martes, 7 de julio de 2015

dos mediciones en la matanza

El consultor Ricardo Rouvier presentó en su cuenta de Twitter los resultados de su trabajo en uno de los principales distritos electorales del país: La Matanza, donde gobierna Fernando Espinoza, compañero de fórmula de Julián Domínguez
Allí, en cuanto a las duplas presidenciales señaló que lidera Daniel Scioli con el 45 por ciento, segundo Mauricio Macri con el 18 por ciento, tercero, Sergio Massa con el 12 por ciento y en tanto que Margarita Stolbizer mide un 3 por ciento.
También midió a las fórmulas que buscan alcanzar la gobernación de la provincia de Buenos Aires en un escenario de elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias:
Julián Domínguez tiene una intención de voto del 26,7 por ciento; Aníbal Fernández, del 21,7 por ciento; María Eugenia Vidal, del 17,7 por ciento y Felipe Solá, del 10,3 por ciento.





hasta ahora parece una estrategia equivocada

-Para Federico Storani el acuerdo con el PRO implica “una alternativa fuertemente competitiva que se expresa en las provincias la UCR puede ganar entre 8 y 10 provincias con candidatos propios, intendencias y tener una representación parlamentaria”, en abril de este año
-"En diciembre de 2015 vamos a tener más gobernadores de provincia que en toda esta etapa democrática. El radicalismo va a pasar de tener un gobernador y un vice gobernador, a liderar nueve o diez gobiernos provinciales", auguraba Ernesto Sanz, promesa en la Convención radical de hace unas semanas.
-Por ahora parece que no. 

¿quiénes y porqué, lousteau?

1) Hoy dijo Martín Lousteau en el progama radial de Víctor Hugo que "el macrismo gasta cuatro millones de pesos diarios en publicidad en estos días de campaña". Y que la CABA "es una gigantesca escenografía amarilla".
2) En este tipo de declaraciones críticas desde el riñón de la Alianza Cambiemos encontraremos lo que más les duele al PRO y sus aliados. Llega más al electorado que si proviene del mismo FpV.
3) En caso de extender dos semanas más este cuadro electoral, ahora reducido a su interna, es más perjuicio que beneficio. Dos semanas de desgaste.
4) Los que le acercaron mensajes de presión para que se baje: periodistas del Grupo Clarín a través de sus principales comunicadores. Aliados como Elisa Carrió y Coti Nosiglia, Y el PRO.
5) El objetivo es despejar el camino para la campaña nacional de Macri. Eso. 

el piso del fpv

1) Como hemos podido ver en las elecciones presidenciales del 2007 y 2011 comparados con los comicios provinciales arrojan resultados distintos. En ambos años el FpV obtuvo números superiores en las fórmulas nacionales.
2) Está claro que el piso de 31,79 por ciento en el 41,85 del electorado es un voto kirchnerista duro. Base que no posee ningún otro espacio político.
3) A partir de ahí se habla de la inteligencia electoral: estrategias y alianzas.

scioli y la continuidad con correcciones

1) El Frente para la Victoria, con la fórmula Daniel Scioli-Carlos Zannini, se impondría con algo más del 39 por ciento de los votos.
2) Cambiemos, la alianza que encabeza Mauricio Macri y que integran la UCR (Ernesto Sanz) y la Coalición Cívica (Elisa Carrió), que conseguiría el 32 por ciento de los sufragios
3) Una Nueva Alternativa (UNA), el frente en el que están Sergio Massa y José Manuel de la Sota. Según la encuesta, el tigrense, con un 12,3 por ciento de los votos le ganaría al cordobés, que cosecharía el 6,7. Entre los dos totalizarían un 19 por ciento de los votos. 
4) A considerable distancia quedarían Margarita Stolbizer, de Progresistas, con el 3,8 por ciento, y Jorge Altamira, del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), con el 3,5 por ciento.
5) Las dos fuerzas que van adelante sumarían el 71 por ciento de los votos. Y esto significa que hay un 29 por ciento que quedaría en lo que llamamos las terceras fuerzas. Ahora bien, toda la experiencia demuestra que tras esas PASO empieza a pesar el llamado voto útil que acecha a ese 29 por ciento que quedó votando a fuerzas que no aparecen con las mayores chances. 
6) Aresco percibe que los votos que se fueron de Massa la mitad fue a Macri y la mitad a Scioli. De manera que, en principio, podría seguirse ese criterio: que los que se vayan irán en un 50 por ciento a Macri y un 50 por ciento a Scioli. La cuestión es que si del total del 29 por ciento de los que votaron a terceros partidos se polariza un 12 por ciento, ahí ya Scioli alcanzaría los seis puntos que necesita para ganar sin ballottage.
7) En la alternativa de continuidad o cambio de modelo, el sondeo señala que más del 50 por ciento de los consultados se inclinan por la continuidad, aunque sea con correcciones. De ahí la modificacion en el discurso de Macri en las últimas paraciones. Ya no habla de un cambio de modelo sino de un cambio cultural. Maneja cifras parecidas a la de Aresco
8) Raúl Kollmann analiza hoy las conclusiones surgen de la encuesta realizada por la consultora. En total se entrevistaron 3400 personas, una muestra de gran amplitud. Parte de las entrevistas se realizaron por teléfono y otra parte se hizo en lugares de acceso de transportes públicos o de tránsito de personas de bajos recursos, lo que buscaba combinar ambos métodos y percibir con mayor precisión a los más humildes.