jueves, 14 de enero de 2016

cuando la clase media está en el paraíso por un rato

Leemos:
El recorrido por las propuestas turísticas de lujo de Punta de Este ya arrancó y bien arriba. “Antes los argentinos de mayor poder adquisitivo sentían que no tenían que ‘mostrarse’. Como ya no se sienten perseguidos, vienen, gastan más y disfrutan de los lujos que puedan”, cuenta a Clarín el francés Pierre Palenzuela, dueño de Excellence, una firma que ofrece “turismo a medida”, o sea, a la medida de los ricos y de los que quieran serlo por un rato
“Si lo piden, mandamos el helicóptero hasta la chacra de José Ignacio donde estén alojados y los llevamos a comer un asado a Montevideo” (el minuto se cobra en dólares desde que la aeronave sale de su base hasta que regresa). Una opción para los que se alojan en hoteles de 3 o 4 estrellas: “30 minutos de sobrevuelo por Punta del Este, saliendo del aeropuerto El Jagüel a US$ 209 por persona si lo contratan 3 pasajeros”.
Que agradable es sentirse que pertenecemos a una clase que nos desprecia. Arriba la alegría.
Mientras, gradualmente, va quedando gente afuera. 

20 comentarios:

antes MAYUSCULO dijo...

Si el planteo del bloger fuera correcto, entonces ¿porque Macri tiene tantos votos de zonas de bajo nivel de ingresos? de personas que nunca iran a Punta del Este. Yo pienso que no se puwde generalizar, los votos se han reapartido a raiz de la polarizacion que tanto el macrismo como el kirchnerismo se preocuparon en promover.

No se puede tomar como medida la concurrencia o no a las playas, ya que el porcentaje de los que vacacionan es poco.
Pero de todos estos post son simplemente para generar climas, sin sentido politico.

MAYUSCULO MAGNETTO dijo...

Dismulá un poco, troll. No exageres que se te nota mucho.

Dr. Amores dijo...

Ya lo decía Arturo Jauretche en su trabajo sociológico sobre El Medio Pelo:

Falta ahora explicar por qué digo medio pelo.
En principio decir que un individuo o un grupo es de medio pelo implica señalar una posición equívoca en la sociedad; la situación forzada de quien trata de aparentar un status superior al que en realidad posee. Con lo dicho está claro que la expresión tiene un valor históricamente variable según la composición de la sociedad donde se aplica.
Francisco Javier Santamaría ("Diccionario General de Americanismos" México, Ed. P. Robredo, 1942) define el medio pelo: "En México dícese de la persona que no pertenece a la clase decente; pardo. No hay que confundir el trabajador, etc., con el medio pelo que es la gentuza o pelusa, la gente de mala educación, mediocre social, palurda y basta. Pero aun este mismo concepto varía con el lugar. Así dice: En Puerto Rico la persona de color o cruzada que no es de raza blanca o pura. En México la calificación parte de la estructura social. En Puerto Rico esencialmente de la racial, tal vez porque raza y clase se identifican allá.
Tobías Garzón en su "Diccionario de argentinismos" expresa: Aplícase a las personas de sangre o linaje sospechoso o de oscura condición social que pretenden aparentar más de lo que son. Aquí sangre no es una referencia racial sino una complementación de linaje, pues como lo veremos más adelante el linaje, expresado por la legitimidad de la filiación, es un factor predominante para marcar la composición de las clases. Pero Garzón está hablando en una época que corresponde a la estructura tradicional de la sociedad argentina. A renglón se remite a la Academia que dice: locución figurada y familiar con que se zahiere a las personas que quieren aparentar más de lo que son o cosa de poco mérito e importancia.
La primera definición que hace Garzón corresponde al momento local en que la hace; al remitirse a la expresión de la Academia le da luego la latitud que corresponde a una situación general. Medio pelo es el sector que dentro de la sociedad construye su status sobre una ficción en que las pautas vigentes son las que corresponden a una situación superior a la suya, que es la que se quiere simular. Es esta ficción lo que determina ahora la designación y no el nivel social ni la raza.
Cuando en la Argentina cambia la estructura de la sociedad tradicional por una configuración moderna que redistribuye las clases, el medio pelo está constituido por aquella que intente fugar de su situación real en el remedo de un sector que no es el suyo y que considera superior. Esta situación por razones obvias no se da en la alta clase porteña que es el objeto de la imitación; tampoco en los trabajadores ni en el grueso de la clase media. El equívoco se produce a un nivel intermedio entre la clase media y la clase alta, en el ambiguo perfil de una burguesía en ascenso y sectores ya desclasados de la alta sociedad.

Angel dijo...

que raro?! la lacra troskomacrista defendiendo a la patronal
Llamate a silencio miserable y cagon

Anónimo dijo...

mayusculo, quien te dio el rol de comisario politico de este blog?
Santis publica lo que se le canta las bolas y cuando se le canta las bolasa y si no te gusta te podes armar tu propio blog, ya que por lo visto estas la pedo todo el dia.
O mejor comentar en Clarin donde no son tan educados como aca y no tienen ningun prurito en mandarte a la recalcada concha de tu madre, cosa que aca no hacemos.

