jueves, 21 de noviembre de 2013

la gente no quiere entender que estamos en crisis

Nos cuentan que en Tandil ya las reservas hoteleras y de cabañas para el próximo fin de semana largo superaron el 80 por ciento y sigue creciendo. 
Y se observa tanbién en los principales destinos turísticos del país que agotaron la capacidad de sus hoteles y se esperan 1,1 millones de turistas, lo que significa un crecimiento de 31,6 por ciento respecto al mismo fin de semana largo del 2012.
La gente es terca y se resiste a entender que estamos mal.


balanza comercial

Mejoró 25% a u$s 710 millones en octubre. El resultado fue producto de exportaciones por u$s 7.271 millones, una suba de 6% interanual. A la vez, importaciones por u$s 6.561 millones, con un avance del 4%.
En los diez primeros meses de 2013 la balanza comercial fue superavitaria en u$s 7.851 millones y disminuyó un 27% con respecto a igual período del año anterior.
En octubre las manufacturas de origen agropecuario lideraron el incremento de las ventas al exterior, mientras que, dentro del avance en las compras al exterior, se destacó la expansión de las de combustibles, con un aumento de un 36% interanual.
Obtener un resultado comercial positivo es vital para el financiamiento de Argentina, ya que el país tiene virtualmente clausurado el acceso a los mercados voluntarios de crédito desde que cayó en cesación de pagos en el 2001/2002.
Más info por acá y acá,




un peregil que escribe en el país de españa y el título berreta del día


La cara de Francisco Peregil es esta:
Y suele publicar en El País de España notas como esta. Peregil.


qué hizo moreno ayer despues de la renuncia

Se levantó temprano como todos los días, fue a la Secretaría de Comercio y se internó en su despacho. No salió ni para asistir al acto de asunción de los nuevos ministros en Casa de Gobierno. Se quedó “trabajando” con una agenda cargada de encuentros con empresarios, que desfilaron constantemente por el edificio ubicado en Diagonal Sur a la par de militantes y funcionarios. Así fue la jornada de Guillermo Moreno el día después de su renuncia.
Comenzó el día con un encuentro con los representantes de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA) en el marco de la mesa de competitividad del sector. El todavía funcionario –deja el cargo el 2 de diciembre para viajar a Italia como agregado comercial– se comportó como si fuese una reunión más de trabajo, aunque sobre el final les comunicó que le dejará el legado del trabajo realizado a su sucesor. No habló de nombres en ese momento, aunque a otros empresarios que recibió durante el transcurso de la tarde les confirmó que su puesto será ocupado por Augusto Costa y que la número dos será Paula Español, ambos del riñón del flamante ministro de Economía, Axel Kicillof.
Estaba tranquilo. Le dijo a varios empresarios que no sale corriendo, que no lo echan y que se va por una “necesidad política”. “"Si vamos a tener un ministro de Economía, yo no puedo estar porque lo estaría condicionando. Y yo no puedo ser ministro, sería un escándalo”", le confesó Moreno a algunos industriales. Hasta se dio el lujo de llamar telefónicamente a una empresa que había aumentado los precios que se iría del Gobierno aplicándole la Ley de Abastecimiento, si no daba de baja la nueva lista.
Por su oficina, desfilaron militantes de su agrupación en el Mercado Central –algunos salieron de su despacho llorando–, el legislador Juan Cabandié, la dirigente social cercana al Gobierno Milagro Sala, la subsecretaría de Defensa al Consumidor, Pimpi Colombo, el presidente de la Confederación General Empresaria (CGE), Ider Peretti, y el titular de la CGERA, Marcelo Fernández, entre otros. A la salida del acto en Gobierno, Colombo admitió que son un equipo y que todos presentaron la renuncia.
En sus encuentros con los empresarios amigos, Moreno les pidió que ayuden a Costa a conocer a los sectores y que continúen trabajando por la unidad empresaria en la CGE. También les pidió que se defiendan “de lo que viene” y que como es probable que las Declaraciones Juradas de Importación (DJAI) no continúen, trabajen para impulsar la competitividad en los sectores sensibles con nuevos instrumentos.
(Lo cuenta El Cronista).

un cambio comunicacional

El flamante jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, inició formalmente hoy su gestión con un giro respecto al estilo de su antecesor en el cargo. El chaqueño convocó a los medios en el acceso a la sala de prensa de la Casa Rosada a las 8 hs, contestó preguntas abiertas y prometió "por instrucción de la presidenta" un contacto diario: "pero más temprano".
Anotemos.




manolito en el aire: otra batalla argentina

Esta madrugada, a las 4:30 hora argentina, fue lanzado desde una plataforma en Rusia el nanosatélite "Manolito" (CubeBug-2), el segundo de este tipo que la Argentina envía al espacio, después del Capitán Beto, en abril pasado.
Fue construido por la empresa nacional Satellogic, y financiado en parte por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva junto al INVAP, en vistas a construir una plataforma de satélites más pequeños, de menos duración y más baratos. “Manolito” demandó unos 200.000 dólares: 70.000 en componentes y 130.000 en lanzamiento.
Tanto Manolito como Capitán Beto son de plataforma abierta, disponibles para universidades, grupos de investigación, o aficionados, que también podrá servirle para hacer sus propios desarrollos. 
Argentina  participia para democratizar el acceso a la tecnología espacial, que ha sido dominada por agencias espaciales de grandes Estados y corporaciones. Una plataforma abierta a proyectos educativos, prueba de componentes, dispositivos, aplicaciones, envío de imágenes, videos, eventualmente comunicaciones, y en 2015 empezar a brindar servicios, sobre todo generación de datos, para industrias como la petrolera, gas, o el agro.