sábado, 30 de mayo de 2015

palmaghini. entre la demora y la aceleración

1) La jueza Fabiana Palmaghini le pidió a la fiscal Viviana Fein que acelere y profundice una serie de medidas de prueba en la investigación sobre la muerte de Alberto Nisman: extender el análisis de sus llamados telefónicos, que hasta ahora estaba focalizado en enero último, a todo el mes de diciembre de 2014.
2) En la fiscalía de Fein sostienen que algunos de los planteos son innecesarios y dilatarían una resolución del caso. Implicaría llamar a decenas de declaraciones testimoniales nuevas a las personas que hablaron con el fiscal en ese período, y eso podría demorar semanas, o meses
3) La jueza apunta a profundizar la relación de Lagomarsino con Nisman y su presencia en el edificio donde vivía, el sábado 17 de enero. 
4) Al salir viajó en el ascensor con tres mujeres. Palmaghini insiste en identificar a esas personas para que cuenten cómo lo vieron, y que se certifique si entraba al edificio en auto o caminando y si podía ingresar al departamento cuando el fiscal no estaba
5) Todavía sigue pendiente el resultado del peritaje tecnológico sobre teléfonos y computadoras.
6) Fein decidirá esta semana qué medidas ordena y cuáles descarta
7) Ayer se volvieron a reunir los expertos en criminalística. Emitirán un informe el 9 de junio, donde es posible que surjan elementos que aproximen una hipótesis de suicidio u homicidio.
8) Cinco criminalistas posiblemente firmen el dictamen de mayoría (cuatro peritos de la Policía Federal; Luis Olavarría, quien fue designado por la defensa de Lagomarsino) y Daniel Salcedo, perito de la querella, en minoría.
9) A todos les cuesta caratular la causa como suicidio. Por lo menos hasta antes de octubre. 

el negro d'elía y el rubio empresario de narváez

El 25 de mayo de 2008, en pleno conflicto con con sectores rurales, Luis D'Elía consideró que el proyecto nacional y popular corría riesgo y decidió ir a la histórica Plaza de Mayo a defender a su gobierno.
En ese contexto, el ruralista entrerriano Alejandro Gahan lo insultó a él y a su familia y D'Elía le respondió propinándole un puñetazo en el rostro. La acción fue registrada por las cámaras de televisión que cubrían la manifestación y entonces se generó un escándalo que llegó a la Justicia y antes de ella a la estigmatización mediática.
Ayer y hoy D'Elía recuerda con ironía en dos tuits que reflejan la doble vara de algunos medios y de sectores sociales que les cuesta salir del formato establecido

la tapafifa del día

-En medio del escándalo y las detenciones por corrupción, Blatter fue reelegido por quinta vez. Si completa su mandato, cumplirá 21 años al frente de la FIFA.
-La FIFA está registrada en Suiza, como una asociación sin fines de lucro, según el artículo 60 del Código Civil suizo.
-Casualmente las sedes bancarias por donde pasaban las coimas de la FIFA son JP Morgan y HSBC.
-Registró un beneficio de $ 338 millones en el período 2011/2014, para una cifra de negocios de $ 5.700 millones, gracias en gran parte a los ingresos del Mundial-2014 de Brasil, según las cifras anunciadas en marzo y presentadas este viernes en el 65º Congreso de la instancia.
-Las reservas actuales de la FIFA son 1.500 millones de dólares. Se explica esta prosperidad por un aumento significativo de los derechos de televisión y de marketing.
-Ja ja ja ja ja ja ja.

la estrategia de clarín con burzaco

1) El auditorio del Malba fue la sala de reunión de los hombres fuertes del Grupo Clarín esta semana. Repasaron agenda Héctor Magnetto, José Aranda y Lucio Pagliaro junto a Martín Etchevers, gerente de Comunicaciones del Grupo Clarín, Hernán Verdaguer, gerente de Asuntos Regulatorios, y el sindicado como heredero de Magnetto, su sobrino Pablo Casey.
2) El dilema era cómo evitar que el tsunamidesatado por la fiscal general de EEUU, Loreta Lynch, arremeta contra el "monopolio". Entre catarsis, se balbucearon los primeros lineamientos de la estrategia.
3) Ese conclave terminó con dos conclusiones. La primera orden fue: "no tapemos el sol con las manos, pero tampoco matemos a Burzaco en nuestros medios". En minutos los directores y editores acataron y le dieron cobertura al escándalo, pero evitaron apuntarle directo al socio y presidente de Torneos. La segunda directiva fue blindar judicialmente al Grupo.
4) El operativo de blindaje arrancó esa misma tarde encabezado por Casey, quien, además de ser formalmente el Gerente de Relaciones Institucionales, tiene a cargo la supervisión de las estrategias judiciales del grupo tal como quedó en claro durante la batalla por la Ley de Medios. A su lado, Damián Cassino (el colorado), del Estudio Sáenz Valiente, conocido del sobrino de Magnetto desde su juventud en Chivilcoy.
5) Hay abiertos dos frentes, uno interno (el Gobierno amaga con intervenitr Torneos vía las acciones estatales en Clarín y la demanda de la AFIP), pero lo que desvela a los socios son las complicaciones judiciales que podrían padecer en el frente externo. Es por eso que el propio Casey viajó esta tarde a EEUU para intentar minimizar cualquier impacto colateral de Torneos contra los accionistas del grupo.
6) Quedó en claro que era imperioso que cualquier maniobra que se trazara en la calle Piedras sea acatada por Burzaco. Es por eso que se habrían contactado directamente con su abogado, Hernán Jáuregui Lorda, para imponerle una estrategia judicial para el prófugo. Jáuregui Lorda, es uno de los socios del estudio Vald que dirige Roberto Vald.
7) Este viernes por la tarde Jáuregui Lorda se habría comunicado con Burzaco para relatarle cómo iba a ser la defensa. Le habría recomendado viajar a Estados Unidos, presentarse ante la Justicia, pagar la multa que le impongan y acogerse a al figura del arrepentido. Esto implicaría una reducción de la pena a cambio de colaborar con la Justicia y seguir destapando la trama de coimas, algo similar a lo hecho por Chuck Blazer, el "topo" arrepentido que desató el FIFA-Gate.
8) Atemorizado, del otro lado del teléfono, Burzaco habría contestado con un lacónico "no es lo que estoy pensando en este momento"
9) El empresario, de quien se desconoce fehacientemente su paradero pero se cree que aún está en Europa, habría planteado la posibilidad de viajar a algún país sin tratado de extradición con EEUU (como Albania o Rusia) y resistir la embestida.
10) Esta situación desató las alarmas en el monopolio que redoblaría la presión para seguir la estrategia original y el viaje de Casey. Es que tanto los abogados de Burzaco como los del monopolio saben que es la salida más sana, pero quieren supervisar ese acuerdo. El temor sería que ese acuerdo caiga en mano de otro letrado y el ventilador de Burzaco termine apuntando hacia los negocios de Clarín.
11) Info completa por acá