martes, 15 de abril de 2014

los sicarios de lanata

El domingo dos jóvenes rosarinos aseguraron ser sicarios frente a la cámaras de televisión. Contaron que las tarifas para matar por encargo pueden llegar hasta los 50 mil pesos. Uno de ellos habló con el conductor Jorge Lanata del crimen de un abogado. “Lo maté de un tiro en el pecho”, dijo el entrevistado. De ser cierto, se trataría de un crimen del que no hay registro. Sólo una vez asesinaron a un abogado en Rosario. Fue un joven que defendió a una chica de un robo, se trenzó en lucha con el ladrón y recibió un balazo que le causó la muerte.
¿Hay sicarios en Rosario? ¿Hay realmente un brazo armado de las bandas narco, o grupos armados a los que se contrata para cometer un asesinato? Si se repasan las investigaciones judiciales queda claro que las bandas no necesitan sicarios para sus venganzas. En la pelea entre Los Monos y Los Garompa, una sangrienta saga que dejó una treintena de muertos, los que terminaban presos eran los miembros de ambos grupos, no terceros contratados para matar. Ni el tamaño ni el poder de fuego de la bandas, ni el territorio en disputa permitieron construir una industria del crimen, con oficios y jerarquías diferenciadas al estilo de un gran cartel.
El criminólogo Enrique Font, que lleva adelante investigaciones en territorio desde la Universidad Nacional de Rosario, sostiene que en esa ciudad no hay nada que se parezca a una banda colombiana o mexicana. “Hay pistoleros, hay asesinatos por encargo, pero no sicarios. Hay gente que integra una banda y también mata. Pero nadie podría vivir de eso”, sostiene.
Y afirma que si se analizan los homicidios en Rosario son muy pocos los que se realizan por encargo, ya que no hay una industria: “Hay algunos homicidios entre bandas y alguien que los hace, pero no hay una industria del crimen. Incluso son hechos comunes en los ámbitos penitenciarios”.
(Aporte de Silvina Tamous para aclarar otra truchada).

la mano dura y las encuestas

Un trabajo realizado por la consultora Aresco-Julio Aurelio destaca que 7 días después de que Daniel Scioli anunciara medidas en el marco de la Emergencia en Seguridad, su imagen positiva creció un 5 % en lo referido a gestión y 5,9% como candidato a Presidente, quedando en un empate técnoco con Sergio Massa.
El analista midió el impacto de los anuncios que realizara el Gobernador en materia de seguridad hace una semana. Así, en el período comprendido entre el 31 de marzo y el jueves 10 de abril, su imagen de gestión pasó de 48,3% a 53,3%. En el mismo período, la imagen de Sergio Massa, comparada con la del Gobernador, descendió 3,5%.
Cabe consignar que, en la Provincia de Buenos Aires, el 49,9% de la población la consideró “buena”. Y un 26,7% la consideró “muy Buena”.
Mano dura para gestión y urnas.