lunes, 7 de marzo de 2016

(1) el ajuste ya se siente en el sector industrial

El cordón industrial de la zona de Rosario y el norte de la provincia de Buenos Aires registra un deterioro de las condiciones laborales, con despidos, retiros voluntarios y suspensiones, lo que puso en estado de alerta a los gremios. 
Una de las situaciones más delicadas es la de la empresa química Ar Zinc, cuya planta de la localidad de Fray Luis Beltrán amenaza con cerrar dejando en la calle a 420 trabajadores
Las grandes siderúrgicas, Siderca y Acindar, despidieron a trabajadores de firmas contratistas controladas y aplicaron suspensiones, al tiempo que las metalúrgicas Vassalli y Bambi también echaron a contratados y prevén discontinuar la actividad
Además, se esperan despidos y suspensiones en las próximas semanas en las automotrices, especialmente en la planta de General Pacheco de Volkswagen, que afectará directamente a sus trabajadores y también a las firmas autopartistas. 
El deterioro de la rentabilidad de las firmas en los últimos años, el desplome del mercado brasileño, el tarifazo eléctrico y la apertura de importaciones, en un contexto de caída del consumo y en términos políticos más favorable para que el empresario haga su propio ajuste, son algunas de las causas que explican esta situación.

3 comentarios:

Angel dijo...

ar zinc es de la minera Barry, y ya tomaron la decisison de cerrarla, a pesar de que les sacaron las retenciones. Ahi tenes las politicas neoliberales " de inclusion"

Anónimo dijo...

A mamarla...! Votamos 12 años el despilfarro de dinero y oportunidades. Le dimos elección y reelección. Hagámonos cargo! Como de los 10 años de MEnem o los 70 de peronismo. Ya no podemos mirar para otro lado.

Mónica dijo...

1° acto
macri le quita las retenciones a las mineras. Glencoré es la minera propietaria de ArZinc empresa química que monopoliza la producción y exportación de zinc, ubicada en Santa Fe
2° acto
ArZinc se "sincera" y deja en la calle 420 trabajadores con lo que no sólo afectan la economía del municipio Fray Luis Beltrán -donde se halla ubicada- sino que el municipio pierde 480.000 mensuales de recaudación que equivale al 25% de los sueldos municipaes.
3° a Glencore le pinta que exportar la materia prima para fabricar zinc y ácido sulfúrico es más rentable que lo que venía haciendo.
macri lo hizo.