sábado, 1 de febrero de 2014

la culpa la tiene el tapering

Los analistas coinciden en que el desencadenante de la actual crisis monetaria y bursátil de los denominados emergentes ha sido la concreción del "tapering" (reducción de los estímulos monetarios o emisión lisa y llama de dólares) por parte de la Reserva Federal.
El desplome de la lira turca, el rublo ruso, el real brasileño, el rand sudafricano, de la rupia indonesia y de la rupia india, además del peso argentino, empujaron a una suba inmediata de la tasa de interés por parte de los bancos centrales de la mayoría de esos países.
De esta manera, en lugar de coadyuvar a la recuperación económica con 85.000 millones mensuales, la Reserva adquiere ahora sólo 65.000 millones, una política que también comienza a impactar en Wall Street y los mercados de Europa, como lo muestra la caída acumulada del índice Dow Jones de un 5% desde el pasado 1 de enero.
El resultado inmediato de esta retirada gradual de la Reserva ha sido un salto en el reflujo de capitales desde la periferia al centro de la economía mundial que ya venía operando desde mediados de 2013.
Fijate por acá, acá y acá.

el quinto día y final de semana con cuevas vacías, dólar estable y especulación concentrada

1) Página entiende que "la fuente principal de inestabilidad, en el diagnóstico del Gobierno y de varios analistas, se encuentra en la decisión de un grupo reducido pero muy poderoso de comercializadores de granos de seguir demorando la liquidación de sus exportaciones, con lo cual estrangulan la oferta de dólares en el mercado. Hay quienes ven en ello una forma de presión para lograr una devaluación mayor; otros adivinan detrás de estas maniobras la intención de desgastar al Gobierno".
2) El Cronista titula En el cierre de la primera semana del "dólar ahorro", el blue cede unos centavos. Señala que En el final de la primera semana de flexibilización parcial del cepo cambiario, el dólar, tanto en el mercado formal como en el paralelo, cotizaba hoy estable en el mercado oficial y con tendencia a la baja en el blue. En la pizarra el Banco Nación, el dólar formal sigue en los $ 8,02. En las cuevas del microcentro, se venía a entre $ 12,55 y $ 12,60, unos 20 centavos por debajo de los valores de ayer..”
3) Ambito, por su parte, afirma que Sigue parálisis en las cuevas y el blue baja a $ 12,50. Asegura que El billete paralelo cierra la semana en baja en un mercado que sigue prácticamente paralizado ante la baja demanda, después de la flexibilización del cepo cambiario. El dólar informal continua bajando y hoy lo hace diez centavos a $ 12,50. De todos modos mantienen el "spread" entre la compra y la venta en un peso y medio. Las cuevas tratan de sacarle el mayor provecho a las pocas transacciones que les solicitan y mantienen elevada la cotización del dólar paralelo, aunque siguen casi vacías".
4) Desde la puesta en marcha del sistema la AFIP convalidó 315.171 trámites presentados para la compra de divisas por 1.252.867.722 de pesos (156.400.053 dólares), de los cuales algo más de 136.000 operaciones todavía no fueron efectivizadas y los interesados tienen un plazo máximo de tres días para concretarlos.
Del total de operaciones efectivizadas 154.717 fueron concretadas por trabajadores que se desempeñan bajo relación de dependencia, pedidos por algo más de 659,2 millones de pesos, unos 82,2 millones de dólares.
En tanto, los autónomos sumaron 9.335 casos por 58,5 millones de pesos y 7,3 millones de dólares, mientras que las compras contretadas por monotributistas rondaron las 14.500 operaciones, algo más de 41 millones de pesos, equivalentes a 5,1 millones de pesos.
El banco Santander Río se colocó al tope de las ventas de divisas con 19,9 millones de dólares, equivalentes al 19,9 por ciento del monto total concretado, seguido por el Galicia con 13,6 millones de dólares (14,38%) y el BBVA-Francés con 13,17 millones (12,4%).
En orden decreciente se colocaron el HSBC, con 6 millones de dólares (6,29%), el ICBC con 5,9 millones de dólares (6,25%), el Citibank con 5,6 millones de dólares (5,98%) y el Nación con 5,5 millones de dólares vendidos para atesoramiento (5,88%).