miércoles, 26 de agosto de 2015

se quiebra la oposición en tucumán

De manual.
Los intendentes opositores electos el pasado domingo de Concecpión, Yerba Buena, Bella Vista y la capital, que ganó el peronista disidente Germán Alfaro. le hicieron un vacío a José Cano en su cruzada contra el supuesto fraude en de Tucumán.
Ellos ganaron con el sistema que Macri, el massismo, la UCR y Stolbizer denunciaron hoy y ya le piden por lo bajo a Cano que acepte la derrota.
Es lógico. 

de espías: 38 a 18

El Senado brindó hoy su acuerdo para designar formalmente a Oscar Parrilli como director general de la flamante Agencia Federal de Inteligencia (AFI), y a Juan Martín Mena como subdirector de ese mismo organismo, por 38 votos positivos y 18 negativos.
El acuerdo fue votado a favor por el Frente para la Victoria y un sector del peronismo disidente, mientras que el resto de la oposición votó en contra.

mientras tanto la nación sigue reclamando la libertad de asesinos

-Los que quieren que cambiemos.
-Con un goteo diario y como una reacción ante los juicios de lesa humanidad en el país, que acumulan 600 imputados y más de 1000 represores procesados, el diario La Nación publicó una serie de editoriales cuestionando el lema de “juicio y castigo” a los militares y civiles durante la última dictadura.
-En otros párrafos de las editoriales del diario dice: “No es pedir Justicia y Sentencia. No es cumplir con el deber de investigar y desentrañar la verdad de nuestras lamentables tragedias de los años 70. No es tampoco absolver o condenar, según surja de la prueba que se produzca, más allá de toda duda razonable, en una investigación independiente y seria, que debería ser siempre veraz y sincera. Para todos por igual”.
-La primera editorial propuso la “reconciliación" a través del encuentro de "las víctimas de los dos contendientes de la violencia de los '70" que realizó la Universidad Católica Argentina y que el matutino propone como "un gran ejemplo en la búsqueda de la pacificación", con una argumentación que reivindica las anuladas leyes de Obediencia Debida y Punto Final y los indultos de los '90.
-El último viernes insistió y llamó a remplazar la "sed de venganza" con un editorial que retoma la teoría de los dos demonios y pidió juzgar "con la misma vara" a genocidas y desaparecidos.
-Este lunes retomaron sus críticas a los organismos de derechos humanos y su consigna "juicio y castigo".
-Más análisis de estas editoriales por acá.

el fraude que no fue

–¿Recibió denuncias concretas?
Estuve desde las 8 y media y hasta las 2 y media de mañana del domingo y denuncia formal no recibí ninguna. La Junta Electoral dictó una serie de resoluciones, que se publicaron en medios masivos. Ante una irregularidad, había teléfonos para denunciar y dos centros judiciales de guardia. En el día de los comicios, había 3400 mesas habilitadas. Todas tenían un veedor judicial. En mi jurisdicción, eran 58 veedores. De esos 58 veedores, el 99 por ciento profesionales, secretarios y prosecretarios de unidades jurisdiccionales.
–¿Qué le reportaron los veedores judiciales?
–Me dijeron que era todo normal. El único hecho desgraciado en mi jurisdicción fue lo que ocurrió en Sargento Moya, donde quemaron dos urnas cerca del mediodía. Dos personas, de forma imprevista y artera, levantaron las urnas de la mesa y en las inmediaciones de la escuela las prendieron fuego. Se suspendieron los comicios y esas dos urnas están anuladas. Se preservó la integridad física de las personas que estaban en el establecimiento educativo. Se constituyó la fiscalía con la policía científica, por lo que a la tarde cuatro personas fueron aprehendidas. Estas personas siguen detenidas.
–¿Quiénes son? ¿Pertenecen a alguno de los partidos políticos?
–Sí, uno de los detenidos resultó ser uno de los candidatos de la elección, Hugo Alarcón. Estas personas ya tuvieron declaración indagatoria. Esa gente no tuvo dimensión de lo que hizo. Es gente de campo. No tuvo la intención de alterar el orden constitucional. En principio, hizo esto porque tenía la sospecha de que en el padrón de electores había personas con otro domicilio. La Justicia funcionó y hoy, lamentablemente, están detenidos. En esa localidad, va a haber de nuevo elecciones. También se va a rever el padrón electoral para ver si existe alguna anomalía.
–¿Cuántas urnas quemadas hubo, además de esas dos?
De quema de urnas, hubo otro incidente en la comuna de San Pablo, otro incidente pequeño en Los Pizarros y otro en Los Ralos. Lo que lleva el total de urnas anuladas y quemadas a 42, sobre 3400.
–¿Esa cantidad de votos es definitoria para la elección?
Para la categoría de gobernador y vice, absolutamente no. Para el candidato comunal, sí. Para la grilla de legisladores, puede llegar a ser determinante para los últimos cargos.
–Entonces, ¿los móviles de estos delitos son locales?
–Por supuesto. En el caso de Moya, el objetivo era resolver la situación de Moya, no de la provincia. Lo mismo pasa en los otros lugares.
(Del reportaje de Página el juez Velázquez, representante de la Junta Electoral de Tucumán.
En su conformación original, la Junta Electoral la presiden el titular de la Corte tucumana, Antonio Gandul; el ministro fiscal de la provincia y un representante de la Legislatura. Estos dos últimos fueron excluidos por un fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo en horas de la madrugada del viernes. Se los quitó a instancias del candidato opositor José Cano y se integró la junta con otros miembros del Poder Judicial. Velázquez fue uno de los jueces que se incorporaron).