domingo, 16 de junio de 2013

a confesión de partes relevo de pruebas


El regreso de las tasas chinas, vaticina Clarín y es el desvelo de los economistas que actúan en la oposición y que transmiten a sus jefes políticos. Leemos:
No se trata de una película clase B, sino de las tasas de crecimiento de mayo, este mes y el que viene. “En un encuentro con economistas, esta semana, nos pusimos a barajar pronósticos para el trimestre, y se habló de meses con crecimiento otra vez a tasas chinas”, relata Luciano Laspina, economista jefe del Banco Ciudad, y precandidato a diputado del PRO en Santa Fe.
Entre los números que estos economistas siguen con atención están los del estudio de Orlando Ferreres, que calculó que en el segundo trimestre la economía crecería un 5%, conalgún mes arriba del 6%.
“Es básicamente por la cosecha gruesa, el crecimiento agrícola da 15% -dice Fausto Spotorno, de ese estudio-.
El tercer trimestre sería similar”.

“A mi me da un crecimiento de entre 4,5 y 5 por ciento”, señala Martín Redrado.
Más números: en mayo la producción de autos creció 32,2% y la venta de materiales de la construcción (Indice Construya), 9,3%.
“¿Cómo hacés campaña diciéndole a la gente que la economía está mal cuando los números que están sobre la mesa son estos -se preguntaba un economista del armado PJ/PRO-
.
Si lo dicen ellos...

así sí

Elogian desde el sitio DsD al tratamiento de Página sobre tratamiendo periodístico que hizo del caso Ángeles.
Desde el miércoles hasta hoy se han manejado múltiples hipótesis: la violación, una posible escena del crimen en la Ceamse, las sospechas del círculo familiar y la reciente imputación de Jorge Néstor Mangeri, el encargado del edificio. Por lo general, los medios gráficos han entrado en la vorágine de una causa judicial con secreto de sumario y han alimentado las versiones a través de distintas fuentes en off que favorecieron la multiplicidad (e inexactitud) informativa
Por seriedad, una responsabilidad profesional y un cuidadoso manejo de datos, Página se ha convertido en el diario que mejor cobertura le viene dando al caso. Incluso, hoy es el único que llama a la reflexión mediática por la “sobreexposición” que tiene el crimen de Ángeles.

hasta ahora la única verdad

Se acerca el 22 que es el día del cierre de listas.
Y nos dicen por acá desde las consultoras electorales que sólo el oficialismo, tras diez años de gestión y en las figuras de Néstor y Cristina, ha logrado conformar un segmento de votantes propios y fieles que configuran una suerte de núcleo duro. Hoy por hoy tener una base de electores que a nivel nacional se ubican cerca del 40 por ciento no es un dato menor. La oposición no encontró el rumbo y deambuló buscando alternativas capaces de reflejar una identidad que rindiera frutos en las urnas.
Hasta ahora la única certeza con que cuentan los consultores.

gente que está muy bien pero se queja

Lockout desde la abundancia.
Leemos que las medidas no encuentran justificación si se observan los principales números del sector, que gozan de altos precios internacionales de la soja (al cierre de esta edición se ubicaban en 556 dólares la tonelada) y los pronósticos de una cosecha de alrededor de 50 millones de toneladas para 2013. 
La evolución del valor de la hectárea también es un indicador fuerte de la solvencia del sector. Un estudio realizado por el economistas Nicolás Zeolla de la Cátedra Nacional de Economía Arturo Jauretche señala que la rentabilidad de los propietarios de los campos "se ha incrementado en un 260% desde la salida de la convertibilidad, resultado de la expansión de la frontera agrícola y la valorización de las tierras". Además, asegura, el beneficio percibido por los productores de los principales granos que se cultivan en el país -trigo, soja, maíz y girasol- aumentó 7,3% desde 2007, luego de las "súper ganancia" de 82,9% que obtuvo el sector, siempre en dólares.
Otro estudio de la misma Universidad pero a cargo de Andrés Asiain recuerda que, en el primer trimestre de 2001, el precio internacional de la soja rondaba los 190 dólares por tonelada, que al cambio de la convertibilidad y con retenciones del 5 por ciento daban al productor unos 181 pesos. En la actualidad, descontando las retenciones del 35 por ciento y al cambio oficial, da un valor de 1755 pesos por tonelada. 
Ello implica un incremento de casi el mil por ciento en el precio que recibe el productor por tonelada mientras que los precios al consumidor aumentaron –según índices provinciales– entre 490 y 530 por ciento.

los frenos


¿Siniestro o accidente?, sigue siendo la pregunta.
En amplísimas coberturas, Clarín y La Nación se esmeran en sostener ayer que el maquinista le afirmó a un miembro de La Fraternidad que los frenos habían fallado.
Daniel López, el motorman del tren 3727 Chapa 1 que chocó contra la formación 3725 Chapa 19, se convierte en la máxima estrella mediática de La Nación. Gabriel Di Nicola relata que cuarenta minutos después del accidente que dejó un saldo de 3 muertos y 315 heridos, el conductor se comunicó con Horacio Caminos, secretario de prensa del gremio de La Fraternidad que agrupa a los maquinistas, para decirle en “estado de shock” que los frenos no le habían respondido.
El mismo dato se impone al comienzo de la sección “La Ciudad”, en Clarín. Agrega un dato no menor: López tiene una experiencia de 25 años y un legajo “sin manchas.
Por su parte, el titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Ariel Franetovich, informó que el organismo entregó al juzgado federal de Morón un informe que da cuenta de que el sistema de frenado de la formación que chocó con otra y produjo la muerte de tres personas y heridas en otras 315 eran "nuevos". "No hay ninguna evidencia de que el conductor haya intentado frenar" el tren, aseguró.
Los técnicos exhibieron fotografías del interior de la cabina del tren donde se comprueba la disposición de los controles y el correcto funcionamiento de los frenos de la formación, además de imágenes de la caja negra, que registró una velocidad de 61 kilómetros por hora al momento del impacto, en coincidencia con el monitoreo por GPS que difundió el mismo jueves Florencio Randazzo.