viernes, 24 de mayo de 2013

la industria con el 1.4 por ciento

Según se consigna en el informe del Estimador Mensual Industrial (EMI) elaborado por el ente estatal de estadísticas, el rubro que mayor mejora mostró fue la de vehículos automotores, que ascendió 38,8%. Lo secundó la de productos minerales no metalíferos, con un alza de 7,5%.
Así pudo crecer la industria el 1,4% en abril de manera interanual y desestacionalizada. Contra el mes previo, mejoró la actividad fabril 0,1%, igual que en el primer cuatrimestre. Además, retrocedió el uso de la capacidad instalada.
Por otro lado, la utilización de la capacidad instalada subió 3,2 puntos a 75,9%.
Desde el lado de las expectativas, la encuesta realizada dio cuenta que para el mes en curso, el 7,9% de los empresarios consultados consideran que la demanda interna tendrá una mejora, contra el 6% que anticipa una merma, mientras que el restante 86,1% no prevé mayores cambios.
En cuanto a las exportaciones, el 15,9% considera que habrá un incremento, contra un 6,1 que considera que disminuirán, y el 78% de las firmas estima un ritmo estable en sus ventas al exterior.
En este marco, el 98,3% de las empresas no espera cambios en la dotación de personal respecto a abril, y el 1,7% prevé una disminución.

longobardi, de narváez y panamá

Periodismo independiene.
Leemos que Marcelo Longobardi informó a la oficina recaudadora de impuestos que en 2002 y 2003 contrajo deudas en el exterior por 300 mil dólares en condiciones llamativas: sin garantías y con un interés del 6 por ciento. Esos montos eran casi la mitad de los activos declarados por Longobardi y se originaron en Panamá, un paraíso fiscal que según la ley vigente desde 2003 implica una presunción de incremento patrimonial no justificado. Para explicarl presentó documentos sin firma ni membrete.
Horacio Verbitsky el 6 de setiembre de 2009 nos informaba sobre los vínculos de Forcham Investment, empresa de un solo socio, es decir, el diputado de “Ella o Vos”,  y Longobardi respondió que desde hace muchos años era amigo de Francisco De Narváez, a quien recurrió ante sus dificultades financieras y que lo apoyó basado sólo en ese conocimiento personal. De Narváez admitió que él era el único accionista de Forcham Investments, que el préstamo se basó en su conocimiento de Longobardi, sin avales ni garantías, y sin que nadie viajara al exterior. En el rubro créditos del balance de Forcham Investments sólo figura uno por 300 mil dólares y otra línea dice “interest on loan (payable 2005)” por 51.304 dólares. El total del rubro créditos sólo incluye estas anotaciones, con un total de 351.304 dólares.
Como al vencimiento no pudo cancelar su deuda con De Narváez, Longobardi dijo que la renegoció, capitalizando los intereses con esta curiosa empresa de un solo accionista que realiza un solo préstamo. De Narváez fue denunciado por operaciones sospechosas de lavado de dinero de origen ilícito ante la UIF argentina por la AFIP y ante el órgano equivalente del Tesoro de los Estados Unidos, el FINCEN, por el Citibank y el JP Morgan. El FINCEN analiza dos transferencias por casi 30 millones de dólares realizadas “para beneficio final”, entre otros de Gustavo Andrés Deutsch y De Narváez.

esa diferencia entre ricos y pobres

Lo comenta David Cufré.
La batería de medidas que anunció el Gobierno en materia de seguridad social producirá cambios significativos en la distribución del ingreso. El 10 por ciento más pobre de la población surge como el gran protagonista de los anuncios. Allí es donde recae la mayor proporción de recursos de los 16.803 millones de pesos adicionales que volcará la Anses en un año a partir de las subas de asignaciones familiares, Asignación Universal por Hijo y Embarazo y el plus por ayuda escolar
Si los aumentos hubieran sido iguales para todos, sin diferenciar entre quienes más ganan y quienes están en la base de la pirámide, cada uno de los doce millones de hogares que existen en el país hubiese recibido 1319 pesos. Pero como los incrementos están sesgados en favor de estos últimos, las proporciones cambian notoriamente. El primer decil se quedará en promedio con 3991 pesos por hogar, mientras que el décimo, que agrupa a los más adinerados, obtendrá sólo 44 pesos.
Esa orientación de la ayuda social tendrá como efecto una reducción de la brecha de ingresos entre los más ricos y los más pobres. En 2012, los primeros ganaron 12,6 veces más por hogar que el primer decil. Con los incrementos de la AUH, asignaciones familiares y demás, la diferencia se achicará a 10,7 veces, según una estimación de la Anses en base a datos oficiales.

el negocio

¿Es casual la campaña contra Susana Trimarco?.
Durante el mes de marzo el diario Clarín publicó 3.938 avisos de comercio sexual en sus clasificados, lo que equivale al 40% del total de estas publicaciones, prohibidas por el decreto 936/2011, informó hoy la Oficina de Monitoreo de Publicación de avisos de oferta de comercio sexual del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
Si a los avisos publicados por el diario Clarín se suman otros publicados por medios del Grupo, como La Voz del Interior (Córdoba), La Razón, Muy, Olé y Los Andes (Mendoza), el total asciende a 5165, cifra que representa el 52% de los avisos publicados en el mes en todo el país.
Además de incumplir abiertamente el decreto de prohibición de la publicación de los avisos de comercio sexual, Clarín continúa sin pagar, desde hace un año, la multa de 362.534,60 que recibió el 4 de mayo de 2012 por la violación reiterada de la norma, denunció la Oficina de Monitoreo.
Además producen una migración que se dio hacia el Rubro 37 de "Servicios y ocupaciones varias", que a través de una redacción engañosa "como recurrir a masajistas y solos o solas" persigue el mismo objetivo: captar mujeres para el comercio sexual y fomentar este tipo de prácticas delictivas.
A nivel estadístico y tomando en cuenta las cifras relevadas desde la entrada en vigencia del decreto 936/2011 (julio 2011/marzo 2013), los avisos en supuesta infracción monitoreados en los distintos medios ascienden a 382.093, de los cuales 105.387 fueron publicados por el Diario Clarín.
Hay otros diarios que también incumplen la norma vigente pero con un menor volumen de publicaciones. Ese es el caso de La Nación, La Nueva Provincia (Bahía Blanca), La Capital (Rosario), UNO (Mendoza), Río Negro y La Capital (Mar del Plata).