lunes, 2 de noviembre de 2015

un rápido chequeo a la gestión de macri

Hoy apelamos al portal independiente chequeado.com:

Mauricio Macri, aseguró “Hace ocho años que gobierno la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en ocho años no tuvimos una denuncia de corrupción”.
A ver:
-Desde que Macri asumió al frente de la Jefatura de Gobierno porteña, en diciembre de 2007, la administración del PRO recibió denuncias penales en diversas áreas de gestión.
-Justamente, el reparto de la publicidad oficial es uno de los temas por los que fue denunciado más de una vez el Gobierno porteño.
-En octubre de 2010, la entonces legisladora porteña de la Coalición Cívica Rocío Sánchez Andía denunció a quien fuera secretario de Medios, Gregorio Centurión, y al director de Planeamiento de Medios, Rubén Azcárate, por los delitos de malversación de caudales públicos, administración infiel en perjuicio de la administración pública y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, entre otros.
-La presentación señaló que se les asignaba buena parte de la pauta porteña a empresas vinculadas con Azcárate y con la asesora contable de la Secretaría, Alejandra Suárez
-La causa, radicada en el Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción 6, llegó a avanzar e incluso hubo allanamientos, pero luego quedó estancada después de que Centurión se suicidara. -En 2012, Sánchez Andía y su par Hernán Reyes presentaron una segunda denuncia contra la Secretaría de Medios por utilizar presuntamente la pauta oficial para posicionar a Macri a nivel nacional. Lo hicieron, según consta en la denuncia, en base a informes internos del Gobierno porteño en donde se reconocía ese objetivo en diversas campañas mediáticas.
-La emisión de bonos públicos también fue motivo de denuncias contra el Gobierno porteño. En 2010, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) presentó una denuncia penal contra el ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, y contra el director de Crédito Público, Abel Fernández Semhan, por el lanzamiento de los bonos Tango S8. El escrito destacaba que se había pagado una comisión mayor a la que habían pagado otros gobiernos provinciales en la misma época, que un ex jefe de campaña del PRO era parte del consorcio contratado y que el dinero obtenido se había colocado a una tasa menor a la del mercado.
-En 2014, el dirigente del GEN Martín Hourest también se enfocó en la colocación de bonos de deuda. Denunció a Macri, a Grindetti y al jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por colocar bonos a un costo del 60% anual. Los delitos eran los de defraudación por administración fraudulenta, incumplimiento de los deberes de funcionario público y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública.
-Una de las obras emblemáticas de la Ciudad, el Metrobus de la 9 de Julio, está siendo investigado en la Justicia por presuntos sobreprecios. La denuncia la presentaron Facundo Di Fillipo, el ex legislador de la Coalición Cívica y actualmente asesor del legislador de Bien Común Gustavo Vera, y el abogado Enrique Viale en agosto de 2013. El Metrobus Sur y el Norte también quedaron en la mira -el primero incluso con un informe crítico de la Auditoría de la Ciudad-, pero no recibieron denuncias penales por sobreprecios aunque sí por otras presuntas irregularidades.
-En julio de 2014, Di Fillipo también denunció a la empresa Sbase (Subterráneos de Buenos Aires) por la compra de coches para la Línea B. El Gobierno estaba gastando 30 millones de euros más de lo que correspondía.
-En otra denuncia que afectó al PRO, Rodríguez Larreta, su hermano (Augusto) y su cuñada (Julieta Spina), quedaron en la mira de la Justicia porque esta última, que se desempeñaba como directora de Contenidos de Ciudad de la Moda –un programa del Ministerio de Desarrollo Económico- se presentaba como la única oferente en las licitaciones relacionadas con ese programa.
-La licitación de los millonarios contratos de basura fueron eje de una denuncia judicial porque comenzaron a implementarse sin haber sido aprobados previamente por la Legislatura porteña.
-También entra en una zona gris la causa de escuchas ilegales que habría liderado el primer jefe de la Policía Metropolitana, Jorge Palacios, en la que todavía está procesado el propio Macri.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Por casa como andamos?
Sigan con esa campaña, que asi les fue.
De paso ponganle un bozal a randazzo, atrevido insolente, como se le ocurre cuestionar a Cristina, a ver si todavia se dan cuenta que la mejor campaña de macri la hizo ella...



qwert dijo...

anonimo, coincido 100%

Hortensia dijo...

