jueves, 21 de marzo de 2013

de hebe a francisco

                                    
Al Papa Francisco:

Permítame que me dirija a usted como Don Francisco, ese Francisco que descubrí ahora. Mi padre también se llamaba Francisco y era un santo trabajador de manos muy encallecidas de tanto trabajar para mantenernos.
Don Francisco, no sabía de su trabajo pastoral, sólo sabía que el máximo dirigente de la iglesia argentina habitaba en la catedral; esa catedral que cuando marchábamos y pasábamos por delante, le cantábamos: “Ustedes se callaron cuando se los llevaron”.
Hoy, ante mi sorpresa, escucho a muchos compañeros explicar de su entrega y trabajo en las villas. Me alegro infinitamente al saber de su trabajo y siento esperanzas de un cambio en el Vaticano. Hemos sufrido mucho en esta Latinoamérica que hoy se levanta erguida gracias a sus dirigentes.
Me enteré que es posible que beatifique al Padre Murias. Por este motivo me atrevo a enviarle la lista de sacerdotes y obispos del Tercer Mundo desaparecidos y asesinados para solicitarle que, como la Asociación Madres de Plaza de Mayo pedimos por todos, usted, como un acto de solidaridad los recuerde a todos por su entrega en la lucha por la patria.
Ahora le solicito, desde lo más profundo de mi corazón, no luchar por una iglesia para los pobres: únase a todos los que en este mundo injusto luchamos para que se termine la pobreza y alguna vez la igualdad sea una realidad y entonces lograremos un mundo de niños felices y sonrientes. Basta de niños descalzos y con grandes pancitas. En nuestra Patria Grande Latinoamericana de San Martín y Bolívar miles dieron la vida para lograr la erradicación de la pobreza que, junto con la educación y el trabajo, eran los grandes sueños de nuestros hijos desaparecidos.
Gracias Don Francisco y cuando se encuentre con el Papa en el Vaticano cuéntele de mi pedido, que es el de millones de Madres.
Gracias por leer la carta de una Madre a la que le arrancaron toda la familia y que, junto a mi hija y a muchas Madres de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, sigo luchando desde hace 36 años por una Patria libre, justa y soberana.

Un abrazo respetuoso.

Hebe de Bonafini
Presidenta
Asociación Madres de Plaza de Mayo

por ahora ellos están contentos


Alberto Fernández se sentó en la cabecera con traje impecable, corbata celeste, el mismo estilo que en sus épocas de jefe de ministros. A su derecha, el senador provincial Baldomero “Cacho” Álvarez de Olivera, mentor de La Juan Domingo.
Juntos concretaron el acuerdo entre el sciolismo y el partido PARTE (Partido del Trabajo y la Equidad), el sello que maneja el ex funcionario kirchnerista y que piensa ser la punta de lanza para un armado electoral concreto.
Fernández trató de ser claro.“Soy de los que piensa que en estos diez años pasaron muchas cosas buenas, cosas no tan buenas y cosas que deberían haber pasado no pasaron. Tenemos una enorme deuda con la gente que más necesita. Nadie puede estar tranquilo en este país, con niveles de inflación que carcome el sueldo de los que trabajan”.
Toda aspiración en política es respetable. Pero sería saludable explicar porqué la provincia más rica de nuestro país se encuentra paralizada en una nación que ha crecido en estos diez años.
Digo, para poder estar contentos todos. Incluso los bonaerenses.

entre cfk y francisco: marechal, megafón o la guerra

Hoy Cristina volvió a tuitear y entre otras cosas hizo mención a Leopoldo Marechal y uno de sus libros centrales publicado nada menos que en 1970. Su protagonista, un muchacho de Villa Crespo que alguna vez arbitró peleas en el Boxing Club del barrio, es un autodidacta empedernido que llega a la conclusión de que no hay 'monstruos anacrónicos', que toda lucha es un combate subterráneo que nunca sale a la luz, y que es necesario dar batalla a esos males en su propio campo:

"Cuando estoy con Francisco le digo que como Megafón lo esperan batallas celestiales. Se rie “Es mi libro preferido, me encanta Marechal”".
"Megafón o la Guerra, obra maestra de Leopoldo Marechal. Nave insignia de una generación".
"Un Papa muy lector como todo jesuita. Clásicos universales y clásicos argentinos. Porque además es un jesuita argentino".


En realidad se encontraron dos lectores, un autor nacional y un libro central del alma de la Patria.
  1. Cuando estoy con Francisco le digo que como Megafón lo esperan batallas celestiales. Se rie “Es mi libro preferido, me encanta Marechal”.
  2. Megafón o la Guerra, obra maestra de Leopoldo Marechal. Nave insignia de una generación.
  3. Un Papa muy lector como todo jesuita. Clásicos universales y clásicos argentinos. Porque además es un jesuita argentino.

zapatazos a obama

Los manifestantes, unos 300 según la agencia palestina Maan, se concentraron en una céntrica plaza de Ramallah, se descalzaron y zapato en mano, según la costumbre en la región, corearon consignas contra Barack Obama.
Estados Unidos recuerda bien una protesta similar cuando Muntazer al-Zaidi, un periodista del canal de televisión Al Bagdadia, arrojó sus zapatos y gritó "perro" al entonces presidente George W. Bush, en ocasión de su visita al invadido país árabe en 2003, en base a una mentira reconocida tiempo después del bombardeo y ocupación de Irak.
La histórica visita a Palestina no fue del todo agradable para Obama, observando a los palestinos que expresaron su rechazo agitando un zapato en sus manos, uno de los mayores insultos que puede infligir un árabe.