miércoles, 22 de agosto de 2012

145 votos a favor, 78 en contra, 4 abstenciones y 29 que se retiraron

El Frente para la Victoria en Diputados logró convertir en ley, gracias al respaldo de bloques aliados y algunos opositores, el proyecto del Poder Ejecutivo que declara de “utilidad pública y sujeta a expropiación” a la exCiccone Calcográfica-actual Compañía de Valores Sudamericana-, durante un acalorado debate que se extendió durante nueve horas en el marco de una sesión especial.
El proyecto venido del Senado contó con 145 votos a favor, 78 en contra y 4 abstenciones. Además de los aliados tradicionales del kirchnerismo –Movimiento Popular Neuquino, Nuevo Encuentro, PJ La Pampa y Frente Cívico por Santiago-, apoyaron la propuesta oficial Fernando “Pino” Solanas y sus dos colegas de Proyecto Sur, los cinco cordobeses del Frente Cívico que responden a Luis Juez, y la tríada de diputados peronistas que conduce Felipe Solá.
Los monobloques que adhirieron a la iniciativa fueron Graciela Caselles (Partido Bloquista), María Cristina Fiore Viñuales (Renovador de Salta), Jorge Garramuño (Movimiento Popular Fueguino), Julio Ledesma (Corriente de Pensamiento Federal) y Alfredo Olmedo (Salta Somos Todos). Se sumó Mariana Veaute, del Frente Cívico y Social de Catamarca.
Además de la UCR, se opusieron el Frente Peronista, la Coalición Cívica y el Pro. Fue en el seno del interbloque Frente Amplio Progresista donde se cristalizaron algunas diferencias. El Partido Socialista, la diputada Victoria Donda (Libres del Sur) y el Gen de Margarita Stolbizer rechazaron la propuesta; Unidad Popular se abstuvo –sin la presencia de su líder, Claudio Lozano-, mientras que el Frente Cívico por Córdoba concretó la postura a favor que había manifestado en el Senado.
Al momento de votar, se ausentaron 29 diputados: Facundo Moyano, Omar Plaini, Mabel Muller (Frente para la Victoria); Natalia Gambaro, Alberto Roberti, Claudia Rucci, Edgar Muller, Walter Aguilar, María Cristina Cremer de Busti, Alberto Asseff (Frente Peronista); María Luisa Storani, Linda Yague, Ricardo Alfonsín, Hipólito Faustinelli, Miguel Giubergia, Mario Fiad, Hugo Castañón, Mariana Juri, Daniel Kroneberger (UCR); Bernardo Biella Calvet (Udeso); José Brillo (Mov. Popular Neuquino); Alicia Ciciliani (Partido Socialista); Eduardo Ibarra (Unión por San Juan); Claudio Lozano (Unidad Popular); Silvia Majdalani, Gladys González (Pro); Ernesto Martínez (Frente Cívico Córdoba); Fabián Peralta (Gen) y Marcela Rodríguez (DIP). (info por acá).

esas escuchas molestas

No comenzará antes del 2014, ya que hay varios juicios importantes que esperan su turno en los Tribunales Orales Federales, pero se cumplen los plazos inexorablemente.
El fiscal federal Jorge Di Lello pedirá la elevación a juicio oral de la causa por las escuchas ilegales que tiene procesado al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, como miembro de una asociación ilícita dedicada al espionaje telefónico. Con la firma de ese dictamen, el trámite se encaminará definitivamente hacia el juicio oral.
El 16 de mayo pasado, la justicia federal cerró la etapa de instrucción de la causa que también involucra al ex jefe de la Policía Metropolitana Jorge "El Fino" Palacios, al espía Ciro James, y al ex ministro de Educación de la Ciudad Mariano Narodowski, y dio inicio al proceso preparatorio de la etapa oral.

perón dio aquella orden



Tres días después del asesinato de 19 militantes populares en Trelew, se realiza el velatorio de algunos de ellos en la sede del entonces Partido Justicialista en la avenida de La Plata.
Recuerdo una multitud en aquel 25 de agosto de 1972.. Las tanquetas de la policía federal irrumpen luego por la puerta principal, retiran a la fuerza los cajones de nuestros queridos muertos y disuelven la concentración.
Fue un pedido de Perón en plena dictadura de ofrecer aquella sede central del peronismo para la despedida de nuestros compañeros.
Un fuerte mensaje para nosotros, para aquellos jóvenes de entonces.