En casa ya sabemos cómo andamos, anónimos. Lo vienen diciendo uds hace 12 años y se les cayó todo. Pero les cuesta reconocer que Macri es un corrupto, no?.

Chuqo de Mendoza. dijo...

No tiene cara al decir que en estos 8 años no tuvieron ninguna denuncia. Lo que es sorprendente es el blindaje periodístico. En continuidad y antiguedad debe ser la protección mediática más extensa hacia un gobierno en toda la historia argentina.c

Marcelo, el gaucho dijo...

Eso mismo estaba por decir: vos sabés perfectamente cómo andamos por casa. Capaz que no sabés que la mayor parte de las denuncias contra el gobierno nacional ya se cayeron, pero es lo de menos. Lo que este post te informa es que Macri está denunciado en decenas de causas. Y que cuando afirma que no tuvo ninguna denuncia, MIENTE.

Pero si vos preferís creer que las únicas denuncias que merecen ser contadas son las que hay o hubo contra el gobierno nacional, y que las que hay y hubo contra uno de los candidatos a presidente no importan, no es mucho lo que se pueda hacer. Lo que sí queda claro es que la honestidad del gobierno y de los candidatos te importa un pito.

Marcelo, el gaucho dijo...

Ah, y sobre Randazzo, dos cosas: primero, este post habla de otra cosa. Para comentar sobre Randazzo deberías buscar un post sobre Randazzo. Por ejemplo, yo no vengo por acá a festejar que salimos campeones.

La segunda: Randazzo puede decir lo que quiera, y la verdad es que en eso estoy de acuerdo con él; no estoy de acuerdo en que él fuera un mejor candidato, pero en esto último sí estoy de acuerdo. Pero comentarlo en este momento es como comentar sobre los atributos de los novios anteriores el día del casamiento, o como contar chistes verdes en un funeral. Muy fuera de lugar, no ayuda en nada y obliga a distraer recursos. Una pelotudez.

¿Ahora sí entendés? No, por supuesto, porque vos no querías entender. Tu único objetivo era atacarnos y atacar a Cristina.

Pedro de Nuñez dijo...

Hay que entenderlo a qwert. Está al borde del colapso cree ver cerca la toma de La Bastilla y ahí anda con la guillotina al hombro. Hoy ya escribió como 6, 7 u 8 palabras en tres comentarios expresando sus ideas. Acá lo conocimos como carriotista, denarvaeista, duhaldista, massista, ahora macrista y es mucha mochila para él. Ser gorila no puede esconder tanto saber. Lo rascás un poco y no tiene nada más que eso. Por eso no aguanta que le recuerden que su Macri es corrupto.

antes MAYUSCULO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
antes MAYUSCULO dijo...

Lo extraño es que el informe no hace ninguna alusion al juego en la CABA, porque ese es un negocio entre Macri y Cristina, con Cristobal Lopez de testaferro. Y no es el unico negocio en comun.
Los Macri hacen sus negocios pero los Kirchmer tambien. La corrupcion los abarca a ambos.
¿Porque no hablan del juego?

sergio puig dijo...

Es que tu denuncia no llegó todavía a la justicia, mayusculo. ¿Por dónde la mandaste?. ¿Con el legendario general Ernesto Alais?. ¿Con señales de humo?. Lo que tenemos por ahora de la corrupción de Macri es este chequeado que está muy claro y precioso.

ram dijo...

Se te nota mucho, truchúsculo, por más que a vos se te ocurra ponerte en virgencita custodia de la moral, la timba no es ilegal, el choreo sí, el espiar gente también, el apalear pobres y enfermos mentales es, además de ilegal, violatorio de los derechos humanos e inmoral.... a éso se refieren los procesos (algunos, tiene más y mejores) de tu amado (león) macri.
¿Es tan dificil que su afiebrada cabezota entienda éso?, su ídolo es un corrupto con procesos y pedigree largos, encubierto por los medios y las almas sensibles como vos; de los K no tienen más que el dolor hemorroidal y las mil denuncias truchas y, claro, un amigote que tiene boliches para timbear que, mirá vos, sigue siendo legal.
No se deprima, eminencia, siga dando pena que es lo suyo....