jueves, 5 de marzo de 2015

(3) las pruebas de arroyo salgado: coincidencias y diferencias entre peritos

1) "La pistola Bersa modelo 62 calibre 22 presenta signos de haber sido disparada y la pericia indica irrefutablemente que fue el arma usada en el hecho". (Coincide).
2) Las pericias de barrido microscópico dieron negativo (no se encontraron restos de pólvora en las manos del fiscal). (Coincide).
3) La pericia toxicológica demostró la presencia de cafeína en cantidades no determinables, y alcohol de contenido gástrico compatible con una mínima ingesta alcohólica o la fermentación natural de alimentos ingeridos. (Coincide).
4) "Se afirmó en la autopsia oficial que el cadáver de Nisman presentaba espasmo cadavérico en la mano derecho, lo que induciría a pensar en suicidio, pero podemos afirmar con certeza que ese signo no existió". (Disiente).
5) "La agonía es incompatible con la aparición de este signo [el espasmo cadavérico] y Nisman tuvo agonía, objetivamente demostrada por la copiosa hemorragia externa".
6) "La posición en que fue encontrado el cuerpo no fue la final. El cuerpo ha sido movido". (¿Disiente?).
7) "La data de muerte es de 36 horas, más menos cuatro horas, a partir del inicio de la autopsia".
8) "La trayectoria [del disparo] de derecha a izquierda de abajo hacia arriba y de atrás hacia adelante". (Coincide).
9) De lo expuesto las dudas a cotejar con los peritos oficiales están en 2), 4) y 6).
10) El resto es más de lo mismo conocido y coincidente con los informes de la fiscal Fein.



(2) nisman buscando insistentemente a stiuso

-Alberto Massino fue director de Análisis de la ex SIDE y un hombre cercano a Antonio "Jaime" Stiuso.
-Declaró ayer en el despacho de la fiscal Viviana Fein en absoluto secreto para preservar su identidad.
-Dijo que habló con Nisman el viernes anterior a su muerte y que el fiscal le transmitió que necesitaba hablar con Stiuso.
-Tal como también había hecho Stiuso al declarar, aseguró que la conducción de la ex SIDE estaba al tanto de las escuchas telefónicas que sustentaron la denuncia de Nisman. Y también como él, se despegó de la presentación que hizo el fiscal.
-De acuerdo con las pruebas de la causa, Nisman intentó comunicarse con Stiuso, vía Nextel, tres veces el sábado 17 de enero, un día antes de aparecer muerto. Stiuso no lo atendió. "Tenía el volumen bajo. No lo escuché", declaró. No detalló cuándo supo que lo estaba buscando ni por qué no le devolvió las llamadas.
-La diputada Patricia Bullrich ya había declarado que Nisman le habría dicho que "un espía me traicionó".
-¿Quién lo traicionó y porqué?.

(1) las últimas llamadas

-Su tía, Lidia Garfunkel, es la última persona a la que llamó el sábado 17 de enero a las 23.52 desde su departamento en las torres Le Parc de Puerto Madero. La comunicación se extendió por apenas 15 segundos. Si Nisman llegó o no a hablar con su tía, no se sabe. Lidia no mencionó este llamado en su declaración ante la fiscal Fein.
-Antes de llamar a su tía marcó el celular de su hermana Sandra. A ella la llamó desde su teléfono fijo a las 22.52 y la comunicación duró 54 segundos.
-Contaba con, por lo menos, tres líneas de celular activas: una de Claro, otra de Nextel y una más de la empresa Movistar.
-Esta última, es la que le dejó a su hija Iara en el aeropuerto de Madrid para que la menor pudiera comunicarse con su madre, la jueza Sandra Arroyo Salgado.  
-Soledad Castro, secretaria letrada de la fiscalía y principal colaboradora de Nisman en esta denuncia, ese sábado 18 Nisman la llamó en varias oportunidades a la casa de sus padres, desde las 9 hasta las 19, y luego se comunicaron por WhatsApp.
-Esa tarde, a las 17.10 y a las 18.44, lo llamó a su móvil de Claro una de sus secretarias privadas, Marina Pettis. 
-Con Patricia Bullrich habló varias veces por teléfono. El 16 de enero la llamó en dos oportunidades desde su línea fija. Ese día también le habló a su asesor informático, Diego Lagomarsino y a su madre.
-Hizo un llamado más el 17 de enero desde su teléfono fijo. Habló con un celular durante más de siete minutos a las 14.03. Se desconoce por el momento el destinatario de esa llamada y la titular de esa cuenta niega haberla recibido.
-Nisman intentó comunicarse con Jaime Stiuso, vía Nextel, tres veces el sábado 17 de enero, un día antes de aparecer muerto. Stiuso no lo atendió porque "tenía el volumen bajo. No lo escuché", declaró.
-El domingo 18 de enero, cuando perdió la vida, Nisman no realizó ninguna llamada telefónica.