sábado, 7 de junio de 2014

¿no sienten en el aire un raro tufillo anti brasil, anti dilma rousseff?

Lo sospecha la misma presidenta de Brasil que ve injustas las críticas de la organización de la Copa Mundial 2014: "Hay un malhumor inexplicable, no sé por qué":
-"Porqué los brasileños no quieren el Mundial", se pregunta Infobae.
-"En la cancha, Brasil tampoco ofrece un signo de serenidad", observa La Nación.
-"Precios por las nubes, la "bienvenida" de Brasil para el Mundial de Fútbol", se queja Clarín.

mientras tanto, con poca prensa, cerraron la causa del megacanje

La Cámara Federal porteña sobreseyó por prescripción del delito al banquero estadounidense David Mulford, en la causa que investiga el llamado "Megacanje" de deuda durante el gobierno radical de Fernando de la Rúa, y tomó la misma decisión con otros ocho acusados. Entre ellos a Horacio Liendo, el actual diputado nacional por el PRO Federico Adolfo Sturzenegger, el ex secretario de Hacienda Jorge Baldrich, el ex subdirector de Financiamiento, Jacobo Dreizzen. Se sobreseyó también al exprocurador del Tesoro Ernesto Marcer, al exdirector de Crédito Público Carlos Molina y al exjefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Economía, Guillermo Mondino.
La decisión fue de la Sala II del Tribunal Federal de Apelaciones que dispuso el sobreseimiento de Mulford, quien nunca pudo ser llevado a declarar ante la justicia argentina, según la resolución firmada por los camaristas Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah. El ex funcionario de los EE.UU. recibió u$s141 millones como comisión por la gestión del megacanje.
Se trató de una operación financiera realizada en junio de 2001 por el equipo económico que comandaba Doningo Cavallo y que derivó en la transformación de ciertos bonos en poder de algunos bancos extranjeros en préstamos garantizados que abultó la deuda pública en 53 mil millones de dólares.
Ahora, la investigación de diez años sobre el desfalco producido al calor de esa operación financiera queda en fojas cero. Solo Cavallo irá a juicio oral por esta causa, aunque en medios tribunalicios presumían ayer que la decisión de la Cámara Federal porteña podría abrir el camino de su absolución.



tres señales para un sábado con lluvia

1) El Fondo Monetario Internacional (FMI) saludó la aplicación de "todas las medidas" económicas solicitadas por el Indec para mejorar la calidad de los datos sobre precios y PBI.
2) El Ministerio de Economía colocó títulos de deuda en pesos por 4.460 millones, con vencimiento a tres años (BONAR 2017). Recibió 156 ofertas por algo más de 8.283 millones de pesos, casi el doble de lo ofrecido a colocar.
3) A pocos días de cumplirse el segundo año de que la presidenta CFK anunció la creación del programa PROCREAR, el próximo 10 del corriente exactamente 235.057 familias tendrán otra posibilidad para el acceso al crédito de una vivienda. De ese total, 146.218 lo harán en las líneas de Construcción, Ampliación/Terminación y Refacción, mientras que 88.839 participarán de una nueva instancia de repechaje para los que no resultaron sorteados anteriormente.