domingo, 20 de diciembre de 2015

una buena idea la de ocupar las plazas


Sin filtro mediático.
Presencia multitudinaria este domingo a las 16 horas en el Parque Centenario para conversar con Axel Kicillof sobre la maxidavaluación y sus consecuencias.
Contacto directo.

los ceos siguen con la suya

1) El 80% de los empresarios trasladará en forma parcial o total el aumento del dólar a los precios de sus productos, según una encuesta exclusiva realizada entre noventa CEOs, dueños de empresa y gerentes generales que integran la organización Vistage, nacida en Estados Unidos y presente en nuestro país hace 15 años.
2) En rigor, un 50% de los ejecutivos asegura que traspasará en parte el ajuste del tipo de cambio, del orden del 40% sobre el oficial de 9,70 del miércoles último. En tanto, un 30% indica que aplicará íntegramente el aumento del precio del dólar a su cadena de producción.
3) Esta respuesta, que choca con la perspectiva del equipo económico, surge además de otra realidad: el 70% de los encuestados venía trabajando como referencia para sus precios con el dólar oficial y no con el contado con liquidación, por razones contables y de las normas que rigen a las empresas multinacionales. Sólo un 13% de los consultados dijo haber venido siguiendo el contado con liqui, y un 7% el paralelo, que antes de abrir el cepo venía rozando los $ 15.
4) El 36% de los hombres de negocios asegura que lo que más influye en los costos son los reclamos salariales, con el ejemplo del pedido de un bono de fin de año como uno de los casos más mencionados por los encuestados. Un 34%, en tanto, señala que el mayor impacto en los costos viene por la devaluación, mientras que un 28% señaló cambios en los precios de las materias primas como uno de los factores decisivos en la estructura de su negocio.
5) El sondeo fue realizado entre los socios de Vistage por correo electrónico luego del anuncio del levantamiento del cepo que derivó en la unificación cambiaria y cristalizó un aumento del dólar en las pizarras. Respondieron referentes de unos dieciséis sectores económicos, en un 80% dependientes de insumos importados en algún tramo de su negocio.
6) El egoismo de las minorías que ahora participan en el gobierno.

lugares comunes

-No pongamos palos en la rueda
-La revolución de la alegría.
-Hagamos una oposición constructiva.
-Aceptemos el resultado de las urnas. 
-Es un sinceramiento necesario de la economía.
-La herencia recibida.
-Hay que integrarse al mundo.
-Primero hay que poner en marcha la economía.
-Salimos del cepo.
-Al país le faltaba diálogo.
-678 y los medios K son agresivos.
-Los medios públicos tienen que se plurales.
-Es imprescindible una Argentina federal.
-El campo es el motor del país.
-Sin libertad económica no hay democracia.
-Si le va bien al gobierno nos va bien a todos.


los ganadores de la megadevaluación

1) Los dueños de los dólares comerciales, grandes firmas multinacionales y locales, son los principales e inmediatos beneficiarios de la megadevaluación de Macri que su ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, anunció con alegría.
2) El selecto grupo de privilegiados de una desproporcionada suba de la paridad cambiaria está integrado por Cargill, Bunge Argentina, Aceitera General Deheza, Louis Dreyfuss, Nidera, ACA cooperativas, Molinos, Noble Argentina, Vicentin, Volkswagen, Pan American Energy, Siderca (Techint), Aluar, entre las principales. 
3) La alteración brusca del tipo de cambio impactando en forma negativa en millones de trabajadores y jubilados por la pérdida del poder adquisitivo favorece a una pequeñísima liga de grandes empresas. Apenas 100 concentran el 75 por ciento del total de las exportaciones
4) En ese ranking, de las 25 principales, doce se dedican a granos, oleaginosas y sus derivados; seis son automotrices; dos venden al exterior petróleo y gas; dos son mineras; otro par, siderurgia y aluminio; y una, alimentos. De ese lote, ocho están vinculadas con bienes industriales de mediano-bajo contenido tecnológico: seis firmas fabrican autos; una, tubos de acero y otra, aluminio.
5) También participan de ese festín quienes han acumulado dólares en cantidad durante años y productores agropecuarios que especularon guardando granos en silobolsa.
6) Los jugadores más relevantes en el mercado cambiario son las exportadores agrarias: Cargill, Bunge, Louis Dreyfus Commodities (LDC), Aceitera General Deheza, Archer Daniels Midland (ADM), Vicentin, Noble Argentina, Alfred Toepfer, Molinos, Nidera, Oleaginosa Moreno y Asociación de Cooperativas Argentinas
7) Estas doce empresas integrantes del lote de las primeras veinticinco compañías exportadoras de Argentina, concentran el 30 por ciento del total de los dólares comerciales. Tal nivel de control del mercado permite entender porque las exportadoras de cereales son las protagonistas principales de las presiones cambiarias. Esa capacidad la ejercen con el poder que les da ser los dueños de los dólares.
8) El régimen de retenciones nuevo implica una transferencia de unos 60 mil millones de pesos anuales al núcleo agropecuario si vende todo lo acopiado y si el dólar continúa su marcha ascendente por encima de los 14 pesos durante el año próximo. La producción agraria no sólo mejorará sustancialmente su rentabilidad por dejar de pagar las retenciones sino que recibirá además casi un 50 por ciento más de pesos por los dólares de la exportación.
9) Imperdible nota de Alfredo Zaid