miércoles, 14 de noviembre de 2012

135 a 95: cómo votaron el per saltum

                                                      
En una ardua discusión que puso en el tapete la aplicación de la Ley de Medios y la causa que involucra al Grupo Clarín por el artículo de desinversión, el Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados logró convertir en ley la reglamentación del per saltum o recurso extraordinario por salto de instancia.
De acuerdo con la flamante ley, el per saltum sólo podrá ser aplicado en causas de competencia federal que impliquen “notoria gravedad institucional, cuya solución definitiva y expedita sea necesaria”, es decir, cuando peligren intereses colectivos.
El oficialismo reunió 135 votos, gracias al apoyo de sus aliados: Nuevo Encuentro, PJ La Pampa, Frente Cívico por Santiago y el interbloque Unión Federal de Provincias. Felipe Solá, que acompaña ocasionalmente al kirchnerismo, había anunciado su rechazo a la norma, pero finalmente se ausentó a la hora de votar. 
En cambio, 95 diputados se pronunciaron en contra. Fueron todos los bloques opositores –la UCR, el Pro, la CC-ARI, Proyecto Sur, el interbloque FAP y el Frente Peronista-. Pese a las críticas, el riojano Jorge Yoma adhirió a la iniciativa.
No hubo abstenciones en la votación.

los más excedidos

El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) presentó la lista de los medios que superan los límites de cuota de mercado o multiplicidad de licencias establecidos por el artículo 45 de la ley de Medios.
El Grupo Clarín, el Grupo Uno y Cadena 3 están entre los más excedidos.
Sabbatella explicó que "hasta el 7 de diciembre el plan de adecuación lo decide cada titular" y luego de esa fecha el organismo procederá a tramitar las "transferencias de oficio". El Tribunal de Tasación de la Nación establecerá el precio base para la licitación de las licencias y los bienes afectados a su funcionamiento. La Afsca optará por ofertar las licencias de menor valor, "para no causarle un perjuicio económico" al titular.

el rostro del ajuste en españa

Foto dolorosa. La policía española reprimió a un niño durante la huelga .del #14N

#10d: se está hablando del acto de plaza de mayo

Aseguran que el metalúrgico Antonio Caló, estuvo la semana pasada en la quinta de Olivos junto con su segundo, el estatal Andrés Rodríguez (UPCN), y el taxista Omar VivianiCristina les pidió prudencia (una palabra que utilizó esta semana durante un acto público en Villa Constitución) y dio a entender que hará los esfuerzos necesarios para brindarles una respuesta antes del final de 2012 donde el gobierno aplicará un retoque acotado en Ganancias que reduciría el peso del gravamen por lo menos sobre el medio aguinaldo.
Ahí escucharon del acto en Paza de Mayo. El 10 de diciembre es el Dia de la Democracia y los Derechos Humanos, casualmente.

el 15n que teme magnetto

Por estas horas, los trabajadores de Arte Gráfico Editorial Argentino SA (AGEA) –los matutinos del Grupo Clarín– esperan con expectativa una fecha puntual del calendario que mantiene una sigilosa repercusión puertas afuera de los medios de comunicación. No se trata del supuesto tercer “cacerolazo” que se discute desde las redes sociales, ni mucho menos del 7D. Sino que los trabajadores se preparan de cara al “histórico” jueves 15 de noviembre (15N), día en que supuestamente la rama gráfica del multimedio volverá a tener representación gremial luego de un paréntesis que se extendió por 12 años.
Justamente es necesario marcar el “supuestamente” porque según pudo conocer Diario sobre Diarios (DsD), desde la empresa buscan suspender las elecciones del 15N
Por si fuera poco, el delegado de los trabajadores de Página/12, Diego Martínez, le aseguró a DsD que desde el holding pretenden generar “confusión” al vincular este “histórico” avance de los trabajadores con el 7D, es decir con la “batalla” puntual entre el Gobierno nacional y el Grupo Clarín.
Desde Twitter, los Paritarios Clarín (@delegadosClarin) proponen hacer uso del hashtag #15N para referirse a las instancias previas de las elecciones.
(ver blog de delegados de Clarín).