sábado, 26 de enero de 2013

celac

La presidente Cristina de Kirchner llegará este sábado a Chile para participar de la primera Cumbre de jefes y jefas de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea.
Se espera que asista a la recepción de mandatarios y luego participe de la ceremonia de apertura en el Espacio Riesco, a pocos kilómetros del centro de Santiago, en un encuentro que tendrá como máximo objetivo avanzar en alianzas interregionales estratégicas en medio de la crisis económica que sacude a Europa.
En medio de un impresionante operativo de seguridad, arribarán a la capital chileno 45 jefes de Estado y 61 delegaciones. Con dos de ellos, al menos, coincidirá Cristina durante su estadía en el hotel Ritz Carlton: la mandatario brasileña Dilma Rousseff y su par mexicano, Enrique Peña Nieto.
Otros dos líderes que arribaron temprano fueron el español Mariano Rajoy, a horas de conocerse la altísima cifra de 26% de desempleo que sufre su país y el cubano Raúl Castro, a quien se le entregará la presidencia pro témpore de la Cumbre, que deja Chile.
Se asistirá a un hecho inusual, inédito, y es que, a diferencia de otros momentos hisóticos, será esta parte del mundo la que extienda una mano a una Europa en graves problemas.
Así, el tema central que atraviese el cónclave será el desarrollo de mecanismos de integración para fortalecer un bloque entre los países de la Celac y la Unión Europea. Clave a futuro si se tiene en cuenta que, pese a que el Viejo Continente perdió a manos de China su posición de mayor receptor de las exportaciones de América Latina, todavía continúa manteniendo del privilegio de ser el principal inversor en la región.