domingo, 23 de marzo de 2014

están hablando del colapso del dólar

Sostienen que EE.UU. todavía tiene recursos para incrementar sus reservas, pero el dólar va a colapsar muy pronto. En un sector del mercado lo podría reemplazar el yuan, que de este modo se convertiría en la tercera divisa de reserva en el ámbito mundial.
Así lo pronostican los expertos que se dedican al análisis cotidiano de las tendencias en el mercado monetario.
"Aunque no creo que el mercado bursátil continúe en alza, no espero un colapso en el mismo", dijo el director ejecutivo de la consultora Euro Pacific Capital, Peter Schiff, a la cadena de televisión estadounidense CNBC. "Pero lo que preveo es un colapso del dólar, así que incluso si el mercado sigue creciendo, los nuevos índices máximos serán solo nominales. No son ajustados a la pérdida del poder adquisitivo que muestra el dólar".
El índice S&P 500 estableció el viernes un récord histórico de 1.880,93 puntos y el experto cree que aún puede subir un poco, porque la Reserva Federal de EE.UU. aplica todos sus esfuerzos para mantener esta burbuja inflada. Para eso tiene que acuñar cada vez más dinero, recuerda el experto. En opinión de Schiff, la divisa estadounidense ha llegado hasta un punto, en el que solo es recomendable el oro y otras materias primas como cobertura contra la inflación.
Otros expertos, que monitorean la dinámica del índice PER (precio / beneficio por acción) advierten que el mercado se ha acercado al nivel, en el que a lo largo del siglo XX se hacía inevitable una caída rápida. Es que antes de los años 2000, según los datos de la agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's, la proporción de 20 dólares pagados por una acción por un dólar de beneficio anual era un límite para los agentes bursátiles antes de que se produjera un colapso.
Como contrapeso a estas tendencias, el yuan puede llegar a ser en un futuro la tercera divisa mundial de reserva, cree el economista jefe de la compañía de inversiones del banco ruso Sberbank Evgueni Gavrilénkov, según lo admitió en una reunión de expertos dedicada al desarrollo económico de China.
Tal pronóstico, dijo, se basa en los índices de crecimiento de la economía nacional. Dentro de un corto plazo el PIB chino será comparable con EE.UU. Además, los valores de China son cada vez más atractivos para los países con economías de superávit positivo, como son las naciones de Oriente Medio.


periodista inglés se reconoce engañado sobre venezuela

El periodista Mark Weisbrot fue enviado a Caracas por el conocido medio inglés apenas comenzaron los primeros brotes de protestas en Venezuela. Allí, según escribe en una crónica publicada en la edición de este jueves de The Guardian, se fue distanciando de la percepción que traía desde su país, modelada por “Los medios de comunicación principales.
A su regreso las conclusiones de Waisbrot respecto a la situación venezolana eran claras: acepta haber sido engañado por las imágenes mediáticas y se convence que las revueltas son financiadas por los ricos de Caracas e incitadas por el departamento de Estado norteamericano.
Titula en la nota que "El apoyo de EE.UU. para el cambio de régimen en Venezuela es un error" y que la insistencia de los EE.UU. para derrocar al gobierno venezolano de Nicolás Maduro enfrenta una vez más Washington contra América del Sur.

marcha de la dignidad en españa contra la deuda y el ajuste



Hablan de más de un millón de personas que han recorrido ayer Madrid para pedir "pan, trabajo y techo para todos y todas". La capital ha sido el punto de encuentro de las Marchas de la Dignidad, que se han desplazado en una gran manifestación unitaria, que reunía a más de 200 organizaciones, partidos, sindicatos y colectivos, de la procedencia más diversa, con el objetivo común de decirle al gobierno español "No al pago de la deuda. Ni un recorte más. Fuera los gobiernos de la troika". Al final de la jornada, mientras aún se celebraban los mítines en la Plaza de Colón, decenas de antidisturbios han cargado contra la manifestación.


dos primeras lecturas de este domingo

1) Arriesga Verbitsky: Mientras en el mundo se resquebraja el consenso represivo que sostuvo la denominada guerra contra las drogas, la cuestión es utilizada aquí con una escandalosa ligereza electoral por una liga de intendentes cuyos territorios son refugio de los principales jefes de las organizaciones criminales dedicadas a la comercialización de sustancias estupefacientes de consumo prohibido por las autoridades sanitarias, como el corredor Vicente López-San Isidro-San Fernando-Tigre-Pilar.
2) Un diálogo telefónico entre dos presos alojados en dos lugares de detención de la provincia de Santa Fe dio el alerta para detectar un plan que tenía como objetivo asesinar al juez Juan Carlos Vienna y al fiscal Guillermo Camporini. Ambos funcionarios judiciales son dos de los principales impulsores de las investigaciones que se llevan a cabo para contener a la red dedicada a delitos violentos que operan en la ciudad, conectados con el narcotráfico.