viernes, 21 de diciembre de 2012

¿quiénes son los responsables?

Recopilación de algunos datos hasta ahora:
-Abal Medina afirmó que el gobierno nacional los asaltos a supermercados ocurridos en las provincias de Buenos Aires, Río Negro, Santa Fe y Neuquén, responsabilizó a sectores vinculados a camioneros, gastronómicos y ATE  y aseguró que habló con gobernadores que "tenían información" de que entre quienes cometieron esos hechos estaban esos sectores.
-Todo el arco político que tiene responsabilidad de administración (menos Macri), señalaron que pueden haber necesidades insastifechas en algunos sectores pero que esto está instigado y organizado desde algún lado.
-Como señalamos en un post anterior, en Bariloche se iniciaron los saqueos con un grupo que podemos confirmar como organizado, en el supermercado ChangoMás. Se responsabiliza a la Cooperativa 1ro de Mayo cuyo titular es José Paredes.
-Cooperativistas del Plan Argentina Trabaja denunciaron haber recibido un mensaje de texto de Coty, una referente de Barrios de Pie, en el que se llama “a saquear desde las 19 en el Barrio 1 de Mayo de Pablo Podestá, de Tres de Febrero.
-86 personas fueron detenidas bajo la acusación de "robo calificado en poblado y en banda”, por los saqueos que se registraron en comercios de las localidades de Campana, Además, la Policía les secuestró armas caseras y bombas molotov.
Entre los detenidos hay nombres y apellidos de barras del Club Villa Dálmine y choferes de una empresa agroquímica que pertenecen al gremio de Camioneros. Se responsabiliza a Héctor "El Paraguayo" González, de ese sindicato de Camioneros y barrabrava del club.
-Un altercado que días atrás habían tenido Hugo Moyano con el conductor Beto Casella, cuando el sindicalista había dicho en un programa del canal TN que durante la emisión de Bien Levantado, el programa radial de Casella, alguien había denunciado que había un grupo de personas de Moyano en las villas organizándose para hacer saqueos en la Navidad.

pero en esta 4x4 no hay hambre


Estos sí que no tienen nada de espontáneo ni de necesidades. 

no esconder nada debajo de la alfombra

Realidades y contradicciones de un país que crece con inclusión.
En Bariloche, zona de fuertes desigualdades sociales, se inició con un grupo que podemos confirmar como organizado, en el supermercado ChangoMás. Se responsabiliza a la Cooperativa 1ro de Mayo cuyo titular, José Paredes, negó la participación de esa agrupación social.
Luego fue más espontáneo, y se produjo ataques a alrededor de 30 comercios medianos y chicos en distintos puntos de la ciudad y fueron no solo por comida.
En Campana, provincia de Buenos Aires, zona de riqueza agropecuaria e industrial, entre 400 y 600 personas intentaron irrumpir en una sucursal de Carrefour, a la que arrojaron piedras y otros objetos contundentes. Sin embargo, el personal del negocio logró cerrar sus puertas a tiempo. Se menciona a un dirigentes camionero y gente de Barrios de Pie como iniciadores de estos operativos.
Otros tres supermercados fueron víctimas de acciones similares: Yaguar, Medamax y Maxiconsumo.
En la provincia socialista de Santa Fe hubo dos muertos, un herido grave y 90 detenidos, es hasta el momento el saldo de los 25 saqueos a supermercados del Gran Rosario, que se registraron en las últimas 15 horas. Por la crisis, la intendenta Mónica Fein solicitó ante la ministra de Seguridad, Nilda Garré, la presencia de la Gendarmería Nacional en la zona.
En esa zona productiva de Villa Gobernador Gálvez, se inició ayer la ola de saqueos y luego se fue extendiendo al oeste y sudoeste. Ante esa situación, numerosos comercios, especialmente los dedicados a la venta de alimentos y electrodomésticos, mantenían cerradas sus puertas. El gobierno santafesiono también sostiene que estos saqueos tuvieron su orígen en grupos organizados.
Tres zonas distintas. Dos interpretaciones que podemos observar como ciertas. Hay franjas de pobreza en la Argentina que no se la incluye con gendarmes. Y la otra es que los responsables políticos de las areas sociales del estado, nacional, provincial y municipal, es necesario que esten atentos y activos frente a estas contradicciones.
Más comprensión de la realidad y militancia. Este gobierno no necesita esconder nada bajo la alfombra.

el decreto 2552 revocó el decreto 2699

Hoy se oficializó en el Boletín Oficial. Ayer, antes de volar al sur, Cristina de Kirchner lo había dejado firmado.
Revocó el decreto 2699 de 1991, que posibilitó el traspaso del Predio Ferial de Palermo a la Sociedad Rural Argentina (SRA), ubicado entre las Avenidas Santa Fe y Sarmiento y las calles Cerviño y Oro y todos aquellos actos dictados en su consecuencia, y resolvió hacerse cargo nuevamente del inmueble con el decreto 2552.
En un instante, dispuso la «restitución» al Estado del predio de la Sociedad Rural, de casi 12 hectáreas, vendidas algo más de 20 años atrás en u$s 30 millones.
En estas horas, el Gobierno notificará a los «propietarios» para que hagan entrega «inmediata» del inmueble a pesar de que el Decreto 2.552 no estipula plazos para tomar el control. Prefiere, de hecho, la figura de tiempo «prudencial», tal vez preparado para una contraofensiva.

brindis con dios y con el diablo

Estaban todos o casi. Periodistas de Clarín, Página 12, La Nación, Perfil, Tiempo Argentino, Noticias, Revista 23, Infobae, Diario Judicial, Ámbito Financiero y El Cronista. También de las radios Nacional, Continental y Mitre; las agencias Télam, DyN y Noticias Argentinas, C5N, TN, Telefé, Canal 13, Crónica, y empresario como Daniel Hadad, que recientemente vendió la mayoría de sus medios a Cristóbal López y se quedó con Infobae, y Sergio Szpolski, titular del Grupo 23, entre otros.
Se trataba del birndis de fin de año realizado ayer por la Corte Suprema de Justicia de la Nación con la ausencia de Carlos Fayt, Enrique Petracchi y Eugenio Zaffaroni.
El clima fue de defensa de la pluralidad. Pero dentro de una semana, miércoles o jueves, tendrán que revisar el pedido de per saltum realizado por el Gobierno nacional y comenzar a definir el estado de las cautelares y la constitucionalidad de la Ley de Medios.
Ahí veremos.


32,500 millones de pesos

El sector agrícola cerrará la campaña 2011-2012 con una ganancia de $ 32.500 millones, según surge del trabajo "Radiografía del gasto e inversión", elaborado por la Asociación de Consorcios de Experimentación Agrícola (ACREA) en conjunto con la Mesa de Enlace Agropecuario.
Para la entidad, la renta del sector agrícola es el 34% de la inversión realizada, uno de los valores más altos de toda la economía formal. Esta cifra, según el informe, se alcanza con el nivel actual de retenciones a las exportaciones de granos y pese a la sequía que signó el último período de siembra y cosecha.
El trabajo cuantifica los gastos de los productores durante la campaña agrícola 2011-12.
Según ACREA, el sector agrícola invirtió más de $ 94.710 millones en cosecha y comercialización, el equivalente a unos 19.400 millones de dólares, en una producción estimada en poco más de 90 millones de toneladas.