miércoles, 19 de marzo de 2014

no apoyan una


El peronismo en el Senado ya tiene el dictamen favorable al proyecto enviado por el gobierno nacional que avala el acuerdo con Repsol para compensar a la empresa por la expropiación del 51 por ciento de sus acciones en YPF.
El bloque que conduce Miguel Picheto firmó el despacho a las 15, al término del plenario de las comisiones de Presupuesto y de Energía, reunidas en el Salón Azul del Palacio Legislativo, luego de tres jornadas de discusión con funcionarios del Poder Ejecutivo e invitados especiales.
Cabe decir que el oficialismo tuvo el apoyo del presidente del Movimiento Popular Neuquino, Guillermo Pereyra, que además de presidir la Comisión de Energía es líder del gremio de los trabajadores petroleros y hombre de la CGT opositora.
La oposición encabezada por la UCR y el FAP se pronunció en contra del acuerdo y cuestionó duramente el monto a pagarle a Repsol y el daño ambiental que, aseguran, la petrolera dejó en el territorio argentino.
El proyecto irá al recinto el 26 de marzo con el propósito de darle media sanción.
La Cámara baja tendrá un mes para abocarse al tratamiento de la iniciativa, ya que el 1 de mayo es la fecha tope pactada en el convenio con la empresa española para que el acuerdo obtenga aval del Congreso argentino.


para los que se hacen los piolas se vino la comunicación A 5563

El Banco Central resolvió hoy aumentar aún más la presión sobre algunos bancos que hasta ahora se resistían a liquidar gran parte de sus activos en dólares, tal como se los había ordenado a fin de enero. El organismo obligó a las entidades financieras a vender los contrato a futuro que habían transferido a sus empresas vinculadas para evitar quedar expuestos a una devaluación al decidir incluir todas estas operaciones dentro del límite del 10% que había establecido en la resolución inicial.La medida se adopta luego de que Ámbito Financiero (Peligra la estrategia del Central: bancos liquidan menos dólares y ocultan futuros) revelara que muchos grandes bancos privados habían aplicado un artilugio contable, durante el mes pasado, para "esconder" su posición en dólares: las entidades vendían sus contratos de dólar a sociedades que pertenecían al mismo grupo, y que no presentaban con éste un balance consolidado, para evitar deshacerse de los derivados y escatimar la oferta en el mercado cambiario.
La comunicación A 5563, publicada hoy, estableció que, ahora, "cuando se computen operaciones de venta a término concertadas con contrapartes vinculadas a la entidad, también corresponderá considerar con signo positivo un importe equivalente a la suma de ellas". Y que deberán informar por nota este tipo de transacciones, a más tardar, el viernes próximo. El organismo agrega que "se efectuará un seguimiento específico respecto de las operaciones que se computan en la posición global neta de moneda extranjera, especialmente las concertadas a término y con personas vinculadas".
En los últimos días, cumplido el plazo fijado por la normativa, los precios de los futuros se habían empezado a reacomodar y a mostrar subas que acercaron las tasas implícitas de devaluación al 30% anual, con lo que apuraron al Central a intervenir con fuerte ofertas en el mercado y ponerle un freno a la escalada. Hoy, tras la publicación de la nueva disposición oficial, las entidades debieron salir a deshacerse de estos derivados y reactivaron el ciclo bajista en los negocios del Mercado Abierto Electrónico (MAE).

después de dos horas

Ni desde los medios cercanos al ooficialismo ni el más opositor exhibían grandes esperanzas sobre el encuentro de hoy entre Cristina y el presidente de Francia, Francois Hollande. Tras el encuentro, la realidad fue otra.
Luego de casi dos horas de reunión en privado con Cristina, el presidente francés afirmó en una conferencia conjunta que su país "apoyará" a Argentina en su negociación para cancelar la deuda que mantiene con el Club de París.
La mandataria también destacó la decisión de Francia de actuar como "amicus curiae" en el juicio que Argentina mantiene con los fondos buitre, que exigen que se les paguen los bonos de deuda al precio nominal y no al precio que les fue pagado al 93 por ciento de los acreedores que aceptaron el canje.
La deuda con el Club de París tiene origen mayoritariamente en créditos que pidió la última dictadura a empresas europeas para armas (que en algunos casos ni siquiera llegaron) y obras de infraestructura (que, como un gasoducto faraónico, tampoco se llevaron a cabo), pero también figuran allí créditos que extendió Madrid en plena crisis de la convertibilidad.

paso a paso

Miguel Galuccio encabezó una visita a Loma Campana, yacimiento de Vaca Muerta en la provincia patagónica de Neuquén, junto con un grupo de 30 inversores internacionales y locales, representantes de bancos y analistas financieros.
Entre los inversores locales e internacionales llegados desde Estados Unidos y Brasil, se destacó la presencia del presidente para África y América Latina de Chevron, Ali Moshiri, y la coordinación del Americas Society/Council of the Americas representando por su presidenta y CEO, Susan Segal.

las comisiones de la cámara

El bloque del FpV en la Cámara de Diputados terminó de definir las presidencias de las 27 comisiones permanentes que tendrá a su cargo a lo largo del año, con algunos cambios.
-Carlos Kunkel, quien dejará la presidencia de un cuerpo estratégico, Peticiones, Poderes y Reglamento, para presidir la Comisión de Seguridad Interior.
- La Comisión de Transporte, María Eugenia Zamarreño.
-Para Mario Pais quedó reservada la Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios.
-Justicia y Legislación General, Anabel Fernández Sagasti.
-Andrea García en la Comisión de Salud.
-La Comisión de Energía, Mario Metaza.
-El resto de los grupos de trabajo seguirá sin cambios: Asuntos Constitucionales (Diana Conti), Relaciones Exteriores (Guillermo Carmona), Legislación del Trabajo (Héctor Recalde), Obras Públicas (Edgardo Depetri), Previsión y Seguridad Social (Juan Carlos Díaz Roig), Finanzas (Carlos Heller), Libertad de Expresión (Mónica Gutiérrez), Derechos Humanos (Remo Carlotto), Defensa (Alfredo Dato), Comunicaciones e Informática (Mario Oporto) y Agricultura y Ganadería (Luis Basterra).
-La Comisión de Presupuesto, continuará al mando de Roberto Feletti.
-El Frente para la Victoria también retendrá las presidencias de Ciencia y Tecnología, Juicio Político y Deportes, además de arrebatarle a la oposición las de Recursos Naturales y Cultura.
-De esta manera, el oficialismo quedó con una comisión menos que el año pasado, pero mantendrá los cuerpos de trabajo más importantes y la mayoría numérica en todos ellos.
-Tras las negociaciones con la oposición, el bloque cedió Educación para la UCR (Julio Cobos), Legislación Penal para el Pro (Patricia Bullrich), Familia para el Frente Renovador y Turismo para el FAP (Omar Duclós).

doble estándar

-Las principales potencias objetaron las reclamaciones de Argentina por falta de legitimidad del referéndum sobre la soberanía de las islas Malvinas realizadas en marzo del 2013 y ahora rechazaron el referendum del domingo en Crimea.
-La Unión Europea que integra el Reino Unido calificaron ese referendo como ilegal e ilegítimo y afirmaron que no reconocen la adhesión de Crimea a la Federación de Rusia aprobada con el casi 97 por ciento de la población.
-Para los medios argentinos como Clarín le parece por lo menos "polémico" lo de Crimea y le dieron legitimidad al voto de "los isleños" que quieren seguir siendo británicos.
-La hipocresía del doble estándar.