sábado, 9 de noviembre de 2013

¿narcofútbol?

Qué golazo se mandó el pupilo, eh. ¿Quiénes hicieron los otros goles?
–Verón el primero y el otro no me acuerdo.
–¿Anduvo bien Ángel, no?
–Sí, sí, re bien.

Ramón Ezequiel Machuca, conocido como Monchi Cantero, apuntado como el líder en ejercicio de la banda narco Los Monos, comenzó el diálogo telefónico que abre esta nota con Francisco Lapiana, el apoderado de Ángel Correa detenido en 2010 por falsificación de moneda, un delito excarcelable, minutos después de que San Lorenzo goleara 3-0 a Boca en el Nuevo Gasómetro por el torneo Final. Ese 11 de mayo, de hecho, Correa anotó su primer gol en Primera. Machuca estuvo en el estadio. En ese momento, sobre él pesaba el pedido de captura en el marco del asesinato de Martín “Fantasma” Paz, atribuido al clan Cantero.
La justicia rosarina ahora embargó el posible pase de Correa. Investigan si una parte de los derechos económicos del volante de San Lorenzo pertenece a un grupo narco que opera en Rosario y tiene vinculaciones con la barra brava de Newell’s, equipo al que San Lorenzo le tocó visitar hoy.

un alcalde zurdo en nueva york

Para leer esta sábado:
No festejó con un “Hasta la victoria, siempre” ni fumó un habano Cohiba. Tampoco dio un discurso eterno en la Plaza de la Revolución. Bill de Blasio, la nueva figura de la política de los Estados Unidos, celebró en Brooklyn su victoria y sostuvo que Nueva York eligió el camino del progreso. El demócrata fue electo alcalde este martes con el 74% de los votos, rompiendo la hegemonía republicana de los últimos veinte años. 
El ex ombusdman del pueblo de Nueva York no es el típico dirigente estadounidense. Apoyó la Revolución Sandinista en la década de 1980 –viajó a Nicaragua y recaudó fondos para el Frente Sandinista de Liberación Nacional–, estudió política latinoamericana en la Universidad de Columbia y fue a Cuba en su luna de miel, violando la prohibición que tenían sus compatriotas para visitar la isla comandada por Fidel Castro.
Un peligro. De andar por estos pagos en otros tiempos estaría denunciado en la categoría F4 en las listas negras de los archivos de la dictadura argentina encontrados en sótanos de la Fuerza Aérea.

el retorno de cristina

El secretario de Comunicación, Alfredo Scoccimarro, confirmó que los médicos que asistieron a Cristina Kirchner en la Fundación Favaloro luego de la operación a la que fue sometida el 8 de octubre pasado decidieron "darle el alta neurolópgica y neuroquirúrgica con prohibición de traslados aéreos durante los próximos 30 días", y que "se le realizará un holter durante este fin de semana y el lunes se reevaluará para determinar el ritmo de regreso a las actividades habituales".

8N: fracaso e internas

Leemos:
La anunciada marcha tuvo una escasa participación, tanto en la zona del Obelisco porteño como en algunas plazas del interior del país. A un año del 8N, la manifestación contó con una adhesión muy inferior a otras marchas realizadas bajo la misma temática, y desde la agrupación macrista La Solano Lima culparon por la poca convocatoria al accionar de “los blogueros Luciano Bugallo y Yamil Santoro, entre otros, que fueron candidatos y como sacaron pocos votos (en las recientes elecciones), se borraron”.
La marcha, convocada por sectores vinculados con el PRO que lidera el diputado Cristian Ritondo, el espacio que lidera Elisa Carrió, y algunos blogueros vinculados a la Sociedad Rural, fue considera por sus organizadores como, pero intentaron culpar a las condiciones climáticas.
Otros caceroleros apuntaron contra “un fracaso” los medios de comunicación opositores que “ya hicieron sus negocios con los candidatos que triunfaron en las elecciones y ahora no difunden estas protestas”.
Con algunas banderas argentinas y varios carteles, algunas decenas de manifestantes expresaron sus diferencias con las políticas del gobierno nacional y se sacaron fotos con las pocas figuras que participaron de la marcha, entre ellos, el periodista de TN -Grupo Clarín- Guillermo Lobo.
Por Twitter, la escasa participación generó controversia entre los principales organizadores por las redes sociales y cruzaron acusaciones por el fracaso de la protesta que tenía un doble componente: uno festivo y otro en defensa de los intereses del Grupo Clarín tras el fallo de la Corte Suprema a favor de la Ley de Medios.
El nuevo 8N no contó con el apoyo de políticos opositores de forma explícita y los administradores de páginas de Facebook consideraron, tras varias discusiones, que “no tenía mucho sentido haber hecho una movilización a favor del Poder Judicial en abril y salir a protestar contra la Corte Suprema en noviembre”.
(Más info e imágenes acá).