sábado, 11 de agosto de 2012

un cura de la inquisición en la pampa

Se trata de Jorge Luis Hidalgo, cura de 32 años de la parroquia Medalla Milagrosa del barrio Butaló, de la ciudad de Santa Rosa de La Pampa, que publicó un mensaje en la red social Facebook el 2 de agosto, día en que Videla cumplió 87 años, informó el diario local La Arena.
"No fueron 30 mil ni fueron inocentes. Feliz cumpleaños General. Un soldado nunca pide perdón por haber salvado a su patria de la dictadura comunista", fue el mensaje del cura, que agregó una foto que muestra a Videla de espaldas, con la banda presidencial colocada, las manos cruzadas hacia atrás y la mirada fija hacia el piso del interior de la Casa Rosada.
La foto y el mensaje fueron tomadas y reenviadas desde la cuenta de Facebook "Rafael Videla Forever", cuyos realizadores se encargan de difundir novedades y fotografías referidas a Videla, que cumple la pena de prisión perpetua por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura.
En medio del escándalo, el secretario de Derechos Humanos de la provincia, Rubén Funes, dio la orden a la Asesoría Letrada a su cargo para que analice la posibilidad de denunciar a Hidalgo por "apología del delito".
Apología del delito, por lo menos. ¿Qué dirán las autoridades de la Iglesia Católica?.

guardemos las formas

Sabemos que las formas son PRO.
Mauricio Macri protagonizó un incidente con un periodista, a quien acusó de realizar preguntas con intencionalidad política y como "militante", durante una rueda de prensa en el marco del conflicto gremial de las seis líneas de subtes. 
"Déjeme responder o usted vino acá como militante", le espetó Macri al periodista que intentaba hacer una repregunta, disconforme con una respuesta del jefe de gobierno sobre la validez de los reclamos salariales de los trabajadores de los subterráneos hacia la empresa Metrovías. El periodista Gustavo Abub Arab, movilero de larga trayectoria en Radio Del Plata, intentó infructuosamente responder la acusación de "militante" realizada por el jefe de Gobierno sin lograr que le devuelvan el micrófono, mientras Macri se limitó a responder repetidamente "guardemos las formas".

bonelli tiene amigos

El coro corporativo.
Desde la UCR, el diputado Miguel Bazze calificó de “impropias” las acusaciones a periodistas, mientras que el senador “Nito” Artaza consideró que éstas “ponen en riesgo la libertad de expresión”. Para Gerardo Milman (Gen), “la mirada respecto de la ética pública de Cristina es la de una persona alienada”. Patricia Bullrich presentó un proyecto de repudio.
Coinciden que la presidenta no tiene el derecho de cuestionar conductas de periodistas que esconden la dependencia de sus ingresos y el orígen del contenido de sus editoriales.
 Pero a ninguno de sus amigos de la política le llamó la atención la actitud acrítica hacia Repsol por parte de Marcelo Bonelli durante más de una década que duró la privatización de YPF.

recalde acepta el debate de cristina

Luego del affaire Bonelli.
A las declaraciones de Cristina a un grupo de cronistas luego del acto en Ensenada, que se mostró a favor de una ley de ética para el periodismo, el diputado nacional Héctor Recalde (FpV) presentó un proyecto de ley para modificar el actual Estatuto del Periodista Profesional y aclarar que “los periodistas profesionales podrán negarse, motivadamente, a participar en la elaboración y/o propalación de informaciones contrarias a los principios éticos de la comunicación, sin que ello pueda suponer sanción o perjuicio alguno”.
El legislador también propone que “los periodistas profesionales tengan derecho a considerarse en situación de despido indirecto” cuando “en el medio de comunicación con el que estén vinculados laboralmente se produzca un cambio sustancial de orientación informativa o línea ideológica”; cuando “la empresa les traslade a otro medio del mismo grupo que por su género o línea suponga una ruptura patente con la orientación profesional del periodista o del medio en el que prestaba servicios”, o cuando “sin su consentimiento, se inserte o retire su firma o autoría o cuando se atribuyere la autoría de un trabajo propio a otro”.
En los fundamentos, Recalde apunta que la información no puede ser objeto de consideraciones mercantilistas, ni el profesional de la información puede ser concebido como un mercader para quien no existe un particular mandato ético de búsqueda de la verdad, defensa de los valores democráticos y el pluralismo.
“Lo importante que debe ser destacado en cuanto a la cláusula de conciencia es su fundamento ético, puesto que del mismo surge el pleno respeto a la identidad del periodista en el ejercicio de su profesión”, concluye el diputado.