miércoles, 2 de diciembre de 2015

el primer error de la canciller antes de asumir

Leemos
Mauricio Macri presentó a su flamante gabinete en el jardín Botánico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y dio una conferencia de prensa.
Ante la pregunta sobre las declaraciones del presidente electo de echar del Mercosur a Venezuela y la negativa de Brasil de aceptar esta propuesta, Macri derivó el micrófono a su futura Canciller, Susana Malcorra quien trató de explicar las declaraciones del titular del PRO. “Parte del diálogo que tenemos que tener con el gobierno de Brasil, con la presidenta y con el canciller es evaluar cómo van a evolucionar las cosas en los próximos días” comenzó Malcorra.
No escapa a nadie que el domingo que viene son las elecciones. Hay que ver cuáles son los resultados de las elecciones, cómo se reacciona al resultado de las elecciones y cómo se instaura una transición, si fuera ese el caso de manera democrática” continuó la futura canciller argentina.
Sin embargo, las elecciones que se darán próximamente en Venezuela son de carácter legislativas con lo que corresponde sopesar en las urnas la representatividad que tendrán cada uno de los partidos en las cámaras. Por lo tanto, no existe tal transición a la que se refiere Malcorra ya que no son de tipo ejecutivas las elecciones venezolanas.
Así, la futura canciller debuta en su primer aparición pública con un error sobre el tipo de elecciones que se darán en un importante país de la región como lo es la República Bolivariana de Venezuela.

gente de poca palabra

Mauricio Macri designó a Martín Lousteau nuevo embajador en los Estados Unidos.
Hace poco meses Lousteau enfrentó a Horaco Rodriguez Larreta en la CABA al candidatearse por la coalición ECO (la UCR, Confianza Pública y el Partido Socialista) para jefe del gobierno porteño, y forzó a un balotaje que luego perdería.
El tiempo le da la razón a los que sostenían que esa elección solo se trabaja de una interna abierta del macrismo.

alguien en el campo está mintiendo

1) El sector agrícola, entre productores, acopiadores, y exportadores, tiene en su poder granos para exportar por un monto estimado en alrededor de 11.365 millones de dólares, afirmó el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray. 
2) Días atrás el futuro ministro de Agricultura Ganadería y Pesca, Ricardo Buryaile, había afirmado que "en total, el monto ronda los 4.000 millones de dólares".
3) Son datos duros, en base a las declaraciones de los productores, no son estimaciones. El sector tiene en su poder 16.754.000 toneladas de soja lo que representa unos 6.000 millones.
4) El valor de referencia de 358,23 la tonelada, en base al valor de cierre del 30 de noviembre pasado.
5) En lo que respecta al trigo hay 9.485.637 toneladas, lo que representa 1.984 millones de dólares a 209,23 dólares la tonelada.
6) En el maíz el volumen retenido sería de alrededor de 20.102.000 toneladas, lo que da un monto de 3.378 millones a (un precio de) 168 dólares la tonelada..
7) El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, afirmó el sábado 28 que el campo tiene para liquidar 8 mil millones de dólares si se tienen en cuenta todos los granos.
8) Alguien miente. 

una argentina atendida por sus dueños

Mas sombras que luces en la foto inicial del Botánico dónde Maurcio Macri presentó a su equipo de gobierno como "el mejor de los últimos 50 años", dónde la mayoría proviene de directorios de empresas y del neoliberalismo conservador.
La frase quedará como tentación para que la recuerden a medida que pase el tiempo, que madure la gestión, cuando los 26 ministros designados muestren sus talentos. 
Un autoelogio con un toque de soberbia.

almuerzo con definiciones

1) La reunión comenzó minutos antes del mediodía y se extendió hasta después de las cuatro de la tarde en la Casa Rosada. Momentos varariados de tensión, de camaradería y humor.
2) Hablaron todos. La Presidenta llevó las voz cantante, dio lugar a que todos los comensales expusieran su punto de vista. 
3) De alguna forma, funcionó como preámbulo para la reunión del Consejo Nacional Justicialista que tendrá lugar mañana a la tarde en la sede del partido en Matheu 130, en la que comenzarán a dirimirse los primeros pasos a seguir en el nuevo escenario. 
4 ) CFK logró unificar la postura respecto del auditor general. Va a ser Ricardo Etchegaray.
5) La jefatura del bloque del Frente para la Victoria en Diputados se dirimirá finalmente en el encuentro partidario, pero quedó la propuesta de Héctor Recalde con una mesa grande.
6) La renovación de autoridades partidarias, prevista para mayo del año que viene, CFK aseguró a los gobernadores que ella continuará con su decisión política de no buscar la conducción formal del PJ.
7) Planteó la necesidad de “reformular” el partido y la alianza que encabeza desde hace doce años.
8) Las próximas autoridades partidarias, cuyos mandatos deben renovarse a mediados del año próximo, sean elegidas a través del voto directo de los afiliados
9) La idea es que esa interna permita al peronismo mantener un rol protagónico en el panorama político del año que viene a la vez que permita anticipar disputas internas de forma tal que el espacio llegue ordenado a las elecciones legislativas de 2017.
10) La destreza de CFK fue doble: asumir, rápido, que no podría bendecir a un "camporista" sin generar una rebelión interna y luego proponer con habilidad a una figura como Héctor Recalde para expresar la diversidad en un bloque y estuvo, además, dominado el último tiempo por la cofradía bonaerense.
Ese fue otro componente de peso: el interior, tanto gobernadores como "Sin Techo", aceptarían a Recalde pero con una mesa grande, de carácter federal, que sea la que conduzca y ordene el bloque. De ese modo, las provincias quieren enterrar la hipercentralidad que la provincia de Buenos Aires tuvo estos años.
11) Participaron Oscar Jorge, Jorge Capitanich, Daniel Scioli (Buenos Aires), Luis Beder Herrera (La Rioja), Maurice Closs (Misiones), Eduardo Fellner (Jujuy), José Luis Gioja (San Juan), Francisco Pérez (Mendoza), Sergio Urribarri (Entre Ríos), y Martín Buzzi (Chubut). También quienes fueron elegidos este año: Roxana Bertone (Tierra del Fuego), Hugo Passalacqua (Misiones), Sergio Uñac (San Juan), Juan Manzur (Tucumán), Gustavo Bordet (Entre Ríos). Y los reelectos Gildo Insfrán (Formosa) y Lucía Corpacci (Catamarca). Una ausencia comentada fue la del gobiernador Juan Manuel Urtubey.
12) Más info por acá y por acá