viernes, 18 de enero de 2013

1,8

Va cerrando el 2012.
En noviembre, la economía creció 1,8% interanualmente de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Así lo indicó a través de su informe de difusión del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE).
Este indicador procura anticipar al dato del PBI, y también aumentó el desestacionalizado 0,4% contra octubre. Esto significó un menor incremento respecto al anterior, cuando el índice tuvo una mejora del 1,1% desde septiembre.
Sin embargo, no se ubica actualmente en los niveles de julio, agosto y septiembre, cuando la economía había tenido prácticamente un estancamiento intermensual.
El acumulado de los once meses del año comparado con el de 2011 se expandió 1,9%. A la par, en los últimos doce meses se creció 2,2% respecto al mismo período previo.

lo peor de nosotros

                   Asimilado. Adoptó el ritmo calmo de La Paloma y la Pedrera, los balnearios uruguayos donde transcurre su vida desde hace ya siete años. Foto: Juan Obregón
De la entrevista de la Revista Noticias al ex cantante de Bersuit Bergarabat, Gustavo Cordera.


Noticias: Parecería que ese comportamiento de grandes dicotomías es transversal a todo, en la vida.
Cordera: Por supuesto. Y no podemos responsabilizar al Gobierno de eso. Tiene que ver con las relaciones humanas. El Gobierno es un reflejo de lo que somos, y el Gobierno que tenemos hoy es el que más nos representa. Ningún Gobierno nos ha representado mejor. Voté a Cristina y la volvería a votar, porque creo que es el camino para que realmente podamos vivir una transformación. Si ella no estuviera, romperíamos con este proceso de cambio, poniendo en el Gobierno a algún idiota como Macri, por ejemplo, que debe ser muy representativo de los extraterrestres, porque no sé para quién gobierna, pero no a los argentinos.
Noticias: Sin embargo, para ser cristinista sos bastante crítico.
Cordera: Yo no soy cristinista, soy gustavista, soy un librepensador. Me fanatizo con mis propias ideas y mis propios pensamientos y, aunque apoyo este modelo, no puedo dejar pasar la advertencia: cuidado con tanta música gratis, porque el arte va a terminar no valiendo nada para la gente, como mensaje.
Noticias:
Pero seguís creyendo en el modelo.
Cordera: Sí. Creo que este Gobierno, a pesar de estar cerrado en algunos aspectos, es el gran agente de cambio. Tiene dentro de sus filas un movimiento de mucha transformación. Prefiero fijarme en lo profundo, en qué estamos aprendiendo de este Gobierno.
Noticias: ¿Y qué nos está enseñando este Gobierno?
Cordera: Este Gobierno nos está conectando muchísimo con quiénes somos finalmente los argentinos. Es el Gobierno que ha arrojado más luz sobre nuestras miserias, sobre nuestras mezquindades. Si digo que es el que mejor nos ha representado, es porque siento que este Gobierno saca lo peor de nosotros. Ni siquiera es un juicio moral, sino que estamos en un momento de reconocimiento. Esas cosas sobre el ser argentino que estaban escondidas, hoy se están viendo más. Esa es nuestra gran oportunidad para cambiar, para dar un salto como sociedad.

le perdieron la confianza

En abril vota la gente para confirmar o denegar esta decisión legislativa.
Por diez votos contra uno, el Concejo Deliberante barilochense aprobó en sesión extraordinaria el proyecto impulsado por legisladores del oficialismo que inició un proceso de revocatoria del mandato del intendente local, sobre la base de su "ineptitud" para ejercer el cargo y otras "irregularidades". Omar Goye será reemplazado por la presidenta del legislativo comunal, María Eugenia Martini hasta que un referendum vinculante decida si continuará o no en el cargo.

la lógica de la gira: el eje sur/sur


Se sabe que Cristina no es de improvisar.
Durante la década pasada aumentó notablemente la importancia relativa de Asia en el comercio exterior de América Latina y el Caribe, en contraste con la caída de la participación de los EEUU y el estancamiento de Europa. En los últimos cinco años, las exportaciones de la región al Asia Pacífico crecieron a una tasa anualizada que triplicó a la de sus exportaciones totales (22% versus 7%). En el mismo período, sus importaciones desde Asia Pacífico también han crecido más rápido que las importaciones totales (tasas anualizadas de 15% versus 9%, respectivamente).




la muñeca

Poco antes de iniciarse la cena de honor que le brindó el presidente Yudhoyono en el Palacio de Gobierno, Cristina recibió un sorprendente obsequio de parte de la Cámara de la Industria del Juguete, que integra la misión comercial de Guillermo Moreno: una muñeca de un metro de altura, vestido negro, collar de perlas, cinta plateada a la cintura y banda presidencial cayendo de su hombro izquierdo. El pelo negro, largo y levemente ondeado, completan la figura fácilmente identificable. Cristina no ocultó su entusiasmo y hasta aceptó fotografiarse con su propia caracterización.