jueves, 19 de noviembre de 2015

el trabajo y el ingreso, la principal bandera

Daniel Scioli aseguró en el debate presidencial que “ha aumentado la participación de los trabajadores en el producto bruto” y el portal de chequeamos.com lo corroboran:
-La afirmación es correcta. Según los datos difundidos por distintas fuentes, ya sean oficiales como independientes, en el período 2003-2013 la participación de los trabajadores en el Producto Bruto Interno (PBI) aumentó.
-Una de las maneras de medir cómo se reparte el ingreso que se genera en el país entre los actores de una economía es la distribución funcional del ingreso. Se trata de un indicador que mide cuánto de los recursos que circulan se quedan los trabajadores y cuánto los empresarios, y al que algunos dirigentes se refieren con el objetivo de lograr el 50% para los asalariados.
-Según el INDEC, la participación salarial tuvo un aumento gradual desde el 2004 hasta 2013, cuando pasó de 31% al 51% del PBI. Sin embargo, los datos del instituto oficial están cuestionado.
-Fuentes alternativas también estimaron un crecimiento del indicador en este período, pero sus mediciones muestran números diferentes a los del instituto oficial:
-El Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP), que dirige Claudio Lozano, diputado nacional por Unidad Popular, muestra que la masa salarial pasó de 25,2% en 2003 a 42,9% en 2013.
-Las mediciones del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA-CTA) que lidera el sindicalista Hugo Yasky muestran que la participación de los trabajadores aumentó de 31,3% en 2003 a 39% en 2012.
-El Centro de Estudios de Población, Economía y Desarrollo (CEPED), una entidad ligada a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), estima que la participación de los salarios en el PBI fue del 29,3% en 2003 y del 42,4% en 2011.
Por lo tanto, en todos los casos las mediciones coinciden en que hubo un aumento de la participación de los salarios en el PBI

3 comentarios:

Pablo dijo...

Sentís,

me podrías pasar el link? Me gustaría compartir y no puedo encontrar la página en chequeado. O la habrán sacado porque es piantavotos para Macri?

Saludos!

jose ruben sentis dijo...

Pablo: http://bit.ly/1O56sjz

Pablo dijo...

Muchas gracias!