jueves, 13 de febrero de 2014

en cadena: 3,7 por ciento en enero

El flamante índice de precios al consumidor nacional urbano (IPCNu) registró un aumento en enero contra diciembre de 3,7%.
Con esta nueva metodología se relevan 235.311 precios en 13 mil locales de todo el país repartidos por Argentina todos los días hábiles del mes.
Señalaron que no representa una continuación del anterior IPC, sino que cualitativa y cuantitativamente abarca a otra población, y que el índice se realizó en base a una nueva encuesta de gasto de los hogares, realizada en 2012.
La presentación fue encabezada por el ministro de Economía, Axel Kicillof, junto a la directora, Ana María Edwin y el director Técnico del Instituto Nacional de Estadística y Censos, Norberto Itzcovich.
DsD resumió:
"El Gobierno sorprendió con el nuevo índice oficial", reconoció El Cronista, mientras que TN justificó que "achicó diferencias con respecto a las mediciones privadas".
Ámbito, al igual que el financiero del matutino salmón, ponderó que "el viejo IPC fue modificado por duras críticas del FMI" mientras que para La Nación "la variación mensual es la más alta informada por el organismo desde mayo de 2002, poco más de once años". Perfil se sumó más tarde con esa reflexión, al tiempo que consideró "histórica" a la situación.
"El nuevo Índice de Precios al Consumidor registró en enero un avance del 3,7 por ciento", fijó Telam, que de ese modo logró arrastar a Minutouno, Infonews, Página, Popular.
La Voz y Los Andes reforzaron que el anuncio corrió por cuenta del ministro de Economía, mientras que Clarín e Infobae analizó que "cuestionó los números difundidos por las consultoras privadas, que ayer informaron una inflación de 4,6% en el IPC del Congreso".


noticias de hoy en países serios, no como nosotros

1) Como alguna vez se hizo en nuestro país, ahora en la erolínea Iberia acuerdan una rebaja salarial del 14% a los pilotos. Trabajarán más horas, tendrán menos días libres y descasarán menos entre cada vuelo de largo radio. Los sueldos permanecerán congelados hasta 2015.
2) Privatizan los registros civiles. Pasarán a cobrarse trámites como las inscripciones o certificaciones de matrimonio, nacimiento o defunción. Los sindicatos denuncian que la situación laboral de 3.500 funcionarios queda en el aire.
3) Innglaterra amenaza a Escocia que no podrá conservar la libra si quiere ser libre tras el referéndum que se celebrará el 18 de septiembre. Sondeo de ICM reveló que la tendencia a favor de la independencia ha subido cinco puntos, del 32 al 37 %, mientras que la campaña que apoya la unión descendió del 49 al 44 %.


macri sin aulas durlock

La jueza Elena Liberatori, titular del Juzgado N°4 en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, hizo lugar al recurso presentado por la legisadora porteña Virginia González Gass para que cese la construcción de aulas de durlock en los pasillos del Instituto Bernasconi, por tratarse de un edificio que fue delcarado Monumento Histórico nacional en 2009.
Me parece que el macrismo también en inversión educativa está mal rumbeado.

otro apache argentino

Se anunció ayer finalmente la compra por YPF por 800 millones de dólares de los activos de la norteamericana Apache Corporation, con sede central en Houston, EEUU, que cuenta con operaciones en las provincias de Neuquén, Río Negro y Tierra del Fuego, las que a partir de esta operación pasarán a mano de la petrolera nacional y se convierte en la primera productora de gas del pais.
En simultáneo, se acordó la venta de un área en Vaca Muerta a Pluspetrol por u$s 217 millones. La acción de YPF voló ayer en medio de ambas operaciones: los papeles de YPF escalaron 6,1% en Wall Street y 7,2% en el Merval.
Liderazgo para sumar a los activos nacionales una operación en actividad con importantes reservas de gas convencional y recursos no convencionales.

de buena madera

A pesar de la fuerte especulación que venimos atravesando como país las últimas semanas, queremos hacerles saber la decisión que tomamos como empresa: mantenemos los precios.” Ese fue el texto de un mail enviado a sus clientes por Ecomadera, la fábrica de muebles de jardín más grande del país, según explicó la Presidenta. La historia tiene final feliz. La propia CFK contó el desenlace con las palabras de su dueño, Ignacio Barrios Arrechea, hijo del gobernador radical de Misiones durante la presidencia de Alfonsín (foto):
Así como yo estoy enojado, no quiero comprar a los que aumentan; debe haber muchos clientes enojados con otras fábricas que aumentaron. Es nuestro momento de ganar clientes. En eso estamos, y tuvimos el mejor enero de nuestra historia.
(Texto del Pirulo de Página).