jueves, 17 de diciembre de 2015

por acá hay algo que me resulta conocido

Parece que ya lo intentaron con resultados conocidos. Desempleo, pobreza, cierre de fábricas, campos hipotecados, deuda externa impagable...
¿Porqué volver a hacerlo?.

tengo un problema

Agravado por la maxidevaluación, puedo pero no tengo. 

el valor de la palabra

Ni siquiera una promesa de campaña. Declaraciones de la gobernadora María Eugenia Vidal de la semana anterior prometiendo no tocar los impuestos. Van por el 26 por ciento en el inmobiliario y el 31 en las patentes.
También resultó una sorpresa para las distintas bancadas de legisladores el volumen de endeudamiento presentado por el ministro de economía bonaerense, ya que cuadriplica el pedido de endeudamiento del año anterior sin mayor fundamento para saber cómo se utilizará el dinero solicitado, ni detalle de la cantidad de obras que tienen pensado realizar este año.
Improvisame que me gusta.
Por acá, por acá y por acá.

la alegría para pocos

1) Venta libre de dólares, presos de las consecuencias. El mercado fija el valor, aunque el Gobierno lo orientará a que esté por arriba de 14 pesos. Para apurar la eliminación del “cepo”, el Gobierno se endeudará con bancos, dolarizará el swap con China y provocará una fuerte transferencia hacia los exportadores de cereales. Por acá.
2)  La megadevaluación anunciada ayer, sin precisar el “número mágico” pero sugerido en 14,25 pesos (como mínimo equivale a un alza del 45 por ciento respecto del tipo de cambio oficial de ayer), es una de las principales iniciativas pero no la única del plan económico. La desproporcionada alteración de la paridad cambiaria forma parte de un paquete que tiene un blanco predeterminado: la definición de un nuevo estadio de la distribución del ingreso, regresivo a partir de ahora rompiendo con la tendencia de los últimos años. Por acá
3) El ministro recordó que “acá no está Guillermo Moreno, pero vamos a controlar que no haya abusos”. Sin embargo, se eliminaron los sistemas de solicitud de información a las empresas, algo relevante para seguir de cerca los precios; el 31 de diciembre se terminan las DJAI, que se utilizaban como prenda de negociación de los precios, y es impensable la aplicación de la Ley de Abastecimiento. Es decir, la Secretaría de Comercio cuenta con menor cantidad de herramientas para llevar cabo ese control sobre abusos. Por acá.