sábado, 19 de diciembre de 2015

la jueza que les dijo no

Alzó la copa de champagne y brindó por Montesquieu y la división de poderes. Fue la forma políticamente correcta de dejar sentado lo que pensaba. Fue el jueves, 36 horas después de que la jueza Elena Highton de Nolasco se convirtiera en una pieza central para obligar al presidente a dar marcha atrás con su decisión de imponer por decreto a Horacio Rosatti y a Carlos Rosenkrantz como jueces de la Corte. La jueza había advertido que no estaría presente en el juramento de los nuevos jueces.
Así lo aseguraron a Perfil jueces y camaristas con diálogo con la jueza y allegados a Highton y a su equipo.
Para la ocasión, bastaba con que el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, tomara el juramento. Pero de esta forma, Highton dejaba expuestos a Lorenzetti y al juez Carlos Maqueda como cómplices de una medida que desató el rechazo de casi todo el ámbito judicial.
Está claro también la relación fina, demasiada fina, del presidente de la Corte y el Poder Ejecutivo.  

una agenda para algunos

La sonrisa del ministro.
No tienen pensado desde el gobierno una compensación de fin de año que contrarreste los efectos de la caída del peso tras la liberación del mercado cambiario que elevó al dólar a 14 pesos provocando una pérdida en el salario real.
"No está en agenda" decretar un bono "generalizado" para los trabajadores dijo  el minstro de Trabajo durante una entrevista por Radio Continental en la que explicó que si los distintos sindicatos llegan a "acuerdos de parte" con los empresarios "de manera razonable y pacifica", el Ministerio no se opondrá.
La brutal transferencia de la renta nacional hacia la economía concentrada tiene estas señales. 

¿conocés a pepín?

Durante los primeros días de la gestión del presidente Mauricio Macri, fue el autor de la catarata de decretos y tiene en carpeta varios más para aplicar en los próximos 90 días hasta el inicio de las sesiones ordinarias del Congreso. Entre otras decisiones cuestionadas fue el encargado de guiarlo en la decisión de nombrar a dedo a dos integrantes de la Corte Suprema.
Se trata de Fabián “Pepín” Rodríguez Simón. Tiene estos antecedentes:
1) Está procesado por la Cámara del Crímen por el accionar de la ex Unidad de Control de Espacios Públicos de la Ciudad (UCEP) acusada de realizar operativos violentos contra sectores vulnerables y en situación de calle. La unidad registra 17 casos de lesiones y amenazas, más un abuso sexual agravado contra una mujer embarazada.
2) Fue candidato al Parlasur por distrito nacional en la lista de Cambiemos, ocupó el segundo puesto de la lista, con el único objetivo de obtener fueros a los que solo renunciaría si su jefe llegaba a la presidencia, con la promesa de otorgarle un blindaje judicial, el lunes pasado asumió en Uruguay y renunció a los fueros, su jefe es presidente y no los necesita.
3) Está procesado por administración fraudulenta por el derrumbe del banco Medefin. En 2009 la Cámara Federal le ratificó un procesamiento por hallarlo partícipe necesario.
4) En esa causa, que todavía está pendiente de juicio oral quedó involucrado por asesorar a Paul Clarke y el Socimer International Bank Limited, controlante de Medefin.
5) Es un experto conocedor de quiebras. Participó de cerca en las caídas en pleno efecto Tequila del Banco de Crédito Provincial (BCP), el Patricios y el Mayo.
6) Llegó al PRO de la mano de José Torello, uno de los íntimos amigos de Macri junto al empresario de la construcción Nicolás Caputo.
7) Tuvo a su cargo los contratos de basura (el más importante que tiene la Ciudad) y el de mobiliario urbano, entre otros.
8) Pero su tarea no sólo se desarrolla en el Gobierno porteño, sus 18 años en el estudio Llerena & Asociados Abogados, donde fue socio fundador e integrante del Comité Ejecutivo, le dieron buenos contactos.
9) Colaboró junto a un grupo de abogados para armar las medidas cautelares que el Grupo Clarín impulsó y que frenaron la Ley de Medios en un par de provincias.
) Los negocios de “Pepín” y el Grupo Clarín lo llevaron a lanzar el libro “Clarín y la Ley de Medios. Claves para comprender como resolverá el caso la Corte Suprema de la Nación”, por pedido del grupo concentrado y con el objetivo de instalar la idea de inconstitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
10) A pesar de la estrategia del monopolio, el libro debió ser retirado de las librerías a un mes de su lanzamiento por la declaración de constitucionalidad de la normativa de parte de la Corte Suprema de Justicia.
11) Al igual que muchos de los actuales funcionarios del gabinete del presidente Macri, el abogado protector de Clarín integra la Usina de ideas del PRO y representa al núcleo más conservador del partido, el “Compromiso para el Cambio” (CPC).
12) Es creador de la “Fundación Pericles”, asociación de la cual se desconocen sus actividades, y que tiene sus oficinas en un bar ubicado en Bolívar 442, a metros de la avenida Belgrano.
13) Por este bar privado han desfilado, María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta y Marcos Peña, y solo se puede ingresar con una contraseña, cuenta con una pista de baile con un caño en el medio y con sectores privados decorados con espejos y luces.

nuevo embajador

Lo anunció durante el programa de Susana Gimenez. Mauricio Macri como invitado estelar contó que propuso como embajador ante Panamá al cómico y ex candidato a gobernador de Santa Fe, Miguel Del Sel.
Marco acorde para el anuncio de la profesionalización del cuerpo diplomático prometido.