domingo, 13 de septiembre de 2015

la sociedad de niembro y meza es una matriz de riesgo para el sistema bancario

1) Antes de que estallara el Niembrogate, el Banco Ciudad alertó a las autoridades en tres ocasiones sobre posibles maniobras de lavado de dinero, mediante la emisión de tres Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS), vinculadas a Fernando Niembro y a su socio, Atilio Alberto Meza.
2) La entidad advirtió que, entre 2013 y 2015, las cuentas personal de Meza y la de la empresa La Usina Producciones realizaban movimientos de divisas sin justificar el origen de los fondos.
3) Según consta en el expediente abierto en la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), la entidad bancaria envió el primer ROS en mayo de 2013 ya que en los movimientos de su caja de ahorro personal, se registraron ocho transferencias por un monto total de 630.000 pesos.
4) Sumado a esto, Meza figura como titular de una cuenta corriente, en este caso registrada a nombre de La Usina, que también recibió transferencia provenientes de la Cuenta Única del Tesoro. Esta transferencia no fue respaldada por los documentos reclamados por la entidad bancaria por lo que el Banco Ciudad consideró a la documentación “insuficiente para justificar las operatorias”, entre ellas la extracción de grandes sumas de dinero.
5) El segundo ROS, emitido en julio de 2013, reportó que la firma La Usina, aún propiedad de ambos dirigentes de Cambiemos, ingresó 2.437.139 de pesos en la cuenta que esa empresa posee en la sucursal 42 de Plaza de Mayo, provenientes de fondos públicos que posteriormente eran retirados, en su mayoría, a través de cheque por montos de entre 200.000 y 400.000 pesos.
6) El tercer ROS se generó a partir de las irregularidad expresadas en los movimientos de fondos dado que Meza facturó durante 2014 algo más de 44.000 pesos, con ventas exclusivamente en el mes de agosto, sin embargo la cuenta de La Usina Producciones recibió 12 transferencias de fondos públicos por parte del gobierno porteño que superaron el 1.990.000 pesos.
7) Tal como establece la Unidad de Información Financiera (UIF) para las situaciones en los movimientos de fondos sean registre “una matriz de riesgo”, el banco público porteño elevó los tres ROS a la UIF, la cual evaluó analizó la información y la elevó a la Procuración de Criminalidad Económica y Lavada de Activos (Procelac).
8) El viernes pasado, el organismo dependiente del Ministerio Público Fiscal denunció por lavado de dinero a Fernando Niembro, a Atilio Meza, a Horacio Rodríguez Larreta y a la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley.
9) Imagen e información de Perfil.


extrañas dictaduras que favorecen a la cultura y a la libertad de expresión

Tampoco es magia. 
El cine latinoamericano arrasó este sábado en el festival de Venecia al alzarse con los dos mayores premios de la 72ª edición, el León de Oro y el León de Plata con los filmes "Desde allá" del venezolano Lorenzo Vigas y "El clan" del argentino Pablo Trapero.
La doble victoria en Venecia confirma el buen estado de salud del cine latinoamericano que muestran que las obras más innovadoras provienen de esa región.
La nueva ola de directores mexicanos, argentinos, chilenos, colombianos, brasileños, abordan con miradas diferentes una "realidad sucia", como la calificó el crítico de cine del diario español El País.
América Latina comienza a tener una mirada propia, madura. Falta ahora que nos miren y que nos miremos más entre nosotros.


las grietas del día en la oposición

Grietas en el Círculo Rojo le otorgan El Choripán de Platino.
Ya Marcelo Longobardi y Jorge Lanata le pidieron a Fernando Niembro que renuncie a la lista de candidatos del PRO y que devuelva la plata recibida en su empresa por parte del gobierno de la Ciudad.
Ahora es Jorge Fontevecchia por haber haber permitido que Niembro tuviera esos contratos por 21 millones en el estado porteño, y avanza más allá al señalar que es también responsabilidad de Mauricio Macri:
"Dicen que Macri volvió a ser el caprichoso nene de papá. Que por la tensión de tres campañas presidenciales –primarias, primera vuelta y segunda–, más dos elecciones desdobladas en la Ciudad (los desafíos de Michetti y Lousteau), sufriría una regresión a su etapa previa a la meditación, las técnicas de respiración y otros aportes del orientalismo a su vida, incluyendo el medioorientalismo de Juliana Awada".
Balas que han entrado en un Macri con imagen debilitada.