tampoco "arbitrariedad ni irrazonabilidad en el actuar de la demandada", en relación a la AFIP.

por lo menos 1.300 dólares por habitante


Leemos que la cantidad de billetes estadounidenses en poder de los argentinos, según estimó la Reserva Federal estadounidense, ascendía en 2006 a u$s 50 mil millones. El monto es récord fuera de Estados Unidos y sólo es superado por Rusia, donde el mismo informe sostiene que se superan los u$s80.000 millones en circulación.
Como Rusia tiene 140 millones de habitantes, el ránking de tenencia de dólares por habitante es encabezado lejanamente por Argentina, que ronda los u$s 1.300 per cápita. Detrás está el país de Vladimir Putin, pero con “apenas” 550 dólares por persona.
A nivel regional, sacando a Ecuador (dolarizado, pero que por su tamaño maneja asimismo menos dólares que Argentina), el guarismo local también es el mayor por una gran diferencia. En Brasil, distintas estimaciones del Banco Central ubican la circulación entre 10 y 20 dólares por habitante.
En el gigante vecino, que acaba de desplazar a Gran Bretaña como sexta economía mundial, a nadie se le ocurriría comprar o vender una propiedad en divisas.
No va a ser tarea de semanas o meses. La batalla cultural también en este frente es una larga tarea.
Pero era bueno empezarla.

sin firma

Los trabajadores de la prensa escrita retirarán las firmas de todos los diarios este jueves 7 de junio, Día del Periodista.
Será en apoyo al reclamo de los trabajadores del diario Clarín, cuya patronal se niega a recibir a los legítimos representantes paritarios elegidos en asamblea por los compañeros, firmantes en el Ministerio de Trabajo del acuerdo paritario Utpba-AEDBA, la Asociación de Editores de Diarios de la Ciudad de Buenos Aires.
La patronal de Clarín no implementó la paritaria firmada el mes pasado y que está vigente desde abril.