domingo, 20 de diciembre de 2015

los ganadores de la megadevaluación

1) Los dueños de los dólares comerciales, grandes firmas multinacionales y locales, son los principales e inmediatos beneficiarios de la megadevaluación de Macri que su ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, anunció con alegría.
2) El selecto grupo de privilegiados de una desproporcionada suba de la paridad cambiaria está integrado por Cargill, Bunge Argentina, Aceitera General Deheza, Louis Dreyfuss, Nidera, ACA cooperativas, Molinos, Noble Argentina, Vicentin, Volkswagen, Pan American Energy, Siderca (Techint), Aluar, entre las principales. 
3) La alteración brusca del tipo de cambio impactando en forma negativa en millones de trabajadores y jubilados por la pérdida del poder adquisitivo favorece a una pequeñísima liga de grandes empresas. Apenas 100 concentran el 75 por ciento del total de las exportaciones
4) En ese ranking, de las 25 principales, doce se dedican a granos, oleaginosas y sus derivados; seis son automotrices; dos venden al exterior petróleo y gas; dos son mineras; otro par, siderurgia y aluminio; y una, alimentos. De ese lote, ocho están vinculadas con bienes industriales de mediano-bajo contenido tecnológico: seis firmas fabrican autos; una, tubos de acero y otra, aluminio.
5) También participan de ese festín quienes han acumulado dólares en cantidad durante años y productores agropecuarios que especularon guardando granos en silobolsa.
6) Los jugadores más relevantes en el mercado cambiario son las exportadores agrarias: Cargill, Bunge, Louis Dreyfus Commodities (LDC), Aceitera General Deheza, Archer Daniels Midland (ADM), Vicentin, Noble Argentina, Alfred Toepfer, Molinos, Nidera, Oleaginosa Moreno y Asociación de Cooperativas Argentinas
7) Estas doce empresas integrantes del lote de las primeras veinticinco compañías exportadoras de Argentina, concentran el 30 por ciento del total de los dólares comerciales. Tal nivel de control del mercado permite entender porque las exportadoras de cereales son las protagonistas principales de las presiones cambiarias. Esa capacidad la ejercen con el poder que les da ser los dueños de los dólares.
8) El régimen de retenciones nuevo implica una transferencia de unos 60 mil millones de pesos anuales al núcleo agropecuario si vende todo lo acopiado y si el dólar continúa su marcha ascendente por encima de los 14 pesos durante el año próximo. La producción agraria no sólo mejorará sustancialmente su rentabilidad por dejar de pagar las retenciones sino que recibirá además casi un 50 por ciento más de pesos por los dólares de la exportación.
9) Imperdible nota de Alfredo Zaid

9 comentarios:

Fany dijo...

Es la nueva restauración democrática. Se repite lo del 30, 55, 76 y 90.

Mariano T. dijo...

"desproporcionada" Es un término muy gracioso. Lo que acá hubo es una baja del dolar, de 16 hace un mes a 13,80 ahora.
El dibujo era el dolar de 9,70, que se podía sostener parando las importaciones para la industria, sin pagar las tarjetas de crédito y los pasajes internacionales, acumulando deuda con importadores, dejando que muchos de ellos pagaran con el dolar de verdad en el contado copn liqui, etc. Una ficción, que poniéndole mucha onda podía llegar a Febrero o Marzo a durísimas penas.
La devaluación ya estaba hecha
Otra tontería es esa presunta "transferencia" de 60.000 palños.
La verdad es que entre el aumento de cantidad de soja exportada, y el efecto devaluación, en 2016 se recaudará más dinero por retenciones que en 2015.

Pedro de Nuñez dijo...

Marianote, proyectás todo a un futuro venturoso de una experiencia que ya fracasó en el pasado. Ya vimos esta película, recordamos los comienzos y sobre todo el final dramático.

Mariano T. dijo...

Yo vi finales dramáticos de todas las experiencias en que se emperraron en sostener bajito un dolar que no aguantaba más. Desde "El que apuestaal dolar pierde" de Sigaut en la dictadura, hasta la Alianza sosteniendo la convertibilidad hasta que explotó

Anónimo dijo...

cómo puede estar bajito el dólar si el gobierno de cFK fue el que más devaluó?fernandobbca

Nardo. dijo...

LA lógica de Sigaut y la de la Alianza es parte de lo mismo. Es el neoliberalismo gobernando para minorías. Así utilizaron a los militares, al peronismo y ahora a los radicales para la aplicación de sus políticas que fracasaron una por una.

Mariano T. dijo...

La lógica de Sigaut, la Alianza y Axel no es de mayorías y minorías. Es no poder salir de la trampa del dolar barato, los viaje a Miami, que los precios internos dupliquen los externos, etc.
O lo atajás a tiempo como se hizo ahora, o explota como en 2001, dejando a todos en la miseria.

Mordisquito dijo...

La cuestión es futuro industrial o futuro agroexportador (si a eso se le puede llamar rigurosamente "futuro"). La disyuntiva de toda nuestra historia. Lo demás son intereses sectoriales con chamuyo maquillado.

Mariano T. dijo...

No se la parte agroexportadora, pero olvidate de exportar industria con dolar barato.