domingo, 16 de septiembre de 2012

buenas noticias llegan desde venezuela

Lo cuenta por acá Anguita. A tres semanas del casi seguro triunfo de Hugo Chávez y a 51 días de las elecciones estadounidenses, las alianzas en Latinoamérica dejan aisladas a las derechas más duras. La eventual victoria del presidente venezolano consolidaría la integración de un arco diverso de fuerzas democráticas, desde Juan Manuel Santos a Evo Morales. Por su parte, el golpista y candidato opositor Henrique Capriles tiene como referente internacional al ex presidente español José María Aznar. El estrecho vínculo entre Mauricio Macri y Aznar hizo que el cómico Miguel del Sel viajara a estudiar el proceso electoral y los modos en que la oposición a Chávez encara su campaña.

aquellos golpistas también se decían libertadores

Esa era la bandera. La libertad frente al autoritarismo, la corrupción y la demagogia. La autoproclamaron como la Revolución Libertadora, nada menos.
Ya los demócratas habían bombardeado la Plaza de Mayo unos meses antes con la sola presencia de civiles indefensos provocando cientos de muertes y mutilaciones.
Fue un 16 de septiembre de 1955.
Esos demócratas gobernaron dos décadas con proscripción, con fusilamientos de militantes, democracias ficticias, censuras y autocensuras de prensa, exilio del mayor líder popular de esa mitad de siglo, pérdidas de las conquistas obreras, dependencia al FMI e inscripción a las políticas hegemónicas de EEUU.
Es interesante ver como disfraza su discurso la oligarquía, el gran capital, con las banderas de la libertad y la República para recuperar su poder. Es llamativo observar como algunos sectores medios se movilizan ciegos en esas aventuras que van contra sus mismos intereses.
Como ahora.