domingo, 3 de mayo de 2015

de libros y presidenciables

1) El miércoles, Sergio Massa presentará un libro, "La Argentina que viene" con la novedad que se podrá leer en formato electrónico y será colgado a la red social Facebook. En este libro justifica su partida del kirchnerismo luego de participar una década en ese espacio (2003/2013) y por qué no se parece a Mauricio Macri ni a Daniel Scioli.
En su discurso continuará con la postura de un relato de un “un falso positivo por contraste”, tal como lo definió su asesor español Antonio Sola. “No incentivamos el alquiler, queremos propietarios, no somos Macri. No somos sacapresos, ni queremos jueces militantes, no somos kirchneristas”, grafican en su equipo sobre la teoría con la que intentarán contrarrestar posturas con sus dos principales rivales y recuperar el espacio perdido que señalan la totalidad de las encuestas.
2) José Manuel De la Sota, al recorrer las páginas del libro biográfico que presentó en estos días, Quiero y Puedo, trata con dureza la figura de Massa, su flamante socio político de cara a las PASO. Entre otras cosas, lo acusa de estar "con Dios y con el Diablo".
Así se titula justamente el capítulo 24 de la obra de relatos de la vida personal y política del cordobés: "Massa, con Dios y con el Diablo". En él, apunta que el precandidato presidencial de Tigre apela a "lugares comunes" en su campaña. Dice que sus opiniones son "mensajes para la tribuna sin la más mínima profundidad" y que no expone "ni una idea" de cómo solucionar temas como la inseguridad y los problemas económicos.
3) (Hablando de Massa encuentro un equilibrado análisis del bloguero y amigo Abel que recomiendo)

escrutinio: dos empates técnicos en santa fe

1) De acuerdo a los números oficiales de la Justicia Electoral santafesina, en la sumatoria de espacios políticosUnión PRO logró los 536.480 de su candidato único, en tanto el Frente Progresista sumó 533.087 con dos candidatos. La diferencia se estrechó de los 5.493 votos del escrutinio provisorio a los definitivos 3.393.
2) Y se observa también en una paridad entre el voto a candidatos individuales: el socialista Miguel Lifschitz, que obtuvo 376.627 sufragios, y Omar Perotti, del Frente Justicialista para la Victoria, que reunió 365.239.
3) El Frente de Izquierda logró superar el piso de 1,5 por ciento de los votos emitidos y competirá en las generales con su candidato Octavio Crivaro, quien obtuvo 39.040 sufragios.
4) Además de Del Sel, Lifschitz, Perotti y Crivaro, el menú de candidatos para el próximo 14 de junio se completa con Oscar Martínez, del Frente Renovador, agrupación que llegó a los 131.313 votos.

buitres deprimidos

El objetivo central del fallo del juez Thomas Griesa que beneficia a los fondos buitre Elliott Management, que dirige el magnate Paul Singer, y Aurelius Capital Management era aislar a la Argentina de los mercados financieros. Esa meta se perdió luego de las emisiones de Bonar 2024 y de la Obligación Negociable YPF.
Esta realidad toma más calibre cuando quien lo asegura es uno de los directores de Elliott, Jay Newman. En una entrevista con Bloomberg TV reconoció que "con la suscripción de los títulos los holdouts perdimos", y no descartó que un candidato fiel al gobierno gane las elecciones presidenciales octubre.
Newman reconoce que la Argentina tiene la opción de acudir al mercado de capitales, puede evitar llegar a un acuerdo con los fondos buitre, lo que pone a los holdouts en una posición más débil.

todo el expediente habla de suicidio

1) Las tres grandes pericias, sobre las que habrá novedades en la semana que empieza mañana, se orientan a reforzar la hipótesis de que Alberto Nisman se quitó la vida, tal cual sostuvimos en este blog desde los primeros días. 
2) La junta médica se reunirá el martes. En la revisión de imágenes del cuerpo del fiscal en el momento en que se encontró el cuerpo, se percibe una rigidez compatible con una muerte producida doce horas antes, es decir en el mediodía del domingo 18 de enero. No murió el sábado, como sostiene la querella que encabeza la ex esposa Sandra Arroyo Salgado.
3) Los criminalistas que actúan en el expediente coinciden en que la puerta del baño estaba cerrada en el momento del disparo. Esto hace pensar que no existió un homicida, porque no hubiera podido salir del baño sin dejar rastro.
4) En la causa ya está claro que el disparo fue a menos de un centímetro, que Nisman no tiene lesiones defensivas y en el baño no hay rastros de pelea o resistencia.
5) La pericia sobre los celulares y computadoras se terminó el viernes. La computadora de Nisman se abrió sobre las siete y media del domingo y la apertura fue desde el propio departamento de Le Parc
6) Todas las evidencias se acumularían para el lado del suicidio, partiendo también de que no hay una sola prueba que sustente la existencia de un asesino.
7) Todo indica que dentro de los próximo 15 días la fiscal Fein presentará su dictamen a la jueza Palmaghini.
8) Más info hoy por acá