domingo, 24 de febrero de 2013

luz verde

La producción automotriz de enero, con 44.061 unidades, registró un avance interanual de 4,9%, y se transformó en el segundo mejor resultado de la historia para este mes, según datos brindados por el Centro de Estudios Económicos (CEP).
Además, enero representó el segundo mejor mes de la historia en patentamientos, con una cifra de más de 108.000 unidades, mientras que la venta a concesionarios del primer mes del año superó los 58.000 vehículos, secundando así el record histórico de 2012 –de acuerdo a datos brindados por las cámaras sectoriales-.
El informe sostiene que sigue en forma sostenida la mejora en la participación de venta de vehículos nacionales, al alcanzar el 37% del mercado local.
El año pasado, con una producción de 764,5 mil unidades, el sector concluyó en un nivel 7,8% por debajo de 2011 -un año record- y superó en un 6,7% a las cifras del 2010.
Entre 2007 y 2012, Argentina presenta un crecimiento de su actividad económica del 31%, mientras que en Brasil y México fue de un 16% y 8% respectivamente.
Para el mismo período, el crecimiento industrial en Argentina fue del 21,2%, mientras que estos países latinoamericanos obtuvieron un crecimiento del 3,3% y 7,4%, respectivamente.

cómo nos ven

Hace un rato leía que la Organización Panamericana de la Salud acaba de publicar un muy completo y muy crítico informe sobre legislaciones contra la violencia de género. En el reporte hay varias sorpresas, como que América latina tiene “mejores leyes” que otras regiones. Y que Argentina está a la vanguardia porque su legislación incluye elementos poco tomados en cuenta como “la violencia institucional, simbólica y mediática”.
Mirá vos.

el laberinto de scioli

Con el título El poema de los dones Horacio Verbitsky analiza hoy las posibilidades y los límites de Daniel Scioli.
Sostiene que nunca un gobernador bonaerense llegó a la presidencia por la puerta electoral. Esta imposibilidad tiene raíces históricas, pero fue agravada por la reforma de 1994, que al mismo tiempo incrementó el peso electoral de la provincia y la privó de los recursos necesarios para intentar ese salto
Ese es el laberinto en el que se debate Scioli, con más chances pero también más angustias que Macrì, Massa, De la Sota y Binner.

cuatro dias agitados en una semana distinta

Al menos para el Poder Judicial.
Desde el martes y hasta el viernes, la relación entre los jueces y la sociedad se convertirá en una de las prioridades de la agenda periodística. Serán cuatro días agitados, en los que abundarán las polémicas y las réplicas. Todo comenzará este martes con el acto de apertura del año judicial, que estará encabezado por el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti. En un hecho peculiar y acaso sugestivo se anticipará con su discurso a la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso por parte de Cristina
La tradición en este punto muestra que el jefe de Estado abre el año legislativo cada 1 de marzo y luego, unos días más tarde, el titular de la Corte hace lo suyo con el año judicial
¿Qué cambió este año? En 2013, la Corte cumple 150 años de su creación, en 1863. Pero hay magistrados que consideran que la celebración de los 150 años es una "excusa perfecta" para intentar marcar la cancha antes de que se abra la caja de pandora de los debates pendientes.
La elección del martes quizá tenga que ver con lo que sucederá el día siguiente. Este miércoles comenzará el encuentro por una Justicia Legítima, organizado por una corriente de magistrados, defensores, abogados y fiscales que viene sumando apoyos. El foro seguirá también el jueves, tendrá lugar en la Biblioteca Nacional. La convocatoria tiene una impronta plural y progresista.

ataque de risa

Julio César Falcioni, ex técnico de Boca. Dicen que está con ese ataque desde hace varias horas.