sábado, 29 de junio de 2013

el que siempre estuvo

Minutos antes de que Cristina saliera al escenario del polideportivo de Argentinos Juniors, volaron por el cielo miles de panfletos en los que aparecían los diferentes frentes que compitieron en las elecciones de 2003, 2005, 2007, 2009, 2011 y 2013. En la parte superior figuraba siempre la inscripción "Frente para la Victoria"
Seguido aparecían el resto de los frentes, que muy pocas veces se repetían en la elección siguiente. Por ejemplo en cuanto a la UCR, se destacaba que en 2009 participó con el Acuerdo Cívico y Social, en 2011 con la UDESO y en 2013 con el Frente Cívico Progresista y Social.
(de La Tecla).

la foto y las consignas

La presidenta durante la presentación de todos los candidatos del Frente para la Victoria -"que no son 'los de Cristina' sino del proyecto nacional y popular que conduce el país"- para las próximas PASO, llamó a "seguir gobernando" para poder "recuperar los más de cincuenta años de atraso de políticas de miseria" y enfatizó que "hay que saber de qué lado se está en las peleas" de la política. Aseguró que desde el oficialismo "siempre vamos a estar del lado de los trabajadores, de la salud y de la educación" e insistió en la necesidad de que los representantes de los órganos políticos de la Justicia sean elegidos a través del voto popular.
Elegir seguir haciendo.

                           

el changuito de clarín contradice a clarín

Alguien se tomó el trabajo de chequearlo.
Desde junio del año 2012, la sección "Consumo & Ahorro" de las páginas de Sociedad de Clarín, viene haciendo una medición de precios, bautizada "El Changuito", donde se publican los precios de diez productos de primera necesidad, a saber: aceite, pan, leche, queso, azúcar, arroz, tomate, fideos, yerba y asado.
En medio de la andanada contra el congelamiento de precios esa sesión siguió publicándose viernes a viernes, consignando el 1 de marzo que la suma de los productos allí contenidos ascendía a $ 232,98.
El 17 de mayo, esa misma suma volvía a dar $ 232,98, sin haberse alterado a lo largo de las once semanas. El 24 de mayo recién registró una suba de diez centavos, para ubicarse en $ 233,08; y el 31 de mayo, el Changuito quebró el congelamiento para cotizar a $ 234,28; es decir $ 1,30 más,.
Así, mientras las principales notas del diario reflejaban un supuesto fracaso de la política de congelamiento de precios y control de la inflación, alrededor de la página 40 del matutino el monitoreo refutaba edición tras edición, cada una de esas notas y editoriales. Lo mismo ocurrió tomando como punto de partida la primera medición del 28 de junio de 2012, cuando según El Changuito se podía comprar esos 10 productos a $ 205,33; y comparándolos con los $ 234,28 de fines de mayo de 2013, se registra una inflación anual de 14%, muy lejos, incluso menos de la mitad, del 30% que se animan a sostener desde las páginas principales de ese diario. Que El Changuito que elabora el propio Clarín haya estado clavado en $232,98 desde el 1 de marzo hasta el 31 de mayo, sin dudas avala el éxito del acuerdo de precios, contradiciendo los titulares y editoriales del propio matutino.
Una vez más, El Changuito de Clarín, en este viernes, en la página 5, se encarga de desmentir al propio diario, al ubicarse en $ 239,15, lo que significa que en el último mes registró un incremento de 2,07%; y en el último mes y medio, ese aumento fue de 2,77%, cifras muy distantes del 30% que el diario nuevamente instala como número "mágico".