Ignacio dijo...

No fue magia. Fue Macri

ram dijo...

Anónimo, no se sulfure con el apreciado truchúsculo, entiéndalo, desde chiquito soñaba con ser comisario, no le rompa la ilusión, si la vida ya fue demasiado cruel con el pobrecito, apenas llegó a agente, pa'colmo, botón macrista, así que tiene que andar con el cagazo de que lo declaren ñoqui o improductivo y patada en el tujes, su ruta.
Ustes entiende que éso no es vida, no? - Solidaridad con el agente?, noooo!, sería mucho, quiere amarillo?, perfecto, que lo disfrute.
A nosotros, digo, los asquerosos K no nos queda mucho, apenas ser testigos a cada rato del fracaso del susodicho troskomacrista, cómo su sanata falluta y mal redactada siempre termina en una ridiculez peor que la anterior; por favor, no se enoje con el fracasúsculo, mire que siempre está el riesgo de que pongan alguien inteligente a hacer la misma porquería de laburo, o no?

antes MAYUSCULO dijo...

Bueno, ninguno argumento porque el kirchnerismo perdio en zonas obreras. Eso me da la pauta de que estan al horno. u encima no pueden ni justificarlo.

Ernesto dijo...

Los únicos que no ganaron en zonas obreras fueron los troscos. Y el voto en blanco. Perdieron en todos los frentes. Algunos de sus votos fueron para Macri...

Angel dijo...

No generalice ano 12:17 yo personalmente vivo mandandolo a visitar el tracto urinario de su progenitora constantemente, porque soretes como "eso" no merecen otra cosa , bah si, merecen que los caguen a trompadas pero como ademas de sorete es cobarde, como todo trosko (es una redundancia, ya lo se) no me puedo dar el gusto
Yo no discuto con "eso" solo lo describo

Mariano T. dijo...

Encontramos en Angel el kernerista patrón. Los que no quieran cagar a piñas a los contrarios son sin duda menos kerneristas que él

Angel dijo...

bueno si faltaba un pelotudo, llego el agrogarca
Tipico gringo mononeural del campo, y facho por default
Ya vas a venir con el equino exhausto, acordate.

ram dijo...

La interminable ternura truchúscula, ¿sabrá diferenciar grados de idiotez entre SER de izquierda troskista y ser ladilla macrista?, tal vez sepa pero, obvio, se hace el gil y el verso subnormal que lo ayuda.... dale, fracasúsculo, contate una de enanos y revoluciones truchas...

Anónimo dijo...

ram, lo de ladilla fue para mayusculo fue mucho, ese animalito al menos tiene objeto en la naturaleza.
El agrogarca se ha devenido en ferviente democrata ante el riesgo de que el niño Mauricio termine empalado en la Plaza de Mayo.

antes MAYUSCULO dijo...

Asi les va, con ese nivel de estupidez, porque no van a leer las ibstrucciones del manual de la campora, el de la mini-resistencia, la jefa se retiro a su descanso psiquiatrico y no saben para donde agarrar.

Ernesto dijo...

A los que les va bien es a uds, los troscos, mayusuculo. Un éxito en 100 años impresionante. Es por el nivel de relación con el pueblo muy aceitado. Sigan los triunfos.

ram dijo...

Ay, ay, ay, cómo le duele al fracasúsculo!!, que saca a pasear sus peores hilachas.... ¿"descanso psiquiátrico", bobalicón?, dale, iluminá con tooooooda tu sabiduría del fracaso sobre un proceso histórico de 12 años, transformador en serio y recuperador de derechos para obreros, clases medias, viejos y pendejos.... 12 años y pretende hacerse el crítico irónico un pajero que no puede presentar 12 segundos siquiera, de algo distinto al rosario de boludeces que lo distinguen....
Buscate un loquero (preferiblemente masoca, así te soporta) y hacete ver, el desorden psiquiátrico lo llevas vos, portador enfermo de derecha fascista con veleidades de troska,... una ladilla amarillo flúo, digamos.

antes MAYUSCULO dijo...

jajajaja. Te sacaste del todo. Te crees un raba y sos un pobre gil. Encima te decis peronista.

ram dijo...

12 segundos, 12 segunditos en que podás no excretar una boludez tras otra; no hace falta ser peronista ni nada para NO SER un forro de macri alcanza y sobra con tener un mínimo de coherencia con lo que uno piensa, cosa que un mamarracho como vos desconoce por completo,... sos servicio o sos chiflado. De "izquierda" jamás... y realmente que un farsante enfermo como vos diga que es de izquierda, es una ofensa hasta al mal gusto. Forro facho.

antes MAYUSCULO dijo...

Jajajaja, Pobre gil.