viernes, 17 de julio de 2015

martha argerich y perón y el rol del estado

"Yo tenía un poco más de 12 años, había tocado en el Teatro Colón, y Perón me había dado una cita en la residencia presidencial. Mamá preguntó si podía acompañarme y le dijeron que sí, por supuesto. Yo no era muy peronista. Me acuerdo de que siempre estaba pegando por todos lados papelitos que decían «Balbín-Frondizi»
Perón nos recibió y me preguntó: «¿Y adónde querés ir, ñatita?». Y yo quería ir a Viena, para estudiar con Friedrich Gulda. A él le gustó que no quisiera ir a Estados Unidos
Lo más cómico fue que mi mamá, para congraciarse, le dijo que a mí me encantaría tocar un concierto en la UES [Unión de Estudiantes Secundarios]. Y parece que yo debo haber puesto una cara bastante reveladora de que la idea no me gustaba, porque Perón le empezó a seguir la corriente a mamá, diciéndole «por supuesto señora, vamos a organizarlo», mientras me guiñaba un ojo y, por debajo de la mesa, me hacía con un dedo que no. Él la estaba cargando a mamá y a mí me tranquilizaba. Se dio cuenta de que yo no quería
Fantástico, ¿no?.
Y le dio un trabajo a mi papá. Lo nombró agregado económico en Viena. Y a mamá le dijo que le parecía que ella también era muy inteligente, emprendedora y capaz y le consiguió otro puesto en la embajada".
Recuerdo de Martha Argerich cuando a principios de 1954, el presidente argentino Juan Domingo Perón la recibió en la residencia presidencial.
Acaso la figura más universal de la música argentina, este sábado en un histórico y gratuito concierto en el Centro Cultural Kirchner. La historia tiene sus irreversibles puntos de contacto.

4 comentarios:

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
cmfmaris dijo...

El cacerolo anónimo que madruga tiene más horas para sufrir despierto. Sería bueno (no hay que abusar del derrotado) que duerma una siesta.

Fany dijo...

Volvió el enfermo que escribe "desde Brasil"?, Sentis?. Cada vez peor está.

josé rubén sentís dijo...

Si, Fany. Uds me ganaron de mano pero normalmente le borro el comentario. Como ahora.