martes, 20 de enero de 2015

(6) #nisman: no son agentes de inteligencia

Oscar Parrilli difundió esta noche un comunicado en el que informó que los dos presuntos espías mencionados en la denuncia presentada por el fallecido fiscal Alberto Nisman sobre el encubrimiento en la causa AMIA no pertenecen a la ex SIDE.
"Al respecto, consultada las áreas pertinentes del Organismo, se hace saber que los señores Ramón Allan Héctor BOGADO y Héctor YRIMIA no pertenecen ni han pertenecido como personal de la planta permanente, contratado, de gabinete ni personal transitorio", a la Secretaría de Inteligencia,.
Además, se aclara que el pasado 12 de noviembre la ex SIDE formuló "una denuncia criminal" para esclarecer la posible comisión del delito de "tráfico de influencia", ya que Alan Bogado solía presentarse ante funcionarios de la Aduana como empleado de la Secretaría de Inteligencia, no siendo empleado de la misma.
"Ramón AlIan BOGADO (DNI N° 21.546.820), no pertenece ni ha pertenecido al Organismo como personal contratado ni como personal de Planta Permanente; quedando a disposición del Tribunal los antecedentes que se informan".
Respuesta completa por acá de la secretaría de Inteligencia al juez Lijo

(5) #nisman: publican la denuncia completa

El Centro de Información Judicial publicó la investigación de 300 páginas del fiscal, en la que imputó a la Presidenta y a Timerman, entre otros, por un "plan delictivo" para beneficiar a los iraníes en la causa AMIA.

(4) #nisman: el hombre que le dio el arma

Luego de que la fiscal Viviana Fein confirmara que el arma no era propiedad del fiscal, se conoció hoy que era de Diego Lagomarsino, un experto en informática de 35 años.
Es un experto en informática que vive en Banfield y es el titular de la Bersa calibre 22 .
Ya me había comentado en otras oportunidades que estaba preocupado por su seguridad, y él sabía que yo tenía un arma. Me pidió el sábado y me dijo ´¿Tenés el arma? Traémela. Estoy muy preocupado, tengo miedo que me pueda pasar algo´. Yo le dije que no sabía dónde la tenía y él me dijo ´buscala, la necesito´”, sostuvieron fuentes al canal C5N.
Fue al edificio, lo dejaron pasar aunque no se sabe cómo pudo ingresar con un arma. Lagomarsino declaró como testigo pero se investiga si tuvo alguna vinculación con personas de la ex SIDE.

(3) #nisman: el cruce de víctor hugo y castro de hoy

Del portal de DsD.
Esta mañana en radio Continental se produjo un cruce radial entre Nelson Castro y Víctor Hugo Morales. El supuesto pase de programa entre conductores se convirtió en un diálogo de más de 20 minutos, donde Morales le reprochó a Castro que Todo Noticias (TN) -que por la tarde conduce Nelson- intentó instalar la idea de que el fiscal Alberto Nisman fue “asesinado”, cuestión que el segundo negó.
Terminado el diálogo, minutos después, la producción de Morales puso al aire un pasaje de Nelson Castro en TN refiriéndose al “asesinato” de Nisman
Morales desde ayer en Continental insiste en la hipótesis del “suicidio” y en Mitre, Jorge Lanata hace lo mismo, pero con la hipótesis de asesinato
(crédito RadioCut).

(2) #nisman: resúmen de estas horas

1) La mañana informativa arrancó con la noticia que el primer barrido electrónico no encontró “pólvora” –al menos suficiente- en las manos del fiscal Nisman. "El calibre del arma es tan pequeño que no permite que dé positivo".
2) Ampliaron el perfil de Fabiana Palmaghini, la nueva jueza del caso, una magistrada muy respetada en Tribunales que cuenta con una larga carrera, comenzando como auxiliar en 1982. Estuvo a cargo de la instrucción por la muerte de Lourdes Di Natale y procesó a seis médicos por “homicidio culposo” del periodista Juan Castro. Pero también en estas hora mandó a borrar su página en facebook que tenía comentarios despectivos hacia la presidenta.
3) La ex esposa del fiscal, la jueza Sandra Arroyo Salgado, ingresó a la fiscalía para dar su testimonio.
4)  La fiscal Fein indaga martes a los custodios del fiscal y a los encargados de seguridad del edificio de Puerto Madero. Uno de ellos le dio el arma que encontraron al lado del cuerpo el pasado sábado.
5) Personal de la Prefectura Naval inspecciona desde el mediodía las oficinas de Nisman en el séptimo piso de Hipólito Yrigoyen 460, frente a Plaza de Mayo, en busca de computadoras y elementos de importancia para la investigación.

