sábado, 6 de abril de 2013

la madre de cristina y la mentira del día

Sin ponerse colorados. Nuevamente los medios militantes independientes hacen política mintiendo. En este caso es Perfil que anuncia hoy que "Ofelia Wilhelm fue llevada el jueves a la residencia presidencial" y que "reforzaron la seguridad en su casa tras los incidentes con los vecinos".
No es necesario aclarar que en estos días la madre de la Presidenta nunca estuvo en la residencia presidencial de Olivos, insinuando un trato preferencial frente al resto de los damnificados. ¿Qué puede pensar un estudiante de periodismo de este tipo de notas?.

reivindicación de la antipolítica y subjetividades en los columnistas políticos

Está claro el operativo iniciado hace unas horas. Desde alguna usina los periodistas militantes bajoron esa línea al unísono y luego la extendieron a la plataforma de red de medios alternativos.
En la edición de ayer, lo de Julio Blanck en Clarín fue cristalino al ajusticiar a toda la clase política y hoy en el mismo medio, Jorge Lanata y Ricardo Roa ponen en el gobierno nacional toda la responsabilidad y ausentan del análisis a Mauricio Macri y a Daniel Scioli. Y Alcadio Oña, de algún modo, victimiza a Scioli porque advierte que en La Plata creen que la “tregua” con el Ejecutivo “será corta”.
Perfil intenta ofrecer una mirada más abarcativa porque a través de Jorge Fontevecchia y cuestiona por igual a Cristina Fernández, Daniel Scioli y Mauricio Macri porque el posible “cambio de humor social” podría "afectarlos de cara a las legislativas de este año y a las presidenciales de 2015", y porque exhibieron una “dosis muy importante de ego”.
Desde Página/12, Luis Bruschtein mira a la Ciudad y a La Plata y afirma que a pesar de que la clase política “está en deuda con la sociedad” cuestiona a Clarín porque por “forzar toda la información relacionada con el gobierno nacional” y porque “periodistas especializados” del medio se “escandalizaron” por las “críticas” que recibió el macrismo.

lo están mirando a bruera

En su discurso de ayer Cristina anunció que la Universidad Nacional de La Plata llevará a cabo adelante una auditoría sobre la tragedia sucedida en la capital bonaerense: "Habrá que auditar qué pasó, llama la atención lo que pasó en La Plata, el agua no escurrió hacia el río”, dejando abierta la posibilidad de que lo ocurrido se podría haber evitado, y cargando cierta responsabilidad a la gestión municipal. “Llama la atención que en Berisso y Ensenada no haya habido personas fallecidas, y en La Plata sí”, afirmó.
Resulta que en aquel febrero de hace cinco años, Pablo Bruera llevaba 79 días de gestión como alcalde de La Plata. Una lluvia de más 100 milímetros en dos horas, dejó a la capital bonaerense con zonas devastadas. Entonces las pérdidas se contabilizaron arriba de los 200 millones de pesos.
Luego el 1 de marzo, cuando lo más grave había pasado pero seguían abiertos los centros de evacuados, Bruera anunció que se había creado "un comité de crisis".
Al referirse a las causas de la inundación, descargó lastre en una empresa privada. El intendente afirmó: "la concesionaria de la Autopista, para ahorrarse un puente, ha sintetizado dos arroyos naturales (Carnaval y Martín) en un canal aliviador; eso ha ocasionado que el agua no pueda fluir naturalmente".
Cinco días después, el jefe comunal platense, se reunió con representantes de instituciones sociales de la Ciudad para "trabajar sobre un plan de contingencias climáticas", titulaba un parte de prensa emanado del subsuelo del palacio municipal. Una semana después, otro anuncio oficial adelantaba la creación de un  y acordaron elaborar un "mapa de riesgo de la región y transformar el Comité de Crisis en un Centro de Operaciones de Emergencias (COE)".
Su tarea visible consistía en emitir alertas meteorológicos con recomendaciones sobre qué hacer con los residuos y consejos para seguridad hogareña. Abrieron una página de Facebook, una cuenta de Twitter y, paulatinamente fue mermando la actividad informativa y ejecutiva del área encargada de alertar sobre temporales y preparar a la Ciudad para que la emergencia no tome por desprevenido a los ciudadanos.
No se conoce ninguna alerta previa emitida por el COE sobre las lluvias que devastaron al menos seis barrios platenses.
El ingeniero hidráulico de la UNLP Pablo Romanazzi dialogó con Radio Vorterix sobre las deficiencias en la infraestructura de la ciudad, que aseguró eran sabidas. "En 2008, habíamos presentado propuestas. Si hubiéramos tenido el canal del Gato ensanchado, el agua se habría retirado más rápido", afirmó. Romanazzi también señaló que la ciudad tiene problemas de drenaje "incluso con tormentas mucho menores que esta", y concluyó: "Cuando una crecida se monta sobre otra, es demoledor."
En la campaña de 2007 que lo llevó a la Intendencia, Bruera prometió para los primeros 45 días de gobierno generar "un Pliego de Bases y Condiciones para el llamado a licitación del Plan Director de Ordenamiento Hídrico, incluyendo medidas estructurales de contingencia para las soluciones puntuales y dentro del marco del Plan General".
Debate abierto para las próximas semanas en un año electoral.

un mal consejo

Miguel Etchevehere de la Sociedad Rural y Eduardo Buzzi de la Federación Agraria Argentina, le pidieron hace unas semanas a los productores que no liquiden sus existencias de soja y las guarden en silobolsas o en silos en la expectativa que se produzca una devaluación de la moneda argentina y que el gobierno nacional tenga que acordar.
Pero fue un mal consejo que les generó serios perjuicios económicos a los mismos productores. De acuerdo a los datos duros, la Argentina perdió en los últimos dos meses entre $ 250 y $ 1000 millones porque los granos de soja de la cosecha 2011-12 que los productores mantienen ocultos se desvalorizaron debido a la fuerte caída que sufrieron los precios internacionales del poroto de soja. La cuenta es sencilla. Hay un dato que explica por sí solo el análisis: entre el 4 de febrero y el 5 de abril el precio de la tonelada de soja cayó más de U$S50. Al principio de abril, la tonelada de porotos en Chicago cotizaba a más de U$S551 y ayer el precio cerró por debajo de los U$S500.

45.746 millones

Es el monto que el gobierno nacional transfirió en el primer trimestre de este año a las provincias en concepto de Coparticipación Federal Impositiva, monto que representó un crecimiento de 32% en
comparación con el mismo periodo de 2012
.
De esta manera, entre enero y marzo la Nación le giró a las provincias $ 11.074 millones más que un año atrás, destacó un análisis de la consultora Economía & Regiones. Adicionando los giros del Fondo Federal Solidario (FFS), constituido por una parte de las retenciones a las exportaciones de soja, las transferencias automáticas a provincias se ubicaron en $ 47.862 millones.