domingo, 30 de junio de 2013

y el kirchnerismo ganó en misiones

El oficialista Frente Renovador se impuso en las elecciones de diputados provinciales realizadas este domingo en Misiones con el 46,6 por ciento de los votos, seguido por la Unión Cívica Radical (UCR) con el 13 por ciento y el partido provincial Trabajo y Progreso, que obtuvo el 8,7 por ciento, según datos del escrutinio provisorio.
Son datos parciales y ya marcan una tendencia.
Luego del Frente Renovador, el brazo del kirchnerismo en Misiones, las otras fuerzas políticas que obtuvieron los porcentajes necesarios para ocupar bancas en la Cámara de Diputados provincial son el partido Agrario y Social, que alcanzó el 7,5 por ciento de los votos, el Frente para la Victoria con 6,75 por ciento, el Frente por la Salud, Educación y Trabajo con el 5 por ciento de los sufragios y el PRO con el 4 por ciento.
Con estos resultados, el oficialismo ocuparía las 12 bancas que puso en juego de las 20 que se renovaban, la UCR tres, los partidos Trabajo y Progreso, Agrario y Social y Frente para la Victoria dos y el Partido por la Salud, la Educación y el Trabajo y el PRO una.
De esta manera el oficialismo retendría la mayoría en la Cámara de Diputados con 30 bancas sobre 40 mientras que el arco opositor se quedaría con las otras 10.
Además, durante estos comicios se eligieron concejales en siete municipios y votaron por primera vez en la provincia y en la Argentina los jóvenes de 16 y 17 años.
También se realizó una consulta popular por la inclusión de la figura del querellante particular en la Constitución Provincial y se probó el voto electrónico en cinco mesas de una escuela de Posadas.

primarias para bachelet

Michelle Bachelet ganó la nominación opositora a las elecciones generales de noviembre en Chile, por un abrumador 75% de los votos, mientras que en el oficialismo de derecha la batalla era voto a voto, contabilizado el 66% de las mesas en las elecciones primarias de este domingo.
Bachelet se imponía con el 74,92%, mientras que en el oficialismo, el exministro Pablo Longueira tenía una ligera ventaja de 50,38% sobre su contendor, Andrés Allamand, que tenía un 49,61%, contabilizadas 9.197 mesas de un universo de 13.541, de acuerdo a datos oficiales del Servicio Electoral chileno.
El alto porcentaje de apoyo que recibió la exmandataria, junto a una participación general que dobló la esperada, aumentan las probabilidades de que Bachelet se imponga en primera vuelta en los comicios del 17 de noviembre, algo que no ocurre hace dos décadas en Chile, de acuerdo a analistas.

13 fotos

                                       
                                              

los datos del indec si baja o sube la economía

Alfredo Zaiat lo comenta hoy:
Desaceleración económica/Dato negativo por segundo mes consecutivo. Admitió el Indec una fuerte caída de la industria en mayo.” 
Fue la volanta y el título del artículo publicado en La Nación el 23 de junio de 2012. El archivo de los diarios del primer semestre del año pasado muestra noticias económicas de ese tipo en una secuencia sin interrupciones, reflejando la brusca desaceleración de la actividad económica. La campaña agrícola había sido también negativa por el impacto de la sequía. En mayo de ese año, la producción industrial había bajado 4,6 por ciento en relación con el mismo mes de 2011, año de intenso crecimiento. Esa fuerte caída fue porque la comparación interanual fue contra una base alta. 
Lo mismo está sucediendo ahora con casi todos los indicadores económicos, pero en sentido opuesto. La comparación interanual de la recuperación ahora es en relación con una base baja y, por ese motivo, las variaciones son a tasas chinas. 
Esas estadísticas y las del año pasado son proporcionadas por el Indec, y si son “verdaderas” cuando bajan, tal como se puede leer con el peculiar “admitió” en cientos de crónicas periodísticas del año pasado, no se transforman en “mentiras” cuando suben. A partir de la crisis del Indec, cada uno es libre de brindar su voto de fe a diferentes altares de las estadísticas, pero no es muy prolijo acomodarlo según el signo de las cifras.

los camioneros de cristina

Curiosidad.
Pudimos observarlo en la ocasión de la última visita de la presidenta a Córdoba en los festejos de los 400 años de su Universidad con sus colores verdes y su ruidosa presencia. Nos llamó a la atención.
Ahora el titular del Sindicato Único De Recolección de Basura de Córdoba (Surrbac), Mauricio Saillén, denunció maniobras coactivas mediante “aprietes, insultos y amenazas” desde el gremio que conducen Hugo y Pablo Moyano, por su posicionamiento político en apoyar la gestión nacional que lleva adelante Cristina.
Saillén precisó a los medios locales que cerca de un centenar de trabajadores de Surrbac, que desempeñan sus tareas laborales en la ciudad de Córdoba, fueron amenazados por la dirigencia de los camioneros.
"Se identifican como representantes de Camioneros en Córdoba y salen a atropellar a los trabajadores por apoyar políticas nacionales”, denunció el sindicalista y añadió que por lo general de movilizan automóviles.
Quieren que salgamos de la mano de Buzzi, Macri o De Narváez. Nosotros pedimos no tener bajada de línea desde Buenos Aires” dijo, y aclaró que si bien “Moyano es nuestro representante legítimo, debemos tener independencia política como gremio y apoyamos al proyecto nacional”, reafirmó el gremialista.