domingo, 9 de febrero de 2014

el papa desmiente a la nación y a perfil

1) La Nación anuncia desde su sábana central: “Preocupado por la tensión en el país, el Papa llamó a un diálogo en el Vaticano”. Adelanta que tendrá lugar en marzo, entre representantes del Gobierno, la UIA y los gremios. Asegura que la “inquietud” de Francisco aumentó tras el reto de la Presidenta a Caló.
2) Perfil lo secunda y prioriza en su tapa: “Plan K para que Dios nos ayude”. Afirma que preparan pacto Gobierno-gremios-empresas ante el Papa.
3) Clarín no dijo nada en su edición matutina.
4) Y ahora nos enteramos que Francisco desmintió la reunión con funcionarios del gobierno, gremialistas y empresarios. El Sumo Pontífice cruzó la información publicada en las tapas de La Nación y Perfil, quienes afirmaron que había convocado a un encuentro en el Vaticano. "Es un disparate", afirmó.

dos lecturas del domingo

1) Brienza. La hora del mejor kirchnerismo. La necesidad de avanzar sobre instrumentos que le permitan al Estado recuperar y mantener los resortes de la economía.
2) Verbitsky. Curva cerrada. Ni los logros de la década ni las tribulaciones de hoy dan cuenta de la situación y sus perspectivas. Es tan vano negar el ajuste como desconocer su carácter heterodoxo, con toda clase de defensas para los más débiles. El núcleo duro que pese al malhumor social mantiene su pacto de lealtad con CFK será la base de una identidad kirchnerista que dispute el futuro, o se reabsorberá en el justicialismo sin pena ni gloria. Las limitaciones estructurales que no pueden superarse en el corto plazo.

ahora los precios

1) Todo parece indicar que la corrida cambiaria está controlada. 
2) Adelantaron que tienen preparadas alrededor de 15 actas de infracción contra Carrefour, Coto, Jumbo y Walmart que pretenden llevar a la etapa sancionatoria esta semana. Cada multa va de 100 mil a cinco millones de pesos.
3) Más de 300 ferias de pequeños productores ya funcionan en el país, que venden productos frescos y alimentos elaborados mucho más económicos que los de hipermercados. Otros precios son posibles.
4) Comenzó esta semana a sentirse una reacción de la gente frente a la inflación y la especulación.