lunes, 16 de diciembre de 2013

minería en el 2014

En una década los proyectos mineros en Argentina pasaron de 18 a 700 y los puestos de trabajo en el sector crecieron de 79.000 a los actuales 500.000. Mientras en 2003 las exportaciones mineras eran de 2.900 millones de pesos (US$ 465 millones) y la inversión era "nula", este año las exportaciones cerrarán en 30.000 millones de pesos (US4 4.800 millones) y desembolsos por 18.000 millones de pesos (US$ 2.890 millones).
Pero para el año próximo está previsto el inicio de “Lindero” próximo a la localidad de Tolar Grande, “Cerro Moro” en Puerto Deseado, “Huyamampa” cercano a Media Flor, y “Don Nicolás” en Jaramillo/Fitz Roy.
Las inversiones tendrán una influencia positiva sobre las economías de Jujuy, Santa Cruz, Salta, Río Negro y Catamarca, entre otras, mientras que nuevas inversiones comprometidas tendrán impacto en proyectos ya en construcción, tal es el caso de Cerro Negro en Perito Moreno (Santa Cruz), Olaroz en Susques (Jujuy), YCRT en Río Turbio, Lama en Iglesia y Lomada Leiva en Perito Moreno.
También se previsionan inversiones en proyectos en producción para incorporar nuevas tecnologías y ampliar capacidades productivas en los proyectos Alumbrera en el oeste catamarqueño; Veladero en Valle del Cura; Alpat en San Antonio Oeste; Mina Aguilar en El Aguilar; San José en Lago Buenos Aires; Gualcamayo en Jáchal; Pirquitas en la localidad homónima; Manantial Espejo en Gobernador Gregores y Salar del Hombre Muerto en Antofagasta de la Sierra, entre otros.
Con la construcción de los cuatro nuevos proyectos productivos mineros el sector incursionará como nunca en la historia en la economía nacional, inviertiendo $25 mil millones en 2014 en todo concepto que marcarán generación de empleo, desarrollo de proveedores locales, fortalecimiento del proceso de sustitución de importaciones y mayor oferta exportable, serán la consecuencia favorable de estas inversiones que destacan a la minería como un sector productivo muy activo a la hora de captar financiamiento externo.

el pj bonaerense


1) Sin rivales en el tramo de la boleta provincial y seccional, y con disputas en sólo 23 de los 134 distritos, cumplió el PJ bonaerense el formalismo de la interna y bendijo a sus nuevas autoridades.
2) Fernando Espinoza se convirtió en el tercer dirigente de La Matanza en quedar al frente del partido. Antes, en los 90, la butaca la ocupó Alberto Pierri y, entre 2008 y 2010, lo hizo Alberto Balestrini.
3) Votó algo más del 25% del padrón de 1.392.070 afiliados, unos 400 mil votantes. La Carta Orgánica partidaria impone como requisito para validar a una boleta única que la refrende, al menos, el 5% del padrón.
4) Relevante de las competencias distritales es el triunfo de Gustavo Aguilera en San Fernando contra Cristina Maderna, candidata que tuvo el respaldo del hipermassista Luis Andreotti, alcalde que es casi una extensión de Massa. Otro revés massista se registró en Presidente Perón donde Carlos Acuña, barrionuevista que controla el gremio de Estaciones de Servicio, quiso renovar el mando ante el intendente Aníbal Regueiro. No pudo ante el peronismo K. En Junín, en la Cuarta Sección, el diputado nacional del FpV y dirigente de SMATA Sergio Romero también se colgó una medalla: derrotó al massista Julio Henestrosa.
5) Los retrocesos massistas pudieron ser más si la cúpula del Frente Renovador no hubiese ordenado no participar. Al final, con su nombre, sólo lo hicieron Jesús Cariglino que renovó en Malvinas y Carlos Selva que, entre tumultos y forcejeos, se impuso en Mercedes al neocamporista Juan Pablo López Baggio.
6) Massistas que perdieron sin jugar: En Hurlingham, Luis Acuña, tendrá que convivir con un PJ comandado porRaúl Zurita, quien reporta a Juan Zabaleta. Dario Giustozzi, en Almirante Brown, dejó el partido en manos de un esquema que comanda el sciolista Mariano Cascallares. Otro sciolista que festejó fue Cristian Breitenstein, que ganó Bahía Blanca.
7) En José C. Paz, el ex CFK, Mario Ishii, cuerpeó y en medio de denuncias cruzadas sobre episodios violentos, se quedó con el control del PJ local.
8) En Tandil Diego Bossio institucionalliza su conducción.
9) Más info por acá.

números y nuevo cíclo en el mundo river

Rodolfo D'Onofrio se impuso en unas elecciones históricas para River ya que votaron 18.364 socios, todo un récord.
La fórmula de "Un Presidente Para River" secundada por Jorge Brito y Matías Patanian cosechó 10.248 votos y se impuso por sobre la lista "Primero River", encabezada por Antonio Caselli que obtuvo 6.368. Lejos quedaron Daniel Kiper y Carlos Ávila, con 1.365 y 345 sufragios, respectivamente.
El déficit operativo mensual que hoy ronda los $9 millones y un pasivo que supera los $ 400 millones. Y lo más urgente para la nueva dirigencia es hacer frente a una deuda exigible cercana a los $ 190 millones desde hoy hasta mediados del año que viene.
Nuevo cíclo.

cerealeras y energía

El Banco Central espera el ingreso de dólares para seguir aumentando sus reservas de cara al pedido de la moneda norteamericana por turismo en 2014. En total, estarán llegando esta semana aproximadamente entre cerealeras y energía 1.000 millones de dólares.
Tras haber puesto en funcionamiento la letra creada por el Central el pasado jueves, la entidad se aseguró más dólares. Sólo el viernes se pactaron u$s31 millones por esta vía. Hoy además se espera la liquidación de divisas de los agroexportadores comprendida entre el 9 y 13 de diciembre, la cual rondaría entre u$s200 y 250 millones.
Además, desde el mercado financiero estiman por el bono otros u$s250 millones al próximo viernes
A todo esto, hay que agregar los u$s500 millones que ya pactó la petrolera Chevron. 
El objetivo de las autoridades del Ministerio de Economía es ponerse a resguardo por los casi u$s4.000 millones que a la fecha y hasta marzo próximo saldrían por los pagos con tarjeta de crédito en el exterior. El Gobierno ya flexibilizó la entrega de dólares desde hace una semana.