(1) el hermano del agente iraní

Extraña curiosidad.
Alberto Amado Edgardo Khalil es el hermano del supuesto "agente iraní" Jorge Alejandro Khalil, acusado por el fiscal Alberto Nisman de ser una de las piezas claves para llevar adelante un plan para dejar impune la causa AMIA. Se trata de un importante dirigente del PRO, quien se desempeñó en la legislatura porteña como director general de Asuntos Jurídicos.
Mirá vos.


sorpresa en francia: no todos son charlie

El atentado contra Charlie Hebdo sigue generando debate en la sociedad francesa y en el resto del mundo. Curiosamente en el marco de una encuesta realizada por el Instituto Francés de Opinión Pública (IFOP) surgieron inesperadas posiciones de la sociedad que cuestiona la libertad de expresión:
-El 42% de los franceses rechaza publicar dibujos de Mahoma.
-Cuatro de cada diez franceses son favorables a limitar la publicación de las viñetas de Mahoma para no herir la sensibilidad de los habitantes de credo musulmán. Deben respetar la opinión musulmana y abstenerse de publicar esas caricaturas.
-Pocos días después de los atentados, una amplia mayoría de la población defendía la publicación aun si ofendían a los musulmanes. Pero una semana después, esa homogeneidad ya no parece absoluta.
-Registró la medición que entre los más sensibles al sentimiento musulmán están las mujeres y los más jóvenes.
- El 50% dijo apoyar las limitaciones de libertad de expresión en las plataformas en línea, incluyendo las redes sociales

yabrán está vivo

Casualmente hablando de mitos populares.
Esta semana, más precisamente el domingo 25, se cumple otro aniversario del asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas, que la justicia se lo atribuyó a colaboradores de Alfredo Yabrán quién acorralado, se suicidó disparándose con una escopeta.
Según la investigación forense, el cadáver era de Yabrán, confirmados luego por peritos, genetistas, criminalistas y forenses de primera línea, pero algunos medios de comunicación pusieron en duda la posibilidad del suicidio dada la longitud del cañón y los brazos
Esto dio pie a una leyenda urbana que plantea que no se habría suicidado realmente sino que habría realizado un montaje para que así lo pareciera. La teoría más aceptada en el imaginario de los argentinos es que un tercero habría intentado suplantarlo, presentando documentos adulterados e incluso imitando la firma.
Fue un suicidio comprobado hace 17 años. Pero una parte de la sociedad necesita creer en mitos y versiones que no coinciden muchas veces con la realidad.

(14) ¿le tiraron un muerto al gobierno?

Desde algunos comunicadores y medios hegemónicos se resisten a la realidad del suicidio. Necesitan que se trate de un asesinato o un suicidio inducido que lo conecte al gobierno nacional.
Una de las últimas personas que vio al fiscal federal Alberto Nisman con vida fue un empleado de la fiscalía especializada UFI-AMIA, que investiga desde 2004 el atentado a la mutual judía. Lo confirmó en una entrevista televisiva Viviana Fein, la funcionaria a cargo de la pesquisa por la muerte. Este colaborador, que ya declaró en sede judicial, fue quien le entregó el último sábado a Nisman el arma Bersa calibre .22 -registrada a su nombre- que encontraron debajo de su cuerpo y en el medio de un charco de sangre. Se la había pedido el propio Nisman.
Durante el fin de semana las tapas de los diarios nacionales se ocuparon de la denuncia. En el palier del piso 13 del departamento de Nisman en Le Parc esos mismos diarios descansaban en el suelo. Ese dato, sumado a que no contestaba los llamados a la hora que habían pactado alertó a los custodios de la Policía Federal. Se comunicaron con su secretaria que llamó a la madre del fiscal y con la ayuda de un cerrajero entraron al departamento. En el baño encontraron su cuerpo.
Las pericias confirmaron que no hubo participación de terceras personas. Pero el país real convive con otro país que necesita de la duda y la sospecha.

un mundo desparejo

El 1% de la población mundial amasará más riqueza que el restante 99% en 2016, una situación de desigualdad que se viene profundizando desde la recesión de 2008 y que dificulta la lucha contra la pobreza, señaló hoy la ONG internacional Oxfam con motivo del comienzo del Foro Económico Mundial de Davos (Suiza).
De acuerdo al estudio, ese. 1% de la población tuvo el 44% de la riqueza mundial en 2009, aumentó al 48% en 2014 y si se mantiene esta tendencia poseerá poco más del 50% para 2016 y el 54% para 2020
El 20% de las 1,645 personas que la revista Forbes indicó son multimillonarios están vinculados al sector financiero (incluyendo fondos buitre) o de seguros, lo que la convierte en la fuente principal de la fortuna de las personalidades enumeradas en la lista, seguido por las compañías farmaceúticas. El 30% de los más ricos citados por Forbes son ciudadanos de Estados Unidos.
Oxfam denunció que estas empresas que le generan riqueza a unos pocos "gastan millones de dólares al año en lobby para crear un entorno normativo que las proteja y cuide sus intereses".

(13) el último sábado de nisman

La oposición visualizada a través de Patricia Bullrich, Margarita Stolbizer y Laura Alonso se entusiasmaba el sábado por los distintos medios en sostener para este lunes en el Congreso una reunión con Nisman de carácter cerrado y secreto.
Mientras, como imágenes contrapuestas, ese mismo sábado el fiscal le solicitaba que le facilite a un colaborador, el último que lo vio con vida, un arma por "razones de seguridad"
Horas más tarde esa pistola calibre 22 largo marca Bersa es encontrada junto al cadáver de Nisman en su departamento del piso 13 de la Torre Le Parc en Puerto Madero.