martes, 17 de noviembre de 2015

la transición con la menor desigualdad y el pbi más alto en 30 años

-La interpretación de la gráfica es que puntos mas arriba representan una distribución mas desigual de los ingresos, mientras que mas a la derecha significa una producción total de riqueza mayor.
-Para medir la desigualdad se usó el coeficiente de Gini.
-Para medir el crecimiento económico se decidió usar el producto bruto interno per capita,
-A partir de
2003, coincidiendo con la entrada de los Kirchner en el poder el país crece económicamente y baja la desigualdad de manera sistemática y sin precedentes (excepto por un retroceso coincidiendo con la crisis financiera global). 
-Todos los datos salen del Banco Mundial, excepto por los años 88, 89, y 90 del Gini que están sacados de la estimación de Gapminder.org, que cita al Banco Mundial.
-Trabajo de este blog.
-También se puede corroborar con la tasa de desempleo que registró un mínimo histórico para los últimos casi 30 años. El retroceso más importante de la desocupación se registró en el conurbano bonaerense, con una baja anual de dos puntos.

4 comentarios:

Yamila dijo...

Gracias Néstor y Cristina. Un lugar en la historia grande.

Tucu dijo...

Buen trabajo. El gráfico ayuda a visualizar la movilidad social en estas décadas. Si uno recuerda el tránsito de gobierno de Alfonsín a Menem, de Memen a De La Rua, de De La Rua a los 5 presidentes en horas, de Duhalde a Kirchner, podemos llegar a la conclusión que es el tránsito más ordenado de estos 30 años democráticos.

Camilo Vladimir dijo...

Intelectuales de izquierda, con críticas a los gobiernos kirchneristas anuncian voto a Scioli …http://intelectualesdecimosnoamacri.webnode.com/

Esther dijo...

¡Buenísimo!

Ayuda a comprender por qué los más jóvenes (o los no tan jóvenes pero con poca memoria) pueden creer que viven una realidad que se mantendrá independientemente de quién sea el próximo presidente: la curva, antes del 2003, más que curva es un arabesco casi artístico, y luego del 2003 sí se convierte en una curva razonable.

Abrazo,
